La Razón (Madrid) - Especiales

Las habilidade­s profesiona­les más demandadas

El apoyo de las empresas a iniciativa­s educativas que fomenten el desarrollo profesiona­l de los trabajador­es

- POR L.R.

UnaUna de las grandes cuestiones que se le presentan a los estudiante­s cuando emprenden su camino en el mundo laboral son las habilidade­s que requieren para desempeñar bien su trabajo. Estas habilidade­s han ido evoluciona­ndo con el paso de los años, incluso las empresas tienen que reinventar­se para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral, por lo que es necesario que los trabajador­es tengan una gran capacidad de adaptación a los nuevos retos que se presentan en un mercado laboral cada vez más exigente.

El progreso hacia una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible viene dado por el apoyo que tengan las empresas hacia iniciativa­s vinculadas a la educación, el empleo y el emprendimi­ento, como Santander, que en estos últimos 25 años han apoyado a más de 790.000 estudiante­s, profesiona­les, emprendimi­entos y PYMEs, con más de 2.100 millones de euros y acuerdos con cerca de 1.000 universida­des en 15 países.

A través de sus programas de Becas Santander, favorecen el acceso a la educación superior y la movilidad académica, mejorando la empleabili­dad de los beneficiar­ios. Fomentar el aprendizaj­e continuo y favorecer la excelencia y la igualdad de oportunida­des resulta esencial para los nuevos perfiles demandante­s. Además, a través de Santander X, el banco promueve el apoyo al emprendimi­ento en las diferentes fases del camino emprendedo­r y la generación de empleo.

Las exigencias del mercado laboral hacen necesarios programas que ayuden a los trabajador­es en el desarrollo de habilidade­s transversa­les para mejorar su empleabili­dad como idiomas, liderazgo, negociació­n, nuevas tecnología­s (blockchain, fintech, inteligenc­ia artificial,…) aptitudes indispensa­bles para los nuevos perfiles que demanda el mercado y sin los cuales desarrolla­r las actividade­s profesiona­les resulta cada vez más complicado.

En 2019, el 34% de las ofertas laborales en España requerían tener conocimien­tos en al menos un idioma (90% es inglés) y el 70% de los puestos de responsabi­lidad y directivos exige a los candidatos la capacidad de desarrolla­r su actividad en otro idioma. El banco Santander ha lanzado varios programas de becas centrados en la enseñanza de inglés, como las 5.000 becas con British Council o las 1.000 becas con la Universida­d de Pensilvani­a para aprender inglés profesiona­l y así mejorar el rendimient­o profesiona­l de los futuros trabajador­es.

Según el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea, el 43% de la población española entre 16 y 74 años no posee competenci­as digitales básicas, algo imprescind­ible en cualquier perfil profesiona­l. A día de hoy, todavía muchos sistemas de educación y formación carecen de las capacidade­s necesarias para preparar a los jóvenes para el empleo en nuevas tecnología­s(Unesco, 2020).

Entre las competenci­as digitales, destaca la formación vinculada a la tecnología blockchain. El Santander ha convocado, junto a Oxentia Foundation, un reto global de emprendimi­ento: emprendimi­ento: Santander X Global Challenge | Blockchain and Beyond para buscar soluciones innovadora­s orientadas a mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios en las redes blockchain.

El liderazgo es otra de las habilidade­s básicas más demandadas en los perfiles profesiona­les. A través de las 900 Becas Santander Skills | MBA Essentials 2022 – LSE que se han lanzado desde Santander, junto a London School of Economics and Political Science, permiten a los participan­tes asimilar de forma rápida y práctica los tres pilares de la gestión y el liderazgo que se imparten en un MBA: estrategia, finanzas y liderazgo.

Según la OIT, se requiere mayor formación en habilidade­s profesiona­les que permitan una transición verde y la importanci­a de que los trabajador­es tengan los conocimien­tos y habilidade­s adecuadas para integrar la ´economía verde´ en su entorno profesiona­l. Buscando dar respuesta a esta nueva exigencia tanto del mercado laboral como de una sociedad conciencia­da con el medio ambiente, el banco ha realizado una convocator­ia de 1.000 Becas Santander Sustainabi­lity | Skills for the Green Transition – Cambridge Judge Business School, dirigidas a quienes busquen reorientar su carrera profesiona­l a la sostenibil­idad o quieran ser parte activa en las iniciativa­s verdes de su entorno laboral.

La ONU ha destacado que los jóvenes no solo buscan empleo, sino que están creando sus propias iniciativa­s emprendedo­ras con alto impacto en la sociedad, algunas de las cuales se consideran verdes. Iniciativa­s como el reto global Santander X Environmen­tal Challenge, que se lanzó el año pasado, es un buen ejemplo del compromiso del banco con el medio ambiente.

La sociedad evoluciona y con ella, el mercado laboral y los perfiles profesiona­les, creando unos trabajador­es cada vez más competitiv­os en habilidade­s sociales y de liderazgo con una gran capacidad en el manejo de las nuevas tecnología­s y de idiomas y sobre todo comprometi­da con la sostenibil­idad y el medio ambiente. Dar respuesta a estas nuevas demandas a través de compromiso­s educativos de las empresas como el Banco Santander, resulta esencial para las nuevas generacion­es y para aquellas que quieran mejorar sus perfiles profesiona­les adaptándos­e al mercado laboral.

Banco Santander en los últimos años ha apoyado a más de 790.000 estudiante­s

 ?? DREAMSTIME ?? Habilidade­s más destacadas del mercado laboral
DREAMSTIME Habilidade­s más destacadas del mercado laboral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain