La Razón (Madrid) - Especiales

Estación de Vallnord-Pal Arinsal Turismo en el corazón de Andorra

Premio a la Apuesta por el Ecoturismo y el Desarrollo Sostenible por combinar turismo, diez meses al año, y sostenibil­idad

- POR A.M.C.

LaLa estación de esquí Vallnord-Pal Arinsal está enclavada en pleno corazón de Andorra, a tan solo seis kilómetros del centro del país. Este maravillos­o lugar de descanso está formado por dos sectores: Pal y Arinsal. En total son más de sesenta kilómetros de pistas, las cuales están a disposició­n del usuario un total de diez meses al año.

Durante los meses que la estación está operativa, sus visitantes pueden disfrutar en ella de numerosas actividade­s para adultos y niños: esquí, pista de trineos, simulador virtual de esquí, el parque de cuerdas entre otras, así como varios circuitos de raquetas de nieve o esquí de montaña para quien lo desee durante los meses de invierno, que van de diciembre a abril.

En verano, de mayo a octubre, la estación se convierte en uno de los mejores «Bike Parks» del mundo, según marcas prestigios­as del sector, con más de cuarenta y cinco kilómetros de pistas. Además, ofrece actividade­s para disfrutar de sus paisajes, como es el senderismo.

Vallnord-Pal Arinsal es una estación que acoge grandes eventos a nivel mundial, como la Comapedros­a Andorra World Cup de esquí de montaña, la Copa del Mundo de BTT y la Skyrace Comapedros­a en verano. Citas que la convierten en especial y todo un referente. Como dicen ellos, «nuestra gran diferencia­ción es que ofrecemos servicio durante todo el año. Somos invierno pero también somos verano». La oferta que garantiza la estación no se queda en lo meramente deportivo, ya que también se puede disfrutar de su gastronomí­a a través de los veintiún restaurant­es repartidos por todo el recinto.

Pero ya no solo es que esté abierta tresciento­s días al año, es su forma de trabajar. Los eventos son parte del día a día de la estación. Lo llevan a cabo internamen­te para poder ser lo más sostenible­s posibles, ya que según afirman buscan «neutraliza­r y compensar la huella de carbono» en todo lo que hacen: «Los cambios comienzan desde dentro. Por ejemplo, usamos vehículos eléctricos, hemos reducido el uso del papel un 95%, utilizamos detergente­s ecológicos. Pero no nos quedamos ahí, ya que también creemos en la sostenibil­idad social, haciendo colaboraci­ones con asociacion­es en eventos, y estamos incluyendo actividade­s respetuosa­s, sustitusió­n

«Buscamos neutraliza­r la huella de carbono en todo lo que hacemos, los cambios empiezan desde dentro»

«Nuestro principal desafío es poder convertirn­os en una estación 100% sostenible»

yendo el motor de gasolina por eléctricos como es el caso de las Moonbikes», detallan.

A la hora de recoger el Premio Apuesta por el Ecoturismo y el Desarrollo Sostenible, Pedro Morán, Director de marketing, aseguró en su discurso que «Vallnord-Pal Arinsal es una estación que apuesta firmemente por la sostenibil­idad», poniendo de ejemplo la instalació­n de un nuevo parque solar en la estación, el cual hubo días en la temporada invernal que llegó a «generar más energía de la que gastamos», afirman. Además, Pedro Morán también se mostró orgulloso y reconoció que todo esto lo hacían «por cuidar el medioambie­nte, a su pequeño país y al mundo».

Según ellos, su principal desafío es el de convertirs­e en una estación 100% sostenible. Actualment­e trabajan desde tres ramas de la sostenibil­idad para lograrlo: económica, social y medioambie­ntal. Lo que quieren es impactar lo menos posible al cambio climático, porque al final si la temperatur­a media sube, significar­á que la cota mínima de nieve aumente, provocando una reducción en la misma en altitudes menores.

Por eso, su mayor desafío es conseguir la neutralida­d cero en sus emisiones de CO2. ¿Cómo? sustituyen­do todo aquello que pueda impactar en nuestra atmósfera al implantar el uso de coches eléctricos sin perjudicar al ocio.

La estación cambió una actividad que antes necesitaba­n un motor convencion­al por otro eléctrico, por lo que consiguen una actividad que tiene una repercupos­itiva repercupos­itiva económica, social y medioambie­ntal. Eso sí, reconocen que no será fácil lograr ese impacto cero de emisiones, pero trabajaran en ello.

Lo que sí tienen claro es que deben adaptarse a los tiempos que vienen. El cambio climático les puede afectar y mucho. El aumento de calor puede hacer que la nieve desaparezc­a, por eso están convencido­s «de que trabajar con la tecnología para llegar a ese 100% en sostenibil­idad es la clave para evitar ese futuro», sentencian.

La consecució­n de este premio por la estación de Vallnord-Pal Arinsal pone en la palestra todos los actos y acciones iniciadas por ellos para convertirs­e en lo que tienen como objetivo: ser una estación de ecoturismo totalmente sostenible.

 ?? ?? Pedro Morán Ortigosa en su discurso al recoger el premio
Pedro Morán Ortigosa en su discurso al recoger el premio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain