La Razón (Madrid) - Especiales

Protisa Productos Tinerfeños Reciclaje por la vida del planeta

Premio Gestión Sostenible y Contribuci­ón con la Economía Circular en Reciclados Fue una de las pioneras en dar una segunda vida al papel

- POR M. R. N

ElEl planeta siempre necesita una oportunida­d. El cuidado de la naturaleza es una labor de los que vivimos en ella, y empresas como Protisa ofrecen a diario su esfuerzo para dotar al medioambie­nte de una calidad de vida impecable. Esta empresa canaria se ha convertido en una de las más relevantes en el sector del reciclado y, por ello, en una compañía referente en la gestión de la sostenibil­idad en nuestro país. Y, sobre todo, en las Islas Canarias.

«Protisa es un proyecto para continuar la vida del planeta». Con estas palabras se presenta la empresa, y con estas palabras dejan clara su labor y objetivo.

Protisa nace en la década de los 80 con la fundación de dos fábricas de papel reciclado, ubicadas en Sevilla y Guadalajar­a. El reciclado ya era necesario, pero no existía ninguna fábrica dedicada a ello. Raquel Malo, CEO de Protisa, nombra a su padre como el principal creador creador de la empresa: «Fue su último proyecto, que yo he continuado y transforma­do», asegura la actual directora. «Antes los recursos se aprovechab­an porque era una necesidad, y eso fue lo que él nos inculcó siempre: a reutilizar y reciclar todo lo que se pudiera», recuerda.

Un deseo que han convertido en realidad y cuyo esfuerzo les nombra como uno de los protagonis­tas en los Premios Sostenibil­idad y Medioambie­nte de LA RAZÓN. Raquel Malo acompañó al periódico en el acto y recogió el reconocimi­ento acompañado de unas palabras de agradecimi­ento: «Es importante que se visualice el reciclado, que las personas conozcan que reciclar sí sirve, y el recibirlo nos ayuda a visibiliza­r lo que hacemos y a seguir conciencia­ndo para que se recicle», confesaba.

Ecología de vida

Se consideran a sí mismos como un ejemplo de «ecología de vida», dando al papel una segunda oportunida­d y garantizan­do a sus clientes las soluciones para contribuir con la responsabi­lidad social y ecológica que toda empresa a favor del medioambie­nte desea conseguir. Actuan bajo el amparo de dos objetivos: la sostenibli­dad, respetando el medioambie­nte y aprovechan­do los recursos naturales, y la economía circular, con el desarrollo y comerciali­zación de los productos reciclados en papel tisú. Todo desde una perspectiv­a EcoHuman, es decir, «productos ecofriendl­y que atienden al bienestar de sus clientes».

«El papel tiene muchas vidas si se le da el uso adecuado », nos cuenta R aquel Malo. Pro tisatr abaja con todo tipo de papel tisú de usos higiénicos y sanitarios. Además, están haciendo pruebas con cartón para fabricar más de este tipo de papel, con una visión mucho más medioambie­ntal: «Estamos haciendo pruebas con cartón, para hacer tisú también, ya que no se blanquea y es más respetuoso con el medio ambiente», destaca la CEO. Así, se encargan además de la fabricacio­n de mascarilla­s creadas con un producto innovador llamado «tejido no tejido».

Sus valores

Centrados en el planeta, Protisa tiene unos valores marcados que forman la base de su empleo: primero la calidad, el servicio, la garantía, la confianza y el precio hacia el cliente. Conceptos que se suman a la apuesta por el medioambie­nte bajo una inversión de I+D+i a favor de la sostenibil­idad. De esta manera, el pasado 2020, la innovación se ha incorporad­o a la empresa bajo una nueva linea de «converting» para la mejora de eficiencia energética de la cadena y diversific­ación de su producto.

La relación con sus empleados, clientes y proveedore­s también forman parte de sus valores, garantizan­do una relación leal y de beneficio común , así como la importanci­a de informar y formar a nivel exterior e interior en los valores de la economía circular. Por último, hacen hincapié en la difusión del concepto «glocal», es decir, pensar a nivel global, pero actuar de manera local.

Protisa busca con su labor convertirs­e en un referente del reciclado en el mundo y, con sus innovacion­es y reconocimi­entos, está alcanzando su gran deseo.

«Es importante que se visualice el reciclado, que las personas conozcan que reciclar si sirve»

 ?? ?? Raquel Malo, CEO de Protisa, encargada de recoger el premio LA RAZÓN
Raquel Malo, CEO de Protisa, encargada de recoger el premio LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain