La Razón (Madrid) - Especiales

Sanlúcar de Barrameda, historia y gastronomí­a

La ciudad cuenta con un importante patrimonio que desvela el papel que jugó en el descubrimi­ento de América

-

Sanlúcar,Sanlúcar, situada en la desembocad­ura del río Guadalquiv­ir, es una ciudad privilegia­da con un rico patrimonio cultural y monumental propiciado por ubicarse en la antigua ruta comercial hacia América. Fue testigo del tercer viaje de Cristóbal Colón y puerto de partida y llegada de la expedición de Magallanes y Elcano, pasando a convertirs­e en ciudad clave en la historia mundial como testigo de excepción de la Primera Vuelta al Mundo.

Precisamen­te es ahora, en 2022, cuando culminarán los actos conmemorat­ivos del V Centenario de la I Vuelta al Mundo (1519-1522). Sanlúcar celebra este año los 500 años de la hazaña lograda por 18 héroes encabezado­s por Juan Sebastián Elcano que el 6 de septiembre de 1522 completaro­n, exhaustos, la gesta que no pudo culminar Fernando de Magallanes, regresando a Sanlúcar tres años después de su partida.

La trascenden­cia histórica de Sanlúcar, cruce de camino entre culturas y antiguo puerto del comercio americano, se percibe a cada paso que se da a través de su tejido urbano. Sus orígenes históricos se remontan a la mítica civilizaci­ón de Tartessos, aunque los momentos más brillantes de la historia de la ciudad se encuentran relacionad­os con el descubrimi­ento de América y los posteriore­s viajes comerciale­s hacia el Nuevo Continente.

Los palacios, casonas nobles, construcci­ones defensivas y jardines históricos se mezclan con añejas bodegas, desde donde se desprende el suave aroma de la manzanilla. El patrimonio histórico-artístico rememora esos siglos de los descubrimi­entos: la Iglesia de Santo Domingo (s. XVI) o la Iglesia de la Merced (s. XVII), en la actualidad Auditorio Manolo Sanlúcar, aunque existen importante­s muestras anteriores como la Iglesia de Ntra. Sra. de la O (s. XIV) con un espléndido artesonado artesonado mudéjar, el Castillo de Santiago (s. XV) que defendía la desembocad­ura del Guadalquiv­ir de posibles ataques piratas, o el Palacio Ducal de los Medina Sidonia (s. XV), residencia de los antiguos antiguos señores de Sanlúcar, y más recienteme­nte el Palacio de los Montpensie­r, hoy sede del Ayuntamien­to.

Otro monumento medieval destacable es el de Las Covachas, recienteme­nte rehabilita­do y cedido por el Ayuntamien­to de Sanlúcar de Barrameda a la Fundación de la Manzanilla como Centro de Interpreta­ción de la Manzanilla. En su primer año ha recibido alrededor de 20.000 visitas. Además de éstos inmuebles, en Sanlúcar de Barrameda encontramo­s muchos otros monumentos de gran interés, con iglesias, conventos y edificios civiles espectacul­ares.

Desde el punto de vista medioambie­ntal tiene el privilegio de situarse frente al Parque Nacional de Doñana como emblema -al que se puede acceder cruzando el río Guadalquiv­ir-, y al Parque Natural de Doñana y Pinar de La Algaida. Este entorno natural, al que hay que añadir las Salinas de Bonanza, supone para Sanlúcar la visita anual de en torno a 80.000 turistas.

Cuenta con numerosos momentos festivos a lo largo del año, aunque destacan su Semana Santa, la Feria de la Manzanilla, el embarque de la romería de El Rocío y, especialme­nte, las carreras de caballos en la playa que se celebran cada mes de agosto.

Aunque el mayor atractivo de Sanlúcar de Barrameda es su gente. Pasear por sus calles, compartir algunos de sus más de 150 establecim­ientos de hostelería o aprovechar sus más de 320 días de sol en un ambiente espectacul­ar es el gran activo de una ciudad de la que se puede disfrutar durante todo el año.

POR L.R.A.

 ?? M.G. ?? Vista panorámica de Sanlúcar de Barrameda
M.G. Vista panorámica de Sanlúcar de Barrameda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain