La Razón (Madrid) - Especiales

Capital Española de la Gastronomí­a 2022

Sanlúcar de Barrameda es la única ciudad que sin ser capital de provincia se hace con este prestigios­o título

-

SanlúcarSa­nlúcar de Barrameda es una ciudad en la que se es feliz con los cinco sentidos. Situada en la provincia de Cádiz, junto a la desembocad­ura del río Guadalquiv­ir, cuenta con una tradición culinaria milenaria y un rico patrimonio cultural y monumental debido a su historia, ya que durante años fue un centro logístico fundamenta­l en la ruta comercial con América. Fue testigo del tercer viaje de Cristóbal Colón y puerto de partida y llegada de la expedición de Magallanes y Elcano. En este contexto, los visitantes aún pueden disfrutar de los actos conmemorat­ivos del V Centenario de la I Vuelta al Mundo (1519-1522) que se celebran en el municipio. En otras palabras, la riqueza gastronómi­ca de Sanlúcar se explica por su situación estratégic­a en el sur de España, el clima, la cultura y su historia.

A la tradición de la cocina de fenicios, romanos y árabes que habitaron este enclave se le suma la gran aportación que supuso el desembarco de los nuevos alimentos llegados de América. Gracias a estas caracterís­ticas, los productos de su huerta, las capturas del mar y los vinos de sus bodegas bodegas –que cuentan con siglos de trayectori­a– hacen de esta ciudad merecedora de su actual reputación como uno de los destinos más deseados en el ámbito de la gastronomí­a.

Sanlúcar de Barrameda fue elegida Capital Española de la Gastronomí­a 2022 en un acto celebrado en el Salón del Turismo Interior (INTUR) en Valladolid. Además, Sanlúcar merece un reconocimi­ento especial porque se ha convertido en el primer municipio español que logra ser Capital Española de la Gastronomí­a sin ser una capital de provincia.

Fenicios, romanos y árabes aportaron ingredient­es a la cocina autóctona. La reconquist­a cristiana incentivó la producción del vino, que tras siglos de sabio quehacer, se consumó en la admirable diversidad de vinos actuales entre los que destaca la singular Manzanilla.

No quedó ahí la evolución gastronómi­ca, ya que tras convertirs­e en uno de los principale­s puertos de comercio americano y ser sede de numerosas expedicion­es ultramarin­as, Sanlúcar vuelve a ver enriquecid­os sus fogones con toda la variedad de especias, frutas y hortalizas. hortalizas. Los pimientos, tomates y patatas dieron su definitivo impulso tanto a la gastronomí­a local como a la producción agrícola.

La extensa oferta gastronómi­ca de Sanlúcar se basa en tres importante­s pilares: los productos de su huerta, los de sus bodegas y las capturas del mar. El pescado, el marisco de Sanlúcar son dignos de ser disfrutado­s al menos una vez en la vida, pero, especialme­nte, el langostino de Sanlúcar posee una fama que ha trascendid­o nuestras fronteras. En Sanlúcar tienen tanta fama los propios productos como los platos elaborados con éstos, conformand­o en su base culinaria ricos guisos de auténtico sabor marinero. Respecto a los vinos, Sanlúcar de Barrameda se integra históricam­ente en las Denominaci­ones de Origen Jerez, Vinagre, Brandy de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

La cocina sanluqueña, de ascendenci­a marinera, encuentra en los hogares un papel protagonis­ta y, en los bares y restaurant­es, una oportunida­d para los turistas y amantes de la gastronomí­a de disfrutar en un entorno único e inmejorabl­e de unos productos exclusivos.

POR F.C.

 ?? ?? Abajo, imagen paronámica de Bajo de Guía. A la izquierda, langostino­s de Sanlúcar
Abajo, imagen paronámica de Bajo de Guía. A la izquierda, langostino­s de Sanlúcar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain