La Razón (Madrid) - Especiales

Plan Smart Water: contadores de agua inteligent­es para la Comunidad de Madrid

- POR ARTURO MTZ. CARRASCOSO

Canal de Isabel II arranca el plan de manera masiva este año, lo que le llevará a multiplica­r por 1440 los datos de consumo de agua que recibe de sus clientes. Esto permitirá mejorar los servicios que presta, y también realizar una gestión ambiental más sostenible del recurso

LaLa pandemia supuso un antes y un después para todos y por supuesto para las empresas. En Canal de Isabel I I, empresaen cargada de gestionar el ciclo integral del agua en toda la Comunidad de Madrid, con el fin de preservar la salud de sus empleados y clientes, se vieron obligados a parar la lectura de los contadores. Esto los llevó a acelerar el proceso de transforma­ción en el que ya se encontraba­n inmersos desde el lanzamient­o de su Plan Estratégic­o 2018-2030, en el que se hizo patente que el compromiso de la compañía con la telelectur­a digital de los contadores de sus más de seis millones de clientes y usuarios. Y es que hoy en día existen recursos suficiente­s para dar el salto y pasar a la telelectur­a masiva de contadores.

Cada vez hay más conciencia de que elementos como el Internet de las cosas, el big data o la inteligenc­ia artificial nos puede ayudar de muchas maneras. En primer lugar, a salvar situacione­s como por ejemplolas­que se dieron en la pan de mi a; después, a mejorar la experienci­a de los usuarios y los propios procesos internos de la empresa; así como contribuir al cuidado y mejora del medio ambiente, evitando desplazami­entos y su correspond­iente huella de carbono.

En Canal de Isabel II están convencido­s de que la aplicación de estas tecnología­s a la telelectur­a de contador es de aguanoso lo reducirá costes, sino que traerá consigo grandesven­tajas que añadirán valor a los servicios que prestan a más de seis millones de madrileños. Para ello crearon el Plan Smart Water con el objetivo de que en el año 2026 el 100% delos contadores de la Comunidad de Madrid estén integrados en el sistema de telelectur­a, arrancando de manera masiva este año con la instalació­n de 130.000 contadores conectados a la red. Según Paloma Martín, presidenta de Canal de Isabel I I ,“con los nuevos sistemas inteligent­es se optimizará el consumo consumo de agua, alertando de posibles fugas, lo que permitirá ser más eficientes en la gestión del agua. Por ello, hemos previsto una inversión hasta 2024 que supera los 200 millones de euros con el objetivo de llevar la última tecnología al millón y medio de contadores que gestiona Canal de Isabel II”.

Este servicio que Canal quiere implementa­r de manera masiva está basado en el Internet de las Cosas (Internet of Things en inglés, nombre que le da las siglas ). Esta tecnología permite in ter conectar dispositiv­os y sistemas entre sí.

Por otro lado tenemos el

Big Data que es la herramient­a a través la cual se procesa y analiza datos masivos entre los que están aquellos que llegan a través del Internet de las Cosas. Canal de Isabel II, se quiere apoyar en ambas tecnología­s y que a través del P la nS martWa ter, se implemente­nun millón y medio de contador es inteligent­es en los próximos cuatro años, para ir renovando sus parques de contadores por equipos capaces de transmitir la informació­n por medio de la nueva tecnología Narrow Band-Internet of Things (NBIoT).

La nueva conectivid­ad NB-IoT está apoyada sobre la red móvil actual lo que posibilita un mayor alcance, llegando a zonas donde la cobertura tradiciona­l no llega, consiguien­do una lectura remota y continua de los datos de los usuarios. Todos estos datos se pasan a una plataforma deBig Data la cual los procesa y genera modelos analíticos a través de inteligenc­ia artificial, que permiten hacer un mantenimie­nto predictivo, lo que conlleva, entre otros beneficios, la garantía del suministro de agua, la detección de fugas en la red, la posibilida­d de ofrecer consejos de ahorro personaliz­ados, el control de los consumos no autorizado sola detecciónd­e consumos a normalment­e bajos en grupos de riesgos para poder alertar a los servicios sociales.

La telelectur­a aporta gran cantidad de beneficios, pero se deben destacar dos: la cercanía y el cuidado ambiental. Para Canal de Isabel I I, la tele lectura de contador es es una herramient­a fundamenta­l para re forzar el compromiso y la cercanía con sus clientes, ofreciéndo­les un mejor servicio. Además, la implantaci­ón de la telelectur­a supondrá un beneficio directo directo en la gestión ambiental del Canal de IsabelII puesto que estas soluciones ayudan a gestionarl­a red de distribuci­ón de un escaso y valioso recurso como es el agua, y, además, se evita el desplazami­ento para obtener la informació­n, reduciendo la huella de carbono.

Así, el Plan Smart Water de Canal de Isabel II es un claro ejemplo de cómo la transforma­ción digital puede ser clave para el día a día de muchos negocios y de los clientes finales. La tele lectura acerca a Canal al objetivo fundamenta­l de añadir valor a un servicio excelente que pone al cliente en el centro de la gestión del ciclo integral del agua sin olvidar el compromiso firme y rotundo con el medio ambiente.

 ?? ?? Operadores de Canal de Isabel II sustituyen­do los contadores
Operadores de Canal de Isabel II sustituyen­do los contadores
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain