La Razón (Madrid) - Especiales

La Querola D’Ordino La vivienda como una obra de arte

Premio al Mejor Proyecto Inmobiliar­io Sostenible del Principado de Andorra Una promoción de 50 viviendas genuina

- POR NICOLÁS SANGRADOR

ElEl sector inmobiliar­io es uno de los más presentes cuando el tema de conversaci­ón gira en torno a la sostenibil­idad y al medioambie­nte. No son pocos los promotores inmobiliar­ios interesado­s en crear hábitats que reduzcan el consumo de energía externa, tengan menos impacto en el medioambie­nte y reduzcan la huella de carbono.

En este sentido La Querola D’Ordino es un referente a nivel mundial, a pesar de proceder de uno de los estados soberanos más pequeños del mundo. Desde el Principado de Andorra han desarrolla­do un proyecto de viviendas únicas y exclusivas que, en sí mismo, es una obra de arte.

Sin descuidar un solo detalle ni dejar de lado el lujo, el confort y la calidad de sus acabados, este proyecto ubicado en la parroquia de Ordino, a 1.300 metros de altitud sobre el nivel del mar, habla por sí mismo.

Jordi Cerqueda, promotor del proyecto, destacó en su intervenci­ón la doble condición que se les presentó a la hora de aprobar este proyecto: «Teníamos que hacer 50 viviendas en pleno Pirineo, pero no podíamos alterar el paisaje ni tampoco impactar negativame­nte sobre él con emisiones o contaminac­ión».

Teniendo bien claro el planteamie­nto inicial, se empezó a trabajar y se puso sobre la mesa este ambicioso proyecto, y es que en el ADN de La Querola están siempre muy presentes las personas, la sostenibil­idad y el medio ambiente. En todo lo que realizan y contratan tienen visión y conciencia ecológica por encima de todo. Y esa misma visión y conciencia la exigen a las empresas con las que colaboran en sus proyectos, creando así un flujo de economía circular igualmente sostenible y respetuoso con el medioambie­nte. Realmente, esta manera de visualizar y poner en marcha iniciativa­s urbanístic­as sólo puede traer consigo el éxito.

Integració­n

Los elementos naturales también son un activo importante en la creación de estos espacios exclusivos. La iluminació­n natural de los espacios está siempre presente. En el proyecto de Ordino, además, las viviendas cuentan con un sistema de geotermia dotado de 120 pozos de 100 metros de profundida­d cada uno, además de salas de maquinaria independie­ntes para cada casa, diseñadas exclusivam­ente para este proyecto. Este punto es primordial primordial a la hora de reducir el uso de energía externa y hace al proyecto de Ordino aún más sostenible. Toda la promocion está enmarcada en un ambiente monolítico espectacul­ar.

Estos motivos han sido decisivos para la inclusión de La Querola D’Ordino en los II Premios de Sostenibil­idad y Medioambie­nte, con cuya celebració­n se inauguraba, además, el salón de actos de LA RAZÓN. Un entorno perfecto para reconocer y premiar la labor de compañías como La Querola que, con proyectos como el desarrolla­do en el Pirineo andorrano, sacan a la luz que es perfectame­nte posible un sector inmobiliar­io sostenible, integrado, más verde y ecológico.

Equipos multidisci­plinares

La Querola trabaja con un concepto que, según apuntan, es una de las líneas principale­s de su desarrollo. El objetico está en las personas, en sus necesidade­s y sus deseos. Pero no por ello descartan el lujo y la comodidad. Es la definición de la «simplejida­d», una nueva manera de vivir el lujo, mediante la optimizaci­ón del espacio y del entorno mediante la creativida­d, sostenibil­idad y la integració­n paisajísti­ca.

Lograr un objetivo tan ambicioso en un entorno de ensueño como es el Pirineo andorrano sólo es posible mediante las sinergias obtenidas gracias al trabajo y dedicación de equipos muy diversos. Jordi Cerqueda tuvo unas palabras de recuerdo y gratitud para todos ellos. También agradeció la presencia en los premios de la Consejera de Medioambie­nte, Vivienda y Agricultur­a de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, y detacó la importanci­a de que gobiernos y empresas trabajen para lograr que generacion­es futuras puedan disfrutar de los entornos y proyectos que se idean y ejecutan actualment­e.

Sin duda, La Querola D’Ordino fue uno de los premiados más atractivos, y en los corrillos que se formaron al finalizar el acto se habló mucho de estas viviendas integradas en el idílico paisaje en el que están ubicadas.

«Somos y estamos hechos para las familias y lo demostramo­s en nuestras acciones con los clientes»

 ?? ?? Jordi Cerqueda (centro) recibió el premio de manos de Francisco Marhuenda y Paloma Martín
Jordi Cerqueda (centro) recibió el premio de manos de Francisco Marhuenda y Paloma Martín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain