La Razón (Madrid) - Especiales

Día Mundial del Medio Ambiente: una sola Tierra

Agbar apuesta por la innovación para acelerar la transición ecológica

- POR L.R.E

EnEn 1972 se celebró la primera gran conferenci­a de medio ambiente. Ese año, en Estocolmo, se estableció que cada 5 de junio se celebra ría el Día Mundial del Medio Ambiente para continuar conciencia­ndo ala población sobre la importanci­a de vivir de una forma sostenible yen armonía con la naturaleza .50 años después, celebramos este día con el mismo eslogan que entonces: «Una sola Tierra».

Es nuestro único hogar

Medio siglo de acción medioambie­ntaldespué­s, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Am bien te(PNUMA) continúa tratando de conciencia re impulsar políticas que sean realmente efectivasp­ara la protección del planeta Tierra.

El Día del Medio Ambiente se ha convertido en un gran escenario desde el que reivindica­r a nivel mundial la promoción de formas de vida y hábitos de consumo más sostenible­s para enfrentar la triple amenaza a la que nos enfrentamo­s en estos tiempos: calentamie­nto global, pérdida de eco sistemas naturales y contaminac­ión en el aire, tierra y agua.

En el informe de referencia «Hacer las paces con la naturaleza», impulsado por PNUMA, publicado a principios de 2022, se alude ala importanci­a de transforma­rsistemas sociales y económicos para mejorar la relación del ser humano con la naturaleza, comprender su importanci­a como sustento de la vida y poner este valor en el centro de la toma de decisiones. Estamos ante una situación de verdadera emergencia y el tiempo juega en nuestra contra.

Cambio climático

La acción del ser humano acelera la destrucció­n de los ecosistema­s. En el año 2015 los estados miembros de la ONU junto a varias ONG redactaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas medibles para alcanzar antes de 2030. El cuidado de los ecosistema­s, que es la manera de asegurar la vida en nuestro planeta, está presente en muchos de ellos y relacionad­o con todos los demás.

Y es que su protección tiene consecuenc­ias directas sobre la salud del conjunto del planeta y de todos los que vivimos en él, independie­ntemente de la especie. Esta década, por tanto, es absolutame­nte clave para frenar la acción del hombre que destruye estos ecosistema­s, acelera el cambio climático y afecta a océanos y bosques.

El agua, fuente de vida

El agua es el único elemento que está presente en todos los procesos biológicos de todos los seres vivos. La degradació­n del medio ambiente y el cambio climático inciden de manera negativa en los recursos hídricos: ciclos cada vez más variables (manifestad­os en sequías, lluvias torrencial­es, inundacion­es), escasez, empobrecim­iento de la calidad del agua…

En 2030 se estima que casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas con estrés hídrico. De ahí la urgencia de que tanto los gobiernos como las empresas gestoras impulsen cambios reales y eficaces que aseguren un futuro más sostenible con proyectos totalmente responsabl­es en entornos urbanos y rurales.

El compromiso de Agbar

El grupo Agbar, que cuenta con más de 150 años gestionand­o i nstalac nstalac iones del agua y presta servicio a 37 millones de personas en España yen varios países de América Latina, está plenamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Su espíritu innovador y su compromiso con la preservaci­ón de los recursos naturales hacen de Ag bar un importante agente en la transforma­ción ecológica. Esta labor estratégic­a se estructura en cuatro importante­s ejes de actuación.

Mitigar el cambio climático

En este ámbito, la compra de energía verde y la generación de energías renovables son, entre otras iniciativa­s, clave en la estrategia del grupo.

En 2021 Agbar generó 90,02 GWh de energía eléctrica renovable procedente en un 89 por ciento del aprovecham­iento del biogás, en un nueve por ciento de la energía solar fotovoltai­ca y en un dos por ciento de turbinas hidráulica­s. Además, inyectó al conjunto de la red eléctrica 14,03 GWh de energía verde, evitando así las 2.104,8 toneladas de CO2 equivalent­es.

Adaptación al cambio climático

A través de una plataforma digital, la compañía Agbar si mula la capacidad que tienen las infraestru­cturasexis­tentes de una ciudad para tener la capacidad de analizar los efectos de posibles inundacion­es y plantear, de manera anticipada, soluciones que ayuden a mitigarlos, así como también medidas alternativ­as que incremente­n la resilienci­a del municipio en cuestión.

Soluciones de residuo 0

En este eje de economía circular destaca el modelo, desarrolla­do por Agbar, de transforma­ción de sus depuradora­s tradiciona­les en centros de recursos (agua, energía y otros recursos valiosos para el entorno), llamados «biofactorí­as». La biofactorí­a Sur de Granada gestionada por Emasagra, parte del grupo Agbar, se ha convertido en un caso de referencia, tanto a nivel nacional como internacio­nal. Allí se ha conseguido que prácticame­nte el 100% del agua depurada pueda ser reutilizad­a en el riego de cultivos y que casi la totalidad de lodos, arenas y grasas se puedan usar como abono en agricultur­a o jardinería. Además, la planta tiene un balance energético positivo, generando más energía renovable de la que se consume de la red eléctrica.

Modelos responsabl­es

Por último, Agbar potencia las infraestru­cturas verdes y una economía baja en carbono, mediante el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza tanto en ámbito urbano como en espacios de interés natural. El parque La Marjal de Alicante, los humedales de depuración en el Delta del Ebro, Illa de Mar y de L’Embut, son buenos ejemplos de zonas que, además de cumplir con su función, tienen un impacto positivo en el medio ambiente, ya sea funcionand­o como retenedore­s de aguas pluviales para evitar inundacion­es o como lugares donde proteger la biodiversi­dad.

 ?? LA RAZÓN ?? Los Humedales de Illa de Mar y de L’Embut, declarados reserva natural de fauna salvaje
LA RAZÓN Los Humedales de Illa de Mar y de L’Embut, declarados reserva natural de fauna salvaje
 ?? ?? La biofactori­a Sur de Granada, referente de economía circular a escala internacio­nal
La biofactori­a Sur de Granada, referente de economía circular a escala internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain