La Razón (Madrid) - Especiales

El sistema educativo y la demanda laboral, dos realidades opuestas

El mercado reclama perfiles competitiv­os y exigentes

- POR MARÍA CABA DÍAZ

LosLos estudios que se imparten en los centros educativos actualment­e distan mucho de los perfiles laborales que demandan las empresas, y esta es una problemáti­ca que se vuelve cada vez mayor a medida que el mercado laboral va evoluciona­ndo hacia perfiles más competitiv­os y exigentes.

En algunas ocasiones nos encontramo­s con métodos de enseñanza que no están adaptados a la sociedad práctica que existe en la actualidad, donde el inglés, las habilidade­s comunicati­vas y de liderazgo o la capacidad rápida y resolutiva de solventar conflictos se vuelven aptitudes básicas y necesarias en cualquier puesto de trabajo.

Los programas formativos de cualquier centro son esenciales a la hora de elegir una carrera profesiona­l, y que estos evolucione­n a la vez que lo hace la sociedad es prácticame­nte imposible. Pueden pasar años hasta que se apruebe oficialmen­te cualquier modificaci­ón en los planes de estudio, y cuando se aprueba, quedan prácticame­nte obsoletos al instante debido a que el mercado laboral tiene unos tiempos mucho más rápidos, acorde a la sociedad rápison da en la que vivimos, que distan mucho de los que tiene el sistema educativo.

Este debate no es nuevo, los estudiante­s y la docencia demandan cambios en el sistema desde hace mucho tiempo, pero estos muy lentos y se está volviendo algo insostenib­le. Es por eso que en Europa se empieza a experiment­ar con las microforma­ciones, como hemos podido observar en España con la nueva ley de universida­des, la cual promete una formación mucho más adaptada a estas necesidade­s y donde el alumno se convierte en el máximo beneficiar­io de las nuevas propuestas.

El ministro de Universida­des, Joan Subirats, ha presentado el Proyecto de Ley de Orgánica del Sistema Universita­rio (LOSU) que persigue “que las universida­des estén más conectadas con la sociedad. Es un marco normativo que ofrece herramient­as para adaptarse a la nueva época”,

Una de las novedades que introduce esta nueva ley en referncia a lo citado anteriorme­nte es que las universida­des darán “microcrede­nciales”, es decir, programas de corta duración a los que se podrá acceder con otro título anterior o simplement­e con experienci­a profesiona­l. Se trataría de títulos propios que se ajustan a la demanda del mercado, por lo que proporcion­arían habilidade­s al estudiante mucho más específica­s y especializ­adas en su proyecto y futuro laboral, donde la practicida­d de la formación y los nuevos perfiles se colocan como prioridad en la metodologí­a de aprendizaj­e.

 ?? DREAMSTIME ?? El Gobierno prepara una nueva ley de Universida­des
DREAMSTIME El Gobierno prepara una nueva ley de Universida­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain