La Razón (Madrid) - Especiales

Grupo Abades, apuesta por la calidad y la innovación

La empresa consolida su papel en el sector turístico andaluz y sigue creciendo con el objetivo de expandirse en el ámbito nacional e internacio­nal

- POR F.C.

LaLa trayectori­a empresaria­l de una entidad se define como esa hoja de ruta que ha seguido durante toda su andadura y que, en caso de éxito, se convierte en el mejor aval y presentaci­ón ante clientes, empresario­s e inversores. Este es el caso de Grupo Abades, una empresa granadina que creó el área de servicios «Abades Loja» en 1992 con ocasión de la emblemátic­a Exposición Universal de Sevilla. Actualment­e, cuenta una gran variedad de restaurant­es exclusivos, áreas de servicio, hoteles y otras líneas de negocio.

El modelo y la gestión de este centro de trabajo concebido «como una terminal de aeropuerto en carretera» es una referencia en el sector, convirtién­dose en un nuevo concepto de área de servicio. Con Abades Loja nace una red de áreas diseminada por distintos puntos de Andalucía que permiten abrir nuevas líneas de negocio. De esta manera, se crea Abades hoteles y más tarde restaurant­es en distintas capitales andaluzas que suponen un claro ejemplo de calidad, servicio y emplazamie­ntos únicos.

En la línea de restauraci­ón cabe destacar que los restaurant­es se implantan en localizaci­ones exclusivas y apuestan por una cocina y servicio de calidad, como es el caso de Abades Triana y Muelle 21 en Sevilla y Abades Ronda en la provincia de Málaga o María de la O en la capital nazarí, en la que, junto a una cuidada decoración, presenta una original carta elaborada con productos de calidad que combina innovación y tradición. En Loja, sede del grupo empresaria­l, nos encontramo­s con Arrozal en el hotel El Mirador; Mokuren, un japonés en pleno Poniente granadino y ABQ, un concepto gastronómi­co donde se pueden encontrar restaurant­e, zonas de copas y eventos, en la que predomina unas excelentes excelentes carnes, sin olvidar otros platos confeccion­ados con productos de «kilómetro cero». También en la provincia de Granada, en la Costa Tropical, se sitúa Mirador Playa Granada, en Motril. Así como la que día a día se ofrece en el Palacio de Congresos de Granada, del que Abades es restaurado­r oficial.

En relación con los hoteles, sobresale «El Mirador» en la localidad de Loja, sede del grupo empresaria­l. Este hotel es un claro referente en el Poniente granadino, que cuenta con todo tipo de servicios y una innovadora apuesta en su diseño y mobiliario. También en Granada se encuentran el hotel Abades Nevada Palace y Abades Recogidas o la «Finca de La Marquesa» que ha supuesto una mayor especializ­ación en el turismo que busca alojamient­os singulares. Mientras que en el Aljarafe sevillano se encuentra Abades Benacazón, con unos amplíos jardines inspirados en el Parque de María Luisa de Sevilla.

Respecto a las áreas de servicio, cabe mencionar Abades Lodares en Castilla y León, Abades Mérida en Extremadur­a o las andaluzas Abades Puerta de Andalucía, Bailen, La Roda, Loja, Guadix, Pedro Abad y las de reciente incorporac­ión incorporac­ión en Alhama de Murcia, Abades Sierra Espuña, que se encuentra ubicada en la Autovía A7. Dispone de dos edificios a ambos lados de la autovía, para ofrecer servicios tanto a viajeros que circulen en sentido Andalucía como en sentido Levante.

En lo relacionad­o a las últimas incorporac­iones, destaca «La Hacienda Los Azahares» en Sevilla, un excelente balcón donde se divisa el Aljarafe. También, en la capital hispalense, se puede mencionar la adaptación de «Muelle 21», que sin dejar de ser un restaurant­e que puede acoger todo tipo de actos es, además, una arrocería en la que degustar los arroces de la marisma sevillana. En Granada, destaca la incorporac­ión de la Huerta del Sello y el mítico quiosco de Las Titas. Y por último, la extensión de la red de áreas de servicio por otros puntos de España y la apertura de nuevos Burger King.

El plan estratégic­o del grupo contempla nuevas aperturas en Andalucía. Las áreas de servicio de Abades están planteadas como «terminales de aeropuerto en carretera» y han logrado crear una identidad propia. En ellas, el viajero, puede encontrar todo tipo de servicios que pueda demandar; desde restaurant­es, repostaje de combustibl­e, tiendas, zonas de descanso, cafetería y por supuesto, espacios de autoservic­io de comida rápida.

En 2018, Grupo Abades fue reconocido por su trayectori­a empresaria­l con la Medalla de Andalucía por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en un acto celebrado el 28 de febrero en la capital hispalense.

Actualment­e, el Grupo Abades sigue una estrategia empresaria­l con un claro objetivo: su expansión fuera de Andalucía e incluso en el mercado internacio­nal. Para ello, el Grupo persigue implantar un sistema de gestión de calidad reconocido por los principale­s organismos internacio­nales para crear otros modelos normativos de cara al futuro. Estos procesos de análisis y recopilaci­ón de informació­n tienen como fin mejorar el sistema y conducir a unas mejores prácticas.

El plan estratégic­o que sigue la entidad contempla a corto plazo nuevas aperturas en Andalucía

 ?? KIKO HURTADO ?? Antonio Martín, director general de Grupo Abades, durante su intervenci­ón
KIKO HURTADO Antonio Martín, director general de Grupo Abades, durante su intervenci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain