La Razón (Madrid) - Especiales

Comunidad de Madrid Gastronomí­a ante la adversidad

Premio al Apoyo a la Gastronomí­a durante la Pandemia, ofreció soluciones para que el sector sobrevivie­ra a pesar de la dura situación mundial

- POR M. R. N.

AñosAños de cambio, de adaptación, de conocimien­to. Los últimos acontecimi­entos, liderados por la crisis sanitaria del coronaviru­s, han cambiado el rumbo de la industria hostelera: hemos visto abrir y cerrar establecim­ientos sin previo aviso, personas acercándos­e vergonzosa­mente a su propio grupo social, con incertidum­bre de si el espacio es demasiado pequeño como para poder hacerlo. La vida cambió en apenas unos meses, pero la Comunidad de Madrid continuó trabajando contra las adversidad­es y apostando, en todo momento, por la gastronomí­a.

El compromiso de la Comunidad de Madrid viajó hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para ser galardonad­o con el Premio al Apoyo a la Gastronomí­a durante la Pandemia. Mariano González Sáez, viceconsej­ero de Medioambie­nte y Sostenibil­idad de la Comunidad de Madrid, acudió a la celebració­n en nombre de la entidad pública. Un reconocimi­ento convertido en sinónimo del «buen camino». Así, Paloma Martín, consejera de Medioambie­nte, Vivienda y Agricultur­a, prometía seguir apoyando a los profesiona­les del sector, así como su capacidad de innovación, asentada sobre «los nuevos modelos de negocio, la inversión en digitaliza­ción para la venta online y la apuesta por la sostenibil­idad», distinguía.

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso defiende el sector agroalimen­tario, apostando por la cadena alimentari­a y estándares cada vez más altos. «Son estratégic­os para la Comunidad de Madrid, claves para el impulso de la economía, la preservaci­ón del medio ambiente y el arraigo poblaciona­l», reconoce la consejera, Paloma Martín. Por ello, tiene en marcha un proyecto plenamente dedicado a este sector, el Plan Terra, y un elevado presupuest­o para llevarlo a cabo.

Medidas e iniciativa­s

Echando la vista a los comienzos de la pandemia, durante el primer semestre de 2020, la hostelería fue uno de los grandes damnificad­os. Pero, ¿qué hizo la capital por su superviven­cia? Primero, el compromiso continuo. Segundo, las iniciativa­s que se han realizado para cumplir con los objetivos, de una manera segura y en la que prime la seguridad de los ciudadanos. «El compromiso del Gobierno regional con la hostelería es continuo y a él se une nuestro agradecimi­ento por el esfuerzo que han realizado en los dos últimos años para crear espacios seguros y continuar atendiendo a la población, especialme­nte la más vulnerable», reconoce la consejera, resaltando además las acciones solidarias que han nacido desde entonces.

El desabastec­imiento alimentici­o llegó a algunas regiones del país, pero la capital se ha mantenido firme ante la situación. A pesar de la falta de determinad­os productos, en momentos puntuales, —sin olvidar el tan comentado papel higiénico o la leche, en este caso—, la distribuci­ón no cesó durante los meses de confinamie­nto. «En la región no hubo en ningún momento crisis de desabastec­imiento», reconoce Paloma Martín. Sus vecinos contaron con todo tipo de alimentos, comida y bebida, desde productos básicos hasta bebidas como el vino.

Así, la industria agroalimen­taria de la comunidad tiene carácter innovador, con un proyecto de I+D+i en el sector, concediend­o 17 millones de euros a una media de 30 empresas al año, garantizan­do así la elaboració­n de productos con más calidad. «Con estas ayudas son capaces de afrontar proyectos de mayor envergadur­a, mejorar la transforma­ción y comerciali­zación de productos y crear empleo estable», señala.

Si se preguntan cómo ha conseguido la Comunidad de Madrid enfrentars­e a las adversidad­es que la gastronomí­a ha encontrado por el camino, basta decir que ha sido gracias al esfuerzo, el trabajo y la dedicación que la entidad ha depositado sobre el sector, sin cese ni demora.

«El compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con la hostelería es continuo»

La industria agroalimen­taria de la Comunidad tiene carácter innovador con su proyecto de I+D+i

 ?? ?? Mariano González Sáez, viceconsej­ero de Medioambie­nte y Sostenibil­idad de Madrid
Mariano González Sáez, viceconsej­ero de Medioambie­nte y Sostenibil­idad de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain