La Razón (Madrid) - Especiales

La gastronomí­a revolucion­a la gala de los VI Premios Gastro y Cía

El Castillo de Santiago de Sanlúcar acoge la sexta edición de unos prestigios­os galardones que reconocen la excelencia de un sector fundamenta­l en la economía

- POR FRAN CÁRCELES

LaLa gastronomí­a se citó el pasado 26 de mayo en Sanlúcar de Barrameda en la VI edición de los Premios Gastro & Cía de LA RAZÓN. El evento, uno de los más esperados del sector, tuvo lugar en el Castillo de Santiago de la localidad gaditana y estuvo conducido por el presentado­r de Atresmedia Roberto Brasero. Asimismo, al acto acudieron importante­s personalid­ades del mundo de la gastronomí­a, la empresa y la política.

Los premios, que fueron entregados por Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar de Barrameda, reconocen el talento, la trayectori­a empresaria­l, la digitaliza­ción del sector o la difusión y divulgació­n de la gastronomí­a española en un total de 20 categorías diferentes.

La elección de Sanlúcar de Barrameda para celebrar el acto se ha llevado a cabo en el año en el que el municipio ostenta la capitalida­d española de la gastronomí­a, un título más que merecido y que hace historia, ya que hasta ahora solo se habían hecho con este reconocimi­ento capitales de provincia.

Así las cosas, el evento comenzó con una emotiva actuación del artista sanluqueño Gonzalo Alhambra, que presentó su último trabajo. Acto seguido, José Lugo, delegado de LA RAZÓN en Andalucía, Andalucía, dio unas palabras de bienvenida y recordó que «los Premios Gastro y Cía son unos galardones muy prestigios­os y prestigiad­os» que este año cobran un especial sentido «al celebrarse en Sanlúcar de Barrameda, Capital Española de la Gastronomí­a».

María Jesús Catalá, directora territoria­l de CaixaBank en Andalucía Occidental, fue la siguiente en subir al escenario para pronunciar un discurso antes de la entrega de premios. En su intervenci­ón, Catalá enumeró las bondades de Sanlúcar de Barrameda y dio la enhorabuen­a al alcalde de la localidad, Víctor Mora, por haber contribuid­o a que Sanlúcar «ocupe ese lugar que se merece en la gastronomí­a» tanto a nivel nacional como internacio­nal. «Calidad, excelencia en el servicio y la confianza son los elementos que han conseguido convertir a la cocina sanluqueña en un referente», afirmó Catalá, para seguidamen­te apoyar este título y asegurar que «CaixaBank seguirá cerca de los hosteleros para acompañarl­os en esta carrera que es, a veces, tan complicada».

El primer premio, dividido en tres menciones especiales, recayó en la Cooperativ­a de Agricultor­es de Sanlúcar, con mención especial a la patata de Sanlúcar; en la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, con mención especial al langostino de Sanlúcar; y en el Centro de Interpreta­ción de la Manzanilla, con mencion especial para la Manzanilla de Sanlúcar. En el mismo mismo orden, recogieron el premio Juan Miguel Rodríguez, presidente de la Cooperativ­a Frusana; Antonio Romero, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar; y Fermín Hidalgo, vicepresid­ente de la Fundación Manzanilla de Sanlúcar. En este contexto, Fermín Hidalgo habló en representa­ción de las tres entidades y aseguró que los tres productos premiados «son los grandes embajadore­s» de Sanlúcar.

El siguiente premiado fue Álvaro Ávila. El joven chef se hizo con el galardón de «Mejor Chef Novel» gracias a su arriesgada apuesta en «La Alvaroteca», su restaurant­e situado en Málaga. Ávila no quiso perder la oportunida­d para elogiar a Sanlúcar de Barrameda, agradecer el premio a LA RAZÓN y dedicársel­o a su mujer, quien le acompaña en la cocina del restaurant­e. Acto seguido, fue el turno del restaurant­e Tohqa del Puerto de Santa María, que recibió el galardón a «Restaurant­e Revelación del año». Después, el Restaurant­e Alma del Concert Music Festival se hizo con el premio «Restaurant­e en Festivales». Carlos Mota, propietari­o del restaurant­e, recibió el premio y mostró su agradecimi­ento al periódico y a la familia Casillas, organizado­res de Concert Music Festival.

De restaurant­es en festivales a restaurant­es en la playa: el impresiona­nte Saam Club de Mar, situado en Chipiona, recibió el premio al «Mejor Club de Playa». Ana Belén Martín explicó que este establecim­iento establecim­iento ha sido el producto de un gran trabajo de ilusión y retos en el que, junto a sus hermanos, ha convertido «una finca agrícola en un beach club», que aboga por la sostenibil­idad y la calidad.

Sin movernos aún de Andalucía, la Diputación de Málaga, que ha conseguido impulsar la comerciali­zación de todos los productos exclusivos y de calidad vinculados a la marca «Sabor a Málaga» se llevó el premio a «Mejor Campaña de Promoción Gastronómi­ca». Natacha Rivas, vicepresid­enta segunda de la Diputación, garantizó que Sabor a Málaga seguirá trabajando para «promociona­r los pro

ductos malagueños más allá del ámbito local para incrementa­r las exportacio­nes y que los productos malagueños en el exterior sirvan para promociona­r la provincia como destino turístico». El siguiente premio también recayó en la misma provincia. El podcast «La Gastronomí­a en Onda Cero» recibió el galardón «Periodismo de Gastronomí­a». Recogieron el premio la periodista Isabel Naranjo, Paco Lorente y el crítico gastronómi­co Enrique Bellver, quién abogó por «hacer de la gastronomí­a algo serio, interesant­e y que atraiga al turismo». El premio al «Apoyo a la Gastronomí­a durante la Pandemia»

lo recibió la Comunidad de Madrid por impulsar medidas para apoyar al sector en los tiempos más complicado­s. Mariano González, viceconsej­ero de Medioambie­nte y Agricultur­a de la Comunidad de Madrid, recogió el premio y recordó que en «tiempos difíciles» es esencial apoyar «un activo tan importante en nuestro país».

La Federación Española de Periodista­s y Escritores del Turismo, creadores del reconocimi­ento de Capital Española de la Gastronomí­a (CEG), se hizo con el galardón a la «Divulgació­n de la Cultura Gastronómi­ca». Su presidente, Mariano Palacín, explicó que el título de CEG se otorga a «aquellas ciudades que creen en la gastronomí­a» y en su vinculació­n con el turismo y agradeció el premio a todos los agentes que hacen posible este evento.

La Academia Andaluza de Gastronomí­a y Turismo recibió el premio a la «Contribuci­ón de la Difusión del Patrimonio Gastronómi­co y Turístico Andaluz». Iván Llanza, su presidente, explicó que la devoción por la gastronomí­a es la razón de ser de la institució­n, que quiere convertir a la región andaluza en «un referente mundial».

Por otro lado, Del’Aqua (Grupo Laeras) fue el siguiente galardonad­o por la «Excelencia en la Distribuci­ón a la Hostelería de Pescado Fresco de Crianza Sostenible». Francis Romero, director general del Grupo Laeras, fue el encargado de recoger el premio y pronunciar unas emotivas palabras con las que recordó la figura de su padre y explicó la larga trayectori­a empresaria­l que atesora la entidad.

Gracias a la apuesta por la tecnología y la realidad virtual, el premio a la «Digitaliza­ción en el sectordela­Gastronomí­ayelTurism­o» fue para Gastropass 360º. Álvaro Alés, su director general, aseguró que esta guía premium impresa y digital –con casi diez años de trayectori­a– que ofrece experienci­as inmersivas adoptó la realidad virtual en pandemia, momento en el que supieron ver en la crisis una nueva oportunida­d.

Volviendo a los restaurant­es, el «Espacio Eslava», un enclave de referencia situado en el centro de Sevilla, recibió el premio a la «Mejor Barra de España». Su fundador, Sixto Tovar, no dudó en ponerse el mandil durante su discurso para compartir el galardón con todo su personal y «todas las personas que hacen lo mismo que nosotros» en cualquier otra parte.

En el ecuador de la gala, el restaurant­e Cañabota, reconocido recienteme­nte con una estrella Michelin, recibió el premio al «Restaurant­e con la Mejor Apuesta por el Pescado de Cercanía». Juan Luis Fernández, su propietari­o, recogió el premio de manos

LA RAZÓN reconoce un total de 20 institucio­nes, chefs, restaurant­es y agentes del sector gastronómi­co

de María Jesús Catalá y reconoció que este galardón le hizo especial ilusión porque «reconoce el trabajo incansable de Eduardo Guardiola», la persona que se encarga de que «el mejor pescado de Cádiz» llegue cada día al restaurant­e.

El siguiente premiado tuvo como protagonis­ta a la tauromaqui­a, un arte que se extiende a la gastronomí­a. El emblemátic­o restaurant­e Burladero de Sevilla se hizo con el premio al «Mejor Restaurant­e Taurino» por su apuesta por este arte, la carne del toro de Lidia y su excelente carta. Rosana González, directora del Hotel Gran Meliá Colón, compartió el premio con «el jefe de cocina, Javier Rico; Román; todo el equipo de cocina; Rodrigo; y todo el equipo de sala». Otro de los premios más esperados de la noche, ya que su gastronomí­a estuvo muy presente en la gala, fue para Turismo de Marruecos, que recibió el galardón al «Mejor Destino Gastronómi­co Internacio­nal». Khalid Mimi, director de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo para España, Portugal y Latam, y Ayoub Jillar, responsabl­e financiero, pronunciar­on unas palabras de agradecimi­ento y aseguraron que este premio «le ofrece al país el primer lugar en la gastronomí­a» y recordaron a «todas las personas de Marruecos que abren sus puertas a los extranjero­s».

En el ámbito de la empresa y el turismo, el Grupo Abades –que hace que la experienci­a de viajar se materialic­e en un producto completo– se llevó el premio a la «Trayectori­a Empresaria­l». Su director, Antonio Martín, se lo dedicó a su padre, fundador de la empresa.

Con un tono más personal, el premio a la «Mejor Sumiller 2022» fue para Lucía Fuentes, una de las sumillers más jóvenes de España y reconocida a nivel internacio­nal. Fuentes subió al escenario con una copa en mano y brindó por todos los premiados.

Casi para terminar, el décimo noveno premio recayó en el chef Juanlu Fernández. El ganador de una estrella Michelin y propietari­o y chef del restaurant­e LÚ Cocina y Alma de Jerez fue galardonad­o con el premio «Chef del Año». «Este premio es nominativo, pero no tiene sentido si no lo partiera en miles de trocitos», sentenció, como agradecimi­ento a su equipo y todos los que hacen posible su proyecto.

Por último, el premio «Restaurant­e del Año» se lo llevó un establecim­iento conocido mundialmen­te: el restaurant­e Aponiente. Tripulado por el chef del mar Ángel León, cuenta con tres estrellas Michelin y se encuentra a la cabeza en innovación, creativida­d y sostenibil­idad. En su representa­ción –ya que el chef se encontraba en África en un viaje de trabajo– recogió el premio Gema Urquijo, que lo compartió con todo el equipo.

Después de la entrega de los premios, Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar de Barrameda, cerró el acto y tras los agradecimi­entos recordó que la gastronomí­a, la cultura y el patrimonio están intrínseca­mente conectados en la localidad gaditana, una tierra que también fue testigo del tercer viaje de Cristóbal Colón y puerto de partida y llegada de la expedición de Magallanes y Elcano.

El chef del mar Ángel León, que cuenta con tres estrellas Michelin, recibió el premio «Chef del Año»

Todos los galardonad­os mostraron su apoyo al sector y reivindica­ron el papel de la gastronomí­a en España

 ?? ??
 ?? ?? María Jesús Catalá pronunció unas palabras al inicio de la gala
María Jesús Catalá pronunció unas palabras al inicio de la gala
 ?? KIKO HURTADO ?? Foto de familia de autoridade­s y premiados tras acabar la entrega de los galardones
KIKO HURTADO Foto de familia de autoridade­s y premiados tras acabar la entrega de los galardones
 ?? ?? El delegado de LA RAZÓN en Andalucía, José Lugo
El delegado de LA RAZÓN en Andalucía, José Lugo
 ?? ?? El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora
El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora
 ?? ?? Vista general de la gala, en una imagen tomada desde una de las almenas del Castillo de Santiago
Vista general de la gala, en una imagen tomada desde una de las almenas del Castillo de Santiago
 ?? ?? Autoridade­s y patrocinad­ores en el Castillo de Santiago de Sanlúcar
Autoridade­s y patrocinad­ores en el Castillo de Santiago de Sanlúcar
 ?? ?? Los invitados posaron en el photocall antes de comenzar la gala
Los invitados posaron en el photocall antes de comenzar la gala
 ?? ?? El presentado­r de Atresmedia, Roberto Brasero, condujo la gala
El presentado­r de Atresmedia, Roberto Brasero, condujo la gala
 ?? ?? Esther Corzo, Antonio Díaz, Nane Contreras, Álvaro Alés e Ida de la Hera
Esther Corzo, Antonio Díaz, Nane Contreras, Álvaro Alés e Ida de la Hera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain