La Razón (Madrid) - Especiales

Ante un renacimien­to cofrade, tras dos años en blanco

Las mascarilla­s y los test para costaleros y hombres de trono marcan el regreso de la celebració­n en la calle, con numerosos estrenos patrimonia­les

- POR J. D. MÁRQUEZ

ElEl coronaviru­s ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas. Ha introducid­o nuevos hábitos y ha modificado en parte nuestra forma de relacionar­nos. Sin embargo, no ha restado ni un ápice a las ganas de vivir la Semana Santa. Tras dos años en blanco, Andalucía recupera sus cofradías, la música procesiona­l y el ambiente cofrade en sus calles. Con medidas sanitarias todavía vigentes, como la mascarilla y los test para costaleros y hombres de trono, las ciudades y pueblos de Andalucía se disponen a vivir intensamen­te esta celebració­n.

Málaga

Tras la multitudin­aria procesión Magna de octubre y el Vía Crucis celebrado recienteme­nte, en Málaga todavía hay ganas de cofradías. El año 2019 fue la prueba de fuego para el nuevo recorrido oficial, que cosechó muchas alabanzas aunque también generó alguna que otra crítica. Este año se introducen algunas novedades estéticas, siendo el color granate el predominan­te en las vallas y en las lonas de las tribunas. La rampa de acceso a la catedral estará revestida, además de los frontales y laterales de las tribunas fijas y móviles. Los logotipos de la Agrupación de Cofradías y del centenario de la entidad serán visibles en muchos puntos.

La plaza de la Constituci­ón es ahora el inicio de este itinerario común, siguiendo por Larios, Martínez, Atarazanas, Alameda principal, plaza de la Marina y Molina Lario. Al llegar a la torre sur de la Catedral, los tronos que entran subirán por la rampa y entrarán por la puerta del Sol. Los restantes continuará­n hacia la plaza del Obispo. Como novedad, el Cabildo Catedral instalará una cruz en el atrio para que las hermandade­s que no accedan al templo hagan estación de penitencia.

Córdoba

La novedad más significat­iva es que la carrera oficial terminará en la puerta de Santa Catalina de la mezquita-catedral, obligando a modificar los horarios e itinerario­s de las cofradías. Una veintena de corporacio­nes verán alterados sus recorridos, ajustándos­e a los nuevos tiempos de paso.

En el plano de los estrenos patrimonia­les, destaca el techo de palio de María Santísima de la Candelaria, obra del bordador astigitano Jesús Rosado. La gloria es una pintura de Raúl Berzosa, basada en una talla existente en la sillería del coro de la mezquitaca­tedral.

Otras piezas nuevas que se podrán ver son el manto de salida de la Virgen de Gracia y Amparo, el respirader­o frontal de la Virgen de la Merced, la cruz del Señor de la Vera Cruz, la túnica de Jesús de Pasión o el palio de la Virgen de la Esperanza del Valle.

Sevilla

Las obras en la ciudad, y no la pandemia, obligan a cambiar el recorrido de numerosas cofradías. Los trabajos de ampliación del Metrocentr­o modifican el itinerario de la hermandad del Cerro, que pasa al primer lugar de la jornada. Efectuará la vuelta a su templo por la Cuesta del Rosario, Muñoz y Pabón, Puerta de la Carne, puente de San Bernardo, Eduardo Dato, Gran Plaza y llegada al barrio por

La carrera oficial cordobesa termina en la puerta de Santa Catalina, obligando a modificar itinerario­s

En Cádiz se estrena el paso del Nazareno de Santa María, obra del taller de los Hermanos Caballero

la Ronda del Tamarguill­o. El Sol también verá alterado su itinerario por estas obras.

Una de las novedades más significat­ivas es la salida de la hermandad de la Redención desde el santuario de Los Gitanos, de forma provisiona­l por las obras en su sede, la iglesia de Santiago. La Virgen del Valle presentará una estética inusual, en su paso pero sin palio debido a la restauraci­ón que está abordando el IAPH sobre la pieza más antigua de la Semana Santa. El paso de la Quinta Angustia llevará música y por fin podrá verse el renovado paso del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro.

Huelva

La Legión volverá a acompañar al Cristo de la Vera+Cruz por la carrera oficial de Huelva. Se trata de una de las estampas más icónicas de la Semana Santa onubense, que podrá admirarse el Sábado de Pasión. En cuanto a los estrenos, la hermandad del Perdón estrenará una nueva configurac­ión con las nuevas imágenes creadas por el palmerino Martín Lagares. Además, la Virgen de los Dolores hará su primer desfile procesiona­l bajo palio. Junto a ello, hoy, Viernes de Dolores, el barrio de El Higueral verá por primera vez los nazarenos de la hermandad del Prado.

Cádiz

Uno de los grandes estrenos patrimonia­les será el paso del Nazareno de Santa María, que procesiona­rá el Jueves Santo totalmente tallado y con el frontal dorado. Se trata de una obra en la que han intervenid­o varios artistas. La carpinterí­a ha corrido a cargo de los Hermanos Caballero, el historiado­r Lorenzo Alonso de la Sierra ha hecho el diseño, en el que impera el estilo rocalla, y las cartelas correra rresponden a la imaginera Encarnació­n Hurtado. El paso se irá completand­o posteriorm­ente, con los respirader­os bordados y los nuevos faroles.

Junto a ello, avanza el proceso de dorado del paso de cristo de la hermandad de las Penas. Junto a ello, destacarán el canasto del paso de la Sagrada Cena, el nuevo manto de la Virgen del Amparo o la saya bordada de la Virgen del Patrocinio.

Jaén

La ciudad espera ansiosa la salida de las hermandade­s tras dos años en blanco. Muy popular es la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Abuelo, durante la madrugada del Viernes Santo. Una talla que concentra la devoción de los jiennenses y que se integra en uno de los cortejos más multitudin­arios de Andalucía. Por lo que respecta a la organizaci­ón, la caoficial caoficial ya está instalada y el Ayuntamien­to, en coordinaci­ón con la Agrupación de Cofradías, ya ha diseñado el operativo de seguridad y limpieza. Este año se reforzará la presencia policial en zonas del centro como las plazas Deán Mazas, Pósito, San Ildefonso, Constituci­ón y Bernabé Soriano, para evitar una alta concentrac­ión de público.

Una de las grandes novedades será el palio de Madre de Dios, de la hermandad del Silencio. Se trata de un conjunto original en el que no hay candelería, situándose la dolorosa en una peana centrada, al estilo antequeran­o.

Granada

Las cofradías granadinas se comprometi­eron a evitar en todo lo posible las calles estrechas, con el objetivo de no propiciar aglomeraci­ones de público. Este año, por tanto, habrá cambios de recorridos significat­ivos. La hermandad de la Borriquill­a, tras pasar por el arco de Elvira, se dirigirá hacia la Gran Vía y San Matías para llegar a la carrera oficial. La Estrella discurrirá por esta arteria principal, evitando la calle Elvira. Otra novedad significat­iva la protagoniz­ará la hermandad de Los Escolapios, que abrirá la jornada del Viernes Santo. Discurrirá por San Matías y la Carrera de la Virgen a su regreso. No obstante, las estrechas calles del Albaicín volverán a acoger a las cofradías, algunas tan populares como la de Los Gitanos en su camino hacia la Abadía del Sacromonte.

Almería

La ciudad podrá estrenar al fin la carrera oficial que se diseñó para el año 2020. De esta manera, el recorrido común comienza en el Paseo de Almería, girando hacia General Tamayo para llegar hasta el santuario de Santa María del Mar. Posteriorm­ente, las cofradías discurrirá­n por las calles Real y Eduardo Pérez hasta la puerta principal de la Catedral almeriense. Como novedad este año, se sustituyen las gradas por sillas a ras de suelo. En total, serán más de 2.000 localidade­s.

Junto a ello, la Semana Santa almeriense cuenta con una aplicación móvil que muestra los recorridos de todas las hermandade­s, túnicas, imágenes sagradas y bandas de música. También se repartirán más de 10.000 programas de mano por la carrera oficial. La gran novedad será la salida del Señor de la Vida, el Resucitado tallado por el imaginero sevillano José María Leal. La hermandad ha instalado una carpa, de donde saldrá la cofradía.

 ?? ??
 ?? EFE ?? Hermandad de San Gonzalo de Sevilla a su paso por el Puente de Triana
EFE Hermandad de San Gonzalo de Sevilla a su paso por el Puente de Triana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain