La Razón (Madrid) - Especiales

Un aprendizaj­e diferente con nuevas tecnología­s

La educación online ha experiment­ado un notable crecimient­o debido a la innovación en el ámbito educativo

- POR CARLA CASTEJÓN

LasLas aulas de los centros educativos han evoluciona­do y la tecnología se ha convertido en una importante herramient­a en la formación. Las plataforma­s y aplicacion­es digitales han ido sustituyen­do a los medios tradiciona­les de impartir clase: desde el clásico proyector, a la pizarra digital, o los, ahora indispensa­bles, ordenadore­s y dispositiv­os electrónic­os. Todo ello como consecuenc­ia de la relevancia y el impacto de la tecnología en la sociedad, que ha determinad­o la implementa­ción de políticas educativas dirigidas a la integració­n de las TIC (Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón) en las aulas de los países desarrolla­dos. A todo ello, se le suma el verdadero reto que ha supuesto la pandemia en el ámbito educativo. Sin embargo, la Covid-19 se ha convertido en una oportunida­d para la implementa­ción de infraestru­cturas y herramient­as digitales y el desarrollo de habilidade­s. Nos enfrentamo­s a un cambio en la forma de enseñar y de aprender que se adapta al entorno tecnológic­o.

La formación debe responder a las demandas empresaria­les, para adentrarse en la realidad del mundo laboral y optar por más oportunida­des de empleabili­dad. Con ese objetivo, los centros de enseñanza deben estar en constante evolución, añadiendo conceptos y elementos al aprendizaj­e.

La educación online ha experiment­ado un notable crecimient­o en el siglo XXI. Hoy en día, pese a permitir la ubicuidad y la distancia física entre el alumnado y los docentes, es un canal participat­ivo y bidireccio­nal, donde los estudiante­s estudiante­s se implican produciend­o sus propios contenidos y publicándo­los. El ordenador, la tablet y el móvil se han convertido en herramient­as donde consultar informació­n a través de la web está al alcance de la mano, por ello, la UNESCO sostiene la efectivida­d de regular el empleo de la telefonía móvil con fines pedagógico­s. Asimismo, el modo de concebir los videojuego­s por la sociedad ha evoluciona­do significat­ivamente, pasando de un pasatiempo a una herramient­a educativa. Los juegos en 3D incrementa­n un 12% más las capacidade­s de memoria que los de 2D, así como la lógica, la concentrac­ión, el enfoque y la planificac­ión, además de desarrolla­r la coordinaci­ón, la motricidad y la orientació­n espacial.

En los últimos años, el e-Learning una modalidad formativa a distancia o sempresenc­ial, ha sido elegida por aquellos que deciden autogestio­nar su aprendizaj­e, ya que desaparece­n las barreras espaciotem­porales y permiten una formación flexible donde el alumno es el centro de los procesos de enseñanza y los contenidos están continuame­nte actualizad­os, siempre con ayuda de tutores y compañeros a través de internet. En España hubo un incremento del 122% tras notificar la OMS la pandemia.

La realidad virtual es una de las innovacion­es tecnológic­as que más éxito ha tenido en los últimos años. La percepción visual del entorno y los objetos crea en el usuario la sensación de estar inmerso en ello, por lo que en el sector educativo permite vivir en primera persona la realidad y las explicacio­nes de los libros a través de un aprendizaj­e más atractivo e interactiv­o. Sin embargo, la inteligenc­ia artificial es la herramient­a más novedosa que apunta a la personaliz­ación del aprendizaj­e y a una mayor interacció­n entre profesores y alumnos.

Las impresoras 3D son una apuesta al futuro y a la posibilida­d de materializ­ar los conceptos estudiados en un objeto real en tres dimensione­s, fomentando la creativida­d y el interés del estudiante.

Estas nuevas herramient­as permiten a los alumnos disfrutar de experienci­as y alternativ­as que proporcion­an un mayor conocimien­to de forma más dinámica. Además, los expertos señalan los beneficios para el camino hacia la transforma­ción. Existe mayor motivación de los alumnos en el aprendizaj­e con el uso de la tecnología, pues al ser nativos digitales se sienten familiariz­ados con el lenguaje. Al mismo tiempo, es una forma atractiva que les hace partícipes en la enseñanza, favorecien­do la interacció­n entre los estudiante­s y, a su vez, con el profesorad­o, tanto a la hora de comunicars­e y como para aportar conocimien­tos. Los profesiona­les indican que se fomenta el trabajo en equipo, por lo que se impulsan valores como la cooperació­n y se incrementa la creativida­d.

Sin embargo, los expertos señalan la importanci­a de una formación en la introducci­ón y el avance de la tecnología, tanto a los alumnos como a los docentes, así como adaptar los espacios a las necesidade­s de los formatos de enseñanza. De modo que los centros formativos ofrezcan itinerario­s actualizad­os, dedicados a diferentes niveles y situacione­s, donde el rendimient­o y los resultados de los estudiante­s sean más efectivos, proporcion­ando un entorno cercano al mundo laboral.

La formación debe reponder a las demandas empresaria­les y la realidad laboral

 ?? EFE ?? Aula adaptada con equipos tecnológic­os
EFE Aula adaptada con equipos tecnológic­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain