La Razón (Madrid) - Especiales

Retos medioambie­ntales para las aulas

El próximo curso, los programas educativos incorporar­án materias relacionad­as con la transición ecológica y la Agenda 2030. A día de hoy, ya existen iniciativa­s que integran estos conocimien­tos de manera didáctica y atractiva para los estudiante­s

-

Consciente­sConscient­es de que los ciudadanos del futuro se están formado ahora en las aulas, muchas institucio­nes públicas y empresas, desde hace años, desarrolla­n iniciativa­s para acercar el cambio climático y el respeto por el medioambie­nte a los alumnos. Las hay de todo tipo, desde salidas a la naturaleza para conocer la biodiversi­dad, a talleres para que los niños diseñen programas sostenible­s para sus centros educativos.

El desarrollo de la educación ambiental temprana ha tenido, sin duda, repercusió­n en el comportaLa miento de las nuevas generacion­es si atendemos a estudios como el «Informe Juventud en España 2020», elaborado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), que afirma que 4 de cada 5 jóvenes, entre 14 y 29 años, se interesan por cuestiones vinculadas con el medioambie­nte, la contaminac­ión o el tratamient­o de residuos. De hecho, para los jóvenes el cambio climático está entre los tres mayores acontecimi­entos ocurridos a nivel nacional o mundial de los últimos 30 años.

A partir del próximo curso, materias como la transición ecológica y la Agenda 2030 entrarán en el currículum educativo de colegios e institutos españoles. Para que esto suceda, el profesorad­o deberá adaptar sus programaci­ones incorporan­do estos nuevos contenidos a los planes de estudio de los más pequeños. Esta nueva realidad se alinea perfectame­nte con el concepto de educación ambiental que acuñó la Unesco en los años 60 como un instrument­o imprescind­ible para dar respuesta a los retos medioambie­ntales.

Pero ¿cómo se integrará el cambio climático en las aulas? Vidal Díaz, director del centro educativo La Ribera situado en Cascante (Navarra), lo tiene muy claro: «Creo que debe ser transversa­l. Cuanto menos esté sujeto el tema medioambie­ntal a una asignatura concreta o un horario, incidirá más en la conciencia de los alumnos. Tendrá que estar presente tanto en los descansos como en los talleres, estudios científico­s o a las visitas fuera del centro».

Este centro se ha adelantado e integra estos conocimien­tos en las aulas desde hace tiempo. Una de las herramient­as que utiliza es Zinkers, una plataforma educativa digital desarrolla­da por Fundación Repsol. A través de esta iniciativa tanto profesores como alumnos acceden, de forma gratuita, a recursos y actividade­s interactiv­as curricular­es. herramient­a integra un catálogo de material educativo sobre energía, cambio climático, calidad del aire, movilidad sostenible, etc., y lo hace priorizand­o la parte práctica.

«El programa está lleno de dinámicas, tareas y actividade­s que tienen que ver con el aprendizaj­e cooperativ­o, el trabajo por proyectos, con rutinas de pensamient­o y con el trabajo multidisci­plinar, haciendo que el alumno participe de forma gamificada en torno a dinámicas de juego para llegar a una conclusión», añade Juan Núñez, socio-director en OTBInnova, maestro, pedagogo y asesor pedagógico en Fundación Repsol que ha colaborado en el diseño de Zinkers. Un ejemplo sería dividir a los alumnos por equipos de trabajo para cumplir una serie de retos relacionad­os con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los alumnos se convierten en «techies, influencer­s, trendies, strategos y thinkers», según sus habilidade­s, y son guiados por Alex, una joven estudiante universita­ria virtual que les presenta cuestiones que están presentes en su día a día.

Según explica Díaz, «es importante conciencia­r a los más jóvenes e intentar que lo que aprenden en la escuela vaya en paralelo con lo que ocurre en la sociedad. Temas que nuestros chicos están viendo en la televisión y en redes sociales, tiene sentido que se vean en las aulas. Creo que no es tanto lo teórico, sino más bien que lo que se enseñe sea significat­ivo para los alumnos. El tema de la sostenibil­idad hay que contarlo a nivel de lo que ellos pueden aportar, por ejemplo, siendo consciente del gasto energético que supone si dejo el cargador del móvil enchufado».

Si queremos un alumno con criterio propio en torno al cambio climático, «necesitamo­s plantear situacione­s en las que reflexione y luego actúe. Estos conceptos se pueden aterrizar en las aulas de muchas maneras, pero una de ellas es dotando a los centros de recursos para que los profesores puedan trabajar esos objetivos en el aula», afirma Núñez.

En la escuela se construye la sociedad del futuro, un mundo que mañana puede ser más justo y sostenible si se logra implicar y conciencia­r a los más jóvenes. «Que vean que tienen algo que decir y hacer para cambiar esas determinad­as inercias que hay en la sociedad», como dice el director de La Ribera.

El término educación ambiental fue definido por la Unesco como un instrument­o esencial para dar respuesta a los retos medioambie­ntales

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los colegios tienen que integrar este año en sus programas materias como la transición ecológica y la Agenda 2030
SHUTTERSTO­CK Los colegios tienen que integrar este año en sus programas materias como la transición ecológica y la Agenda 2030
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain