La Razón (Madrid) - Especiales

Devoción arropada de historia y cultura

La capital almeriense propone tradición a orillas del Mediterrán­eo

- POR RAQUEL BONILLA

AlaAla hora de escoger el destino para nuestra próxima escapada de Semana Santa hay un factor importante a tener en cuenta, y es el buen tiempo, algo que en la ciudad de Almería está casi garantizad­o, pues presume de tener una media de 320 días de sol al año.

La Semana Santa de Almería está declarada de Interés Turístico Nacional, lo que refleja el valor de esta celebració­n, motivo por el que toda la ciudad se vuelca en vivir estos días con fervor.

Buceando en los libros de historia es posible conocer que la Semana Santa almeriense comenzó organizánd­ose como Vía Crucis a principios del siglo XVI, iniciándos­e desde el Ayuntamien­to, pero tras la construcci­ón de la Catedral en 1524 pasó a iniciarse desde este templo. Actualment­e la Semana Santa almeriense cuenta con 25 hermandade­s, siendo 21 de Pasión y 4 de Gloria.

En la ciudad se representa la Pasión de Cristo con grupos escultóric­os, los cuales procesiona­n por las calles, invitando a vecinos y visitantes a sumergirse en una atmósfera que emociona tanto a creyentes como a quienes lo contemplan con admiración histórica y cultural.

Las citas obligadas que no hay que perderse en la Semana Santa almeriense son varias. Destacan, por ejemplo, los encuentros de las hermandade­s o el Domingo de Resurrecci­ón, donde hay espacio para las subastas y para la gastronomí­a popular. Y todo ello acompañado de un hilo musical muy caracterís­ticos, que a veces se hace incluso más importante que el cortejo, tal y como ocurre con los Cantos Gregoriano­s, el Viernes Santo y la rivalidad entre las Hermandade­s.

Entre las cofradías de la ciudad, la más antigua es La Soledad, fundada en el siglo XVI y que realiza su procesión el Viernes Santo, resultando especialme­nte emocionant­e su paso por José Ángel Valente y la puerta del Convento de Las Puras. Por su parte, entre las cofradías creadas en el siglo XX destaca La Macarena, que sale el Lunes Santo y tiene su mejor instante en el paso por la Iglesia de San Ildefonso. Pero también son muy populares

El Encuentro del Jueves Santo, en el

Además de vivir el fervor religioso, ahora es el momento ideal para disfrutar de las playas y de las tapas

que resalta el cruce de los tres pasos de la cofradía en la plaza Emilio Pérez; y el Cristo de la Escucha, en la tradiciona­l madrugada con principio y fin en la Catedral.

Mediterrán­eo y buena mesa

Además de la devoción religiosa, en primavera Almería es el destino ideal para quien busca una escapada cultural, gracias a su amplia oferta de museos y monumentos históricos, como la Alcazaba, el Museo de Arte Doña Pakyta, los Refugios de la Guerra Civil o el Museo de la Guitarra. Pero también ya es posible disfrutar del placer de mojarse los pies en el Mediterrán­eo en cualquiera de las bellas playas del municipio, sin pasar por alto la deliciosa gastronomí­a, ya sea en forma de tapas o de contundent­es menús en cualquiera de sus restaurant­es.

 ?? ??
 ?? FOTOS: AYUNTAMIEN­TO DE ALMERÍA ?? Sobre estas líneas, procesión de La Macarena, abajo la Pasión del Lunes Santo
FOTOS: AYUNTAMIEN­TO DE ALMERÍA Sobre estas líneas, procesión de La Macarena, abajo la Pasión del Lunes Santo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain