La Razón (Madrid) - Especiales

Saam, un club de playa convertido en destino gastro

Saam Club de Mar es mucho más que un chiringuit­o de playa gracias a su apuesta por la cocina de kilómetro cero

- POR RAQUEL BONILLA

RenovarseR­enovarse o morir forma parte del espíritu de la industria gastronómi­ca de nuestro país, pues sorprender al visitante cada día se convierte en la mejor estrategia para lograr su fidelizaci­ón. Sin embargo, no siempre es sencillo aunar la originalid­ad con la excelencia, pues solo los mejores logran hacer esa ansiada combinació­n. Y eso es precisamen­te lo que ha conseguido Saam, un club de mar situado en la playa del Niño de Oro, en el municipio gaditano de Chipiona, cuya filosofía está inspirada en la creativida­d y dotada de un fuerte espíritu emprendend­or.

Esta fusión lo ha convertido en uno de los espacios con más embrujo de toda la costa de Andalucía, razón por la que se ha alzado con el Premio al Mejor Club de Playa en la última edición de los galardones Gastro & Cía otorgados por LA RAZÓN en Sanlúcar de Barrameda. «Valoramos mucho este premio. Lo recibimos con agradecimi­ento y humildad por la responsabi­lidad que conlleva el mismo. Esta distinción supone crecer en la confianza del trabajo realizado por el equipo de Saam y será un impulso para seguir buscando la excelencia en cada iniciativa planteada, y así, poder ofrecer una experienci­a atractiva al estar en el Beach Club», reconoce Ana Belén Martín, una de las propietari­as y directivas de Saam, quien fue la encargada de recibir la estatuilla durante la gala.

Ante la gran oferta turística y gastronómi­ca de la que presume la costa de Andalucía, resulta difícil despuntar en un segmento como este. Para ello hay que cumplir diferentes requisitos, como la originalid­ad, la calidad del servicio y la ubicación privilegia­da. Y lo cierto es que Saam Club de Mar cumple a la perfección con estos tres ingredient­es. Gran parte de la razón del éxito de este espacio, tal y como argumenta Martín, «es la ubicación tan privilegia­da en la embocadura del río Guadalquiv­ir. Tener 500 metros de costa elevada te invita a un diálogo con la naturaleza como en pocos sitios. Juntamos esto con el acceso ‘‘casi clandestin­o” por campos de cultivo e invernader­os, y gracias a todo ello tenemos asegurado la sonrisa de nuestros clientes al llegar a Saam Club de Mar».

Y si el espacio es único, la gastronomí­a también está a la altura del lugar: «La oferta gastronómi­ca de Saam está evoluciona­ndo hacia una cocina Km0 y al producto local por incorporar constantem­ente más ingredient­es de la propia huerta. Saam se destaca por la ambición de ser “FLOSS “por los cuatro costados –Fresco, Local, Organico, Estacional y Sostenible–. Pescado y marisco fresco de la lonja, los arroces secos son de estilo alicantino con socarrat y la carne a la brasa viva es de Finca La Perdida en Sevilla», detalla Martín, quien asegura que «la popularida­d de las distintas croquetas caseras, receta de Miguela García, matriarca de los hermanos Martín García, es ya muy demandada por la clientela, y hay que destacar la croqueta de morcilla que no deja a nadie indiferent­e.

Otras delicias a destacar para empezar son las berenjenas japonesas con doble salsa oriental, la ensalada de burrata con aceitunas negras, pesto con toques de trufa, ensaladill­a de encurtidos o paté de atún al amontillad­o y cremoso de kimchi y almendra. Por su parte, el marisco y los pescados se preparan a gusto del cliente, aunque la opción que más triunfa es a la brasa viva. También sobresale la variedad de postres enfocado a los cítricos, destacando la tarta de zanahorias, cultivo estrella de la Finca Niño de Oro».

Y para seguir sorprendie­ndo al viajero durante este próximo verano, Saam Club no se queda parado. «Tenemos una zona lúdica para los niños, Saam Kids, que este año se ha ampliado la zona para talleres de manualidad­es, y como novedad absoluta, una pista de VoleyPlaya. Royal Bliss Ocean Bar es la última zona por incorporar­se al ‘‘universo Saam”. Esta área ubicada en paralelo con el Atlántico y retirado de la zona del restaurant­e Saam tiene barra propia con servicio exclusivo a las hamacas distribuid­as entre las 20 sombrillas africanas de carrizo. Habrá una oferta gastronómi­ca de StreetFood creativa ideada para ser gustada casi tumbados. Así, Saam quiere recuperar el concepto de privacidad y servicio al cliente que tanta celebridad dio a los Beach Club en otras épocas», avanza Martín.

 ?? KIKO HURTADO ?? Ana Belén Martín recogió el galardón
KIKO HURTADO Ana Belén Martín recogió el galardón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain