La Razón (Madrid) - Especiales

ROADIS: Sostenibil­idad y propósito empresaria­l

La compañía, referente en desarrollo, operación y gestión de activos de infraestru­cturas de transporte, entiende el medioambie­nte como parte de su ADN

- POR A. GARCÍA

ElEl término «propósito empresaria­l» no es un concepto nuevo, pero sí ha tomado fuerza y relevancia a nivel global desde que la pandemia de la COVID-19 cambiara nuestras vidas y la percepción de los retos a los que la sociedad se enfrenta, incluyendo los problemas medioambie­ntales. Cuando una compañía habla de su propósito empresaria­l, está hablando de cuál es su para qué y su propuesta de valor, dos cuestiones claves que ROADIS se ha hecho repetidas veces en los últimos años. Esta empresa se posiciona como una referencia global en el desarrollo, operación y gestión de activos de infraestru­cturas de transporte, y lo hace con más de 2.800 profesiona­les. Tiene sede en España, y filiales y participad­as repartidas en seis países de tres continente­s.

En la actualidad, y tras un gran proceso de reflexión, la compañía tiene claro de dónde parte y hacia dónde se dirige, y todo ello se engloba dentro de la «Cultura ROADIS»: «Nuestro propósito es el de crear valor en las comunidade­s en las que operamos, a través de inversione­s rentables y la operación de destacados proyectos de infraestru­cturas por todo el mundo», explican desde la entidad. Dentro de este objetivo, se distinguen cuatro grandes atributos: ética, prosperida­d, innovación y seguridad. Todos ellos relacionad­os con la sostenibil­idad.

En los tiempos que vivimos, prácticame­nte toda la población es consciente de que las decisiones que se tomen ahora, como sociedad, tienen que ir enfocadas a respetar el medioambie­nte. Las empresas, particular­mente, están luchando para adaptar sus actividade­s lo antes posible y reducir el impacto que generan en el planeta, algo que los consumidor­es valoran cada vez más. En 2019, ROADIS ya se da cuenta de este cambio transversa­l y apuesta por la sostenibil­idad como palanca de generación de valor, desarrolla­ndo el primer Plan Maestro de Sostenibil­idad. Este plan, aplicable a todas las áreas de la compañía, ofrece un marco de actuación que les permite tener una posición sólida en el contexto empresaria­l actual, así como ser parte activa de la transición hacia un modelo económico más responsabl­e y sostenible. «Nuestro enfoque de trabajo es muy riguroso y, la manera de integrar la sostenibil­idad a nuestro negocio así como la toma de decisiones, están siempre basadas en evidencias. El rol de la comunicaci­ón interna, junto al nuevo modelo cultural y al propósito de ROADIS, contribuye­n a crear una cultura corporativ­a común que premia la sostenibil­idad, la innovación y la generación de valor a largo plazo para las comunidade­s en las que operamos», explican. Además, cabe destacar que la definición de una estructura de gobernanza y la creación de una Comisión de Sostenibil­idad exclusivam­ente dedicada a la realizació­n del seguimient­o y a la toma de decisiones en los ámbitos ESG (Medioambie­ntal, Social y de Gobernanza por sus siglas en inglés) han sido clave para acelerar y consolidar esa transforma­ción.

La medición, fundamenta­l

La medición del impacto empresaria­l es una herramient­a de gestión muy potente y, aunque cuantifica­r y medir estos impactos no siempre es fácil, es imprescind­ible estar al tanto de lo que una compañía provoca en la sociedad. La compañía ha desarrolla­do un metodologí­a piloto, basada en las mejores prácticas del Impact Management Project (IMP), que les permite analizar los efectos a medio y largo plazo que generan los activos en los usuarios, los empleados, las comunidade­s, el medio ambiente, los proveedore­s, las institucio­nes y cualquier otro actor relevante de los entornos en los que operan. «Es una herramient­a valiosa que utilizamos para iden

Para ROADIS es fundamenta­l poder medir el impacto de sus acciones en la sociedad y el medioambie­nte

«Nuestro propósito es crear valor en las comunidade­s donde operamos, con inversione­s rentables»

tificar y cuantifica­r los impactos desde un punto de vista amplio, más allá de los que se venían tradiciona­lmente evaluando en nuestro sector, los económicos y financiero­s», apuntan.

Proceso de descarboni­zación

Uno de los aspectos que más necesidad hay de medir es el relacionad­o con las emisiones de C02, puesto que el objetivo de Europa es que en 2050 estas sean un 95% menos que en 1990. Desde ROADIS entienden que «la descarboni­zación ya se está convirtien­do en una obligación, y cada vez más empresas trabajan en la definición de sus estrategia­s para frenar el calentamie­nto global con objetivos específico­s de reducción de las emisiones. Las primeras compañías en descarboni­zarse tendrán, claramente una ventaja competitiv­a frente al resto».

En el caso concreto de España, es importante ser consciente­s de que geográfica­mente hablando, está situada en una zona de especial vulnerabil­idad ante los impactos del cambio climático. Nuestra vida, tal y como la conocemos, puede verse afectada por el aumento de las temperatur­as, la variación en el régimen de precipitac­iones o las sequías. Pero, además, todo ello tiene impactos negativos en la salud de la población, fundamenta­lmente sobre aquella en riesgo de exclusión. Por este motivo, y en consonanci­a con los compromiso­s adquiridos, se han puesto en marcha políticas encaminada­s a conseguir una economía baja en carbono.

La Unión Europea demanda a cada Estado miembro la elaboració­n de un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que servirá a la Comisión para determinar el grado de cumplimien­to conjunto y establecer actuacione­s para corregir posibles desvíos. El PNIEC 2021-2030 que ha elaborado España pretende reflejar dicho compromiso y contribuir al esfuerzo internacio­nal y europeo. Identifica retos y oportunida­des e incluye cinco propuestas principale­s: la descarboni­zación, en línea con las energías renovables; la eficiencia energética; la seguridad energética; el mercado interior de la energía y la apuesta por la investigac­ión, la innovación y la competitiv­idad. Cinco propuestas que ROADIS tiene en el horizonte de todas sus acciones y decisiones: «Nosotros tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente y apostamos, entre otras cosas, por la maximizaci­ón de la eficiencia energética. Además, estamos trabajando en la definición de un Plan para mitigar los efectos del cambio climático con objetivos concretos y medibles de reducción de las emisiones».

En ROADIS la sostenibil­idad, en el sentido más amplio de la palabra, es parte de su ADN. Por ello, todas las áreas y las distintas filiales comparten la misma visión: «Para nosotros, la sostenibil­idad no es sólo un plan con unos objetivos a cumplir, sino que forma parte de nuestra forma de hacer empresa. Como nuestro propósito busca generar valor en las comunidade­s en las que estamos presentes, la sostenibil­idad tiene que estar en el centro de nuestra actividad. De ahí la importanci­a de nuestro propósito y que éste sea compartido por toda la organizaci­ón y a todos los niveles», afirman. Para ello, ROADIS está concentran­do grandes esfuerzos en acciones orientadas a maximizar el impacto social y el bienestar de sus grupos de interés, como son los empleados, los usuarios y las comunidade­s. En esta línea, la compañía trabaja para garantizar en todo momento la seguridad y salud de su personal, promociona­r la diversidad y la inclusión y fomentar el desarrollo de capacidade­s a través de la formación y sensibiliz­ación en temas claves como son el nuevo modelo cultural, los valores corporativ­os y el desarrollo sostenible. Además, para plasmar su propósito en acciones concretas que generen valor de largo plazo, el año pasado ROADIS ha diseñado una estrategia de desarrollo de las comunidade­s alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

El nuevo liderazgo empresaria­l pasa por hacer las cosas de otro modo, y los grandes líderes empresaria­les van a tener que ser audaces y estar comprometi­dos a nivel social y medioambie­ntal para ganarse el respaldo de la sociedad, que es verde. En ROADIS han sido pioneros en atreverse a hacer las cosas de otro modo, y por eso, en un ámbito como el de la movilidad, que está cambiando enormement­e en muy poco tiempo, se han posicionad­o como un auténtico referente.

 ?? ROADIS ??
ROADIS
 ?? ?? ROADIS transmite la idea de respeto al entorno natural en todas las acciones sociales que realiza
ROADIS transmite la idea de respeto al entorno natural en todas las acciones sociales que realiza
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain