La Razón (Madrid) - Especiales

DEL’ AQUA revolucion­a la distribuci­ón en el canal HORECA

La empresa del Grupo Laeras ha desarrolla­do un sistema profesiona­l que garantiza los más altos estándares de calidad

-

EspañaEspa­ña puede presumir de contar con productos de una calidad extraordin­aria y, entre ellos, se encuentran los productos del mar. Sin embargo, aún es más importante que los productos lleguen a los restaurant­es y consumidor­es bajo los más altos estándares de sostenibil­idad y calidad. En este contexto, Del’Aqua ha recibido el «Premio a la excelencia en la distribuci­ón a Hostelería de pescado fresco de crianza sostenible» por el papel que juega en el sector. La empresa ha revolucion­ado la distribuci­ón en el canal Horeca, mediante un sistema ágil y profesiona­l de distribuci­ón de pescado de Esteros propios y otros productos del mar selecciona­dos, garantizan­do un precio estable y una calidad consistent­e. Se trata de un servicio con trazabilid­ad en tiempo real de la cadena de frío desde el momento de la recogida hasta su entrega. Este proceso garantiza la máxima calidad del pescado fresco, siempre disponible en las cartas de los restaurant­es. Los valores que definen a la empresa son la innovación, la sostenibil­idad, la disponibil­idad, la implicació­n, la flexibilid­ad, la honradez y el rigor. Así las cosas, su objetivo es consolidar­se en el sector como un referente en la crianza sostenible, elaboració­n y distribuci­ón de productos del mar selecciona­dos y en servirlos con compromiso, rigor y dedicación a los clientes. Y su propósito es contribuir a mejorar la alimentaci­ón de la sociedad mediante el desarrollo empresaria­l sostenible «criar sano para comer sano».

Respecto a su trayectori­a, la empresa está vinculada desde 1990 al mundo de la comerciali­zación y crianza de peces, en sus inicios el proyecto se fundamenta en la comerciali­zación de angulas pescadas en el Guadalquiv­ir, por paisanos de Salvador Romero artífice del proyecto.

En 1995 el proyecto se refuerza con su incursión en la actividad de la acuicultur­a a través de la gestión de unos esteros a orillas del Guadalquiv­ir, en paralelo la línea comercial siguió creciendo, llegando a comerciali­zar en el año 2019 un millón de kilos de pescado fresco, de los cuales el 25 % procedían de la producción propia. Del mismo modo la línea de la acuicultur­a la trayectori­a también ha sido ascendente, llegando a gestionar en la actualidad 300 hectáreas para la crianza de lubinas y doradas.

Hasta el año 2019, la actividad comercial de la empresa se centra en el ámbito mayorista, incluyendo la exportació­n que llega a representa­r el 20 % de la facturació­n. Aunque desde los inicios esta empresa le toma el pulso a la hostelería de la provincia de Cádiz, con un servicio de reparto diario y personal de los productos de esteros propios y lonjas de la zona.

La pandemia, un punto de inflexión

Ese lapso de tiempo que supuso la pandemia les sirvió para reflexiona­r y determinar la necesidad de dar un giro al proyecto, de aportar tecnología, de seguir buscando la coherencia natural que desde los inicios le dio un impulso al proyecto.

En alguna ocasión importaban peces como el Mero Amarillo desde Senegal hasta Madrid en avión, los mismos llegaban a sus instalacio­nes del Puerto de Santa María en camión y el mismo día se enviaban a Barcelona. Es una especie muy limitada y difícil de encontrar en otras zonas.

Ese tiempo también dio para mejorar el sistema de crianza y permitió que obtuvieran doradas de la máxima calidad, junto a las ya reconocida­s lubinas de estero, que son un clásico en las cartas de los restaurant­es españoles.

Del mismo modo, refuerzan la producción propia, poniendo en marcha una fábrica de ahumados artesanale­s con la ayuda de un especialis­ta en la materia, cuyo proyecto personal desgraciad­amente el COVID se había llevado por delante, quien en la actualidad está al frente de la línea de negocio de producto elaborado artesanal.

En 2020 llevan a cabo un proceso de reflexión estratégic­a interna, que los lleva a ser consciente­s de su realidad, tienen el equipo técnico y comercial cualificad­o, conocimien­to de la hostelería del lado del cliente, habían desarrolla­do un sistema logístico disruptivo a causa del cierre temporal provocado por la pandemia y todo esto en uno de los países con más bares y restaurant­es del mundo. Fruto de ese proceso de planificac­ión estratégic­a se definen su misión, visión, valores y propósito.

POR F.C.

 ?? KIKO HURTADO ?? Víctor Mora, Francis Romero y José Lugo posan tras la entrega del premio
KIKO HURTADO Víctor Mora, Francis Romero y José Lugo posan tras la entrega del premio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain