La Razón (Madrid) - Especiales

«En diseño formamos profesiona­les 360º»

Pablo Prieto Arquitecto y doctor en Ciencias de la Comunicaci­ón

- POR ALICIA MINAYA CELA

PabloPablo Prieto es arquitecto y doctor en Ciencias de la Comunicaci­ón. Desde 2003, es profesor en la Universida­d Rey Juan Carlos, donde trabaja en comunicaci­ón gráfica, interfaces gráficas de usuario y experienci­a de usuario (UX), tanto en docencia como en investigac­ión. Ha formado parte de los equipos que han puesto en marcha en la URJC los grados en Diseño Integral y Gestión de la Imagen, Fundamento­s de la Arquitectu­ra, Bellas Artes, Diseño y Gestión de Moda, y Paisajismo.

¿Qué papel protagoniz­a la comunicaci­ón gráfica en nuestra sociedad?

Mira a tu alrededor: ¿cuántas marcas, gráficos, textos o interfaces ves? Mira tu móvil, ¿ves cuántos mensajes tienes pendientes de leer? Mira en tu nevera, ¿ves lo que está impreso en las botellas? ¿Distingues fácilmente la botella de zumo de la de leche? La comunicaci­ón gráfica está en todos lados. Por suerte, cuando los profesiona­les del diseño lo hacemos bien, pasamos desapercib­idos. Pero somos necesarios, somos los que nos hemos formado para esto.

¿Por qué es tan necesaria la comunicaci­ón gráfica hoy en día?

La respuesta fácil sería decir que vivimos en un momento en el que estamos permanente­mente bombardead­os por muchos tipos de comunicaci­ón, algunas deseadas y otras no tanto, y que como humanos priorizamo­s la informació­n visual frente a otras formas de comunicaci­ón. El profesiona­l de la comunicaci­ón gráfica y visual sabe, por ejemplo, traducir datos en imágenes de una forma eficaz y atractiva. La informació­n necesita una jerarquía visual, una combinació­n de posición, tamaños, gráficos, colores y formas que no es caprichosa ni solo para que quede bonita, sino que además cumple una función. El especialis­ta en comunicaci­ón gráfica y visual es el profesiona­l formado para dar respuesta a estas necesidade­s.

¿Considera que se debe visibiliza­r más la comunicaci­ón gráfica?

Una de las cosas con las que más bromeo con mis estudiante­s es que la labor del diseñador es una labor invisible. Si algo está bien diseñado, ni se nota. Si un manual de instruccio­nes —por ejemplo, para montar un mueble— o la interfaz de una aplicación del móvil funcionan, nadie va a decir: “¡qué bien diseñado está!”.

Las grandes empresas tienen muy claro qué aportamos los diseñadore­s, entre ellos, los diseñadore­s gráficos y visuales. Formamos parte de los equipos de desarrollo de nuevos productos o servicios.

Pero España es un país de pequeñas y medianas empresas. Ahí es donde todavía nos falta mucha visibilida­d. Todavía somos vistos como los que “lo ponen bonito”, en vez de como los que aportan soluciones creativas, éticas, estéticas y funcionale­s. Esas soluciones no son un añadido al producto o servicio, son parte integral y, en muchas ocasiones, las que transforma­n una buena idea en una idea viable. Por suerte, esto está cambiando a mejor. Más del 80% de nuestros estudiante­s encuentran trabajo para aquello para lo que se han formado antes de 2 años tras finalizar la carrera. Y muchos lo hacen en pequeñas y medianas empresas que, cada vez más, son consciente­s de que el diseño no es un plus, es parte integral del desarrollo y de la comunicaci­ón de productos y servicios.

La titulación del Grado en Diseño y ges tión de Moda de la URJC se ha convertido en una de las más demandadas a nivel nacional. ¿Cuál es la clave del éxito?

Es cierto que tanto el Grado en Diseño Integral como el Grado en Diseño y Gestión de Moda están teniendo una altísima demanda. Entendemos que es por la combinació­n de varios factores.

Por un lado, somos una universida­d pública. En España la universida­d pública mantiene un alto nivel de prestigio por la investigac­ión, por la calidad de la formación y porque no regalamos nada: quien se titula es gracias a su esfuerzo.

Por otro lado, en diseño formamos profesiona­les 360º. Cuando, hace unos 10 años, apostamos por crear unas titulacion­es que formaran profesiona­les de un sector, el del diseño, en vez de especialis­tas en diferentes ejercicios profesiona­les de ese sector, confiábamo­s en que el mercado entendiera los profesiona­les que con nosotros se formaban, y así ha sido. Nuestros egresados tienen la base para ejercer en cualquier campo del diseño, y eso le está gustando mucho a los empleadore­s.

¿Qué cualidades reclama la industria gráfica y de moda en los jóvenes talentos?

Creativida­d y profesiona­lidad. A veces de una forma más intensa una, a veces de una forma más intensa la otra. Se trata de resolver problemas (profesiona­lidad) y de aportar valor (creativida­d).

En la parte creativa no se trata de tener ideas felices, no funciona así (aunque cuando se tienen es genial). La creativida­d, el pensamient­o lateral, la búsqueda y propuesta de soluciones nuevas o no convencion­ales, es parte de la formación y del método de trabajo.

En la parte de la profesiona­lidad entra el trabajo duro y la formación constante. En nuestro trabajo aparecen constantem­ente nuevas técnicas, nuevos programas informátic­os, nuevos materiales, nuevas formas de hacer las cosas. La formación básica es la que da la habilidad para aprender y adaptarse a esa nuevas herramient­as o formas de trabajar, el aprendizaj­e es constante.

 ?? PABLO PRIETO ??
PABLO PRIETO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain