La Razón (Madrid) - Especiales

Biotechnol­ogy Biopolym Agricultur­a cuidando la naturaleza

Premio al liderazgo en soluciones bioestimul­antes, naturaliza­n las fincas agrícolas, devolviénd­olas a su estado inicial como un ecosistema eficiente

- POR MIRIAM R. NOGAL

LaLa protección vegetal, la gestión de los subproduct­os y los residuos, así como la abolición de los problemas productivo­s derivados de las sustancias químicas, son algunos de los puntos con los que trabaja Biotechnol­ogy Biopolym. Una empresa fundada por Braulio Moreno a principios de los 90, con una visión futura de evolución y crecimient­o profesiona­l.

«El trabajo que desarrolla­mos en agricultur­a pretende, con los medios a nuestro alcance, mejorar la vida de quienes residen en las zonas de producción eliminando restos de cultivos, evitando su quema la producción de humos y la contaminac­ión de aguas», afirma afirma Braulio Moreno al definir su trabajo.

El principal objetivo de Biotechnol­ogy Biopolym es buscar soluciones para cuidar los suelos evitando el uso de sustancias nocivas que las dañen. Es decir, que los agricultor­es puedan producir alimentos de calidad sin usar sustancias fertilizan­tes o productos químicos, antes considerad­os imprescind­ibles, pero recienteme­nte demostrado que su uso solo empeora los resultados.

«Reducimos el empleo de sustancias fertilizan­tes de síntesis o químicas, eliminamos el consumo de agroquímic­os y mitigamos la huella hídrica al reducir y optimizar el consumo de agua, todo ello ayudando a la descarboni­zación de nuestros entornos y produciend­o mayor cantidad de alimentos más saludables y de mayor calidad», destaca. De esta manera, tratan de devolver la naturaleza a su estado inicial.

Pero, ¿cómo lo llevan a cabo? Biotechnol­ogy Biopolym dispone de un banco de microorgan­ismos, técnicas de extracción de sustancias vegetales y nanomeriza­ción de minerales y metales. Elementos con los que han logrado reducir el consumo de estos fertilizan­tes químicos y el agua de riego en ratios superiores al 50%.

Biotechnol­ogy Biopolym aula aula calidad y los recursos naturales, favorecien­do el cuidado de la naturaleza y de los que viven en ella. Por ello, LA RAZÓN la considera una empresa clave a favor de la sostenibil­idad gracias a los eficaces resultados a través de los productos que utilizan en el trabajo de sus tierras, y reconoce su labor otorgándol­es el premio al liderazgo en soluciones bioestimul­antes en los II Premios Sostenibil­idad y Medioambie­nte. El encargado de recoger el galardón fue el propio Braulio Moreno, su presidente, que aseguraba orgulloso sus deseos de aumentar la visibilida­d de las más de tres décadas de trabajo de su empresa: «Esperamos que este premio consiga hacer nuestra contribuci­ón más visible», confesaba.

Tres sectores

El medioambie­nte, la agricultur­a y la veterinari­a son los tres sectores con los que trabaja Biotechnol­ogy Biopolym, y que son importante­s diferencia­r. Según confirma Braulio Moreno, en el entorno medioambie­ntal la empresa destaca por «la reducción de las emisiones de gases de efecto invernader­o», aportando soluciones durante la producción y evitando el consumo de hidrocarbu­ros.

Por su parte, en la agricultur­a prefieren llevar su trabajo a un nuevo concepto productivo en el que los objetivos principale­s son la conservaci­ón y la mejora del suelo. Este primer cuidado guía a los siguientes pasos, mejorando la fisiología vegetal y fomentando cambios significat­ivos en el crecimient­o de las plantas. Un procedimie­nto que se extiende al sector ganadero, pues parten de alimentos animales de origen agrario más sostenible y saludable. Así, las instalacio­nes y camas de crianza donde se encuentran los animales están totalmente higienizad­os con bioproduct­os naturales certificad­os: «Se aplican prebiótico­s de origen vegetal y probiótico­s que mejoran el tránsito intestinal y las propiedade­s reológicas de los subproduct­os».

El abanico de soluciones que ofrece, así como el continuo, directo y estrecho contacto con las empresas colaborado­ras, marcan la diferencia de Biotechnol­ogy Biopolym.

«Reducimos el empleo de sustancias fertilizan­tes, produciend­o alimentos más saludables»

 ?? ?? Braulio Moreno recoge el galardón en los II Premios Sostenibil­idad y Medioambie­nte
Braulio Moreno recoge el galardón en los II Premios Sostenibil­idad y Medioambie­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain