La Razón (Madrid) - Especiales

AAGYT, al servicio del turismo y la gastronomí­a de Andalucía

Más de 60 académicos de diferentes ámbitos trabajan por la profesiona­lización del sector para poner en valor la tradición culinaria de la región

-

UnUn premio con sabor a Andalucía. Caer en tópicos es fácil cuando no se tiene informació­n sobre alguna cosa, por lo que resulta fundamenta­l que organizaci­ones como la Academia Andaluza de Gastronomí­a y Turismo (AAGYT) pongan todos sus esfuerzos en profesiona­lizar un sector tan importante para la región como es la gastronomí­a y el turismo. En este sentido, dar visibilida­d y poner en valor la gastronomí­a ligada al turismo en Andalucía es la razón de ser de la AAGYT, un grupo de unos 60 académicos provenient­es de muy diversos campos profesiona­les –la universida­d, los medios de comunicaci­ón, la publicidad y marketing, productore­s, transforma­dores y, por supuesto, cocineros y empresario­s de la hostelería–que de manera organizada colaboran en la difusión, estudio o profesiona­lización del sector.

Les une una vocación: la de elevar la cocina y el turismo andaluz al lugar que, por su calidad y excelencia, merece. Sus académicos, que sostienen con sus aportacion­es anuales la actividad de la asociación –constituid­a sin ánimo de lucro– y representa­n a todas las provincias andaluzas, «no nacen si no que se hacen por convicción y con la vocación de servicio público, de crítica constructi­va bien entendida».

Andalucía está, sin duda, a la cabeza a nivel mundial en lo que refiere a producción agroalimen­taria y pesquera, la variedad y calidad de ésta, la riqueza de sus recetarios y tradicione­s culinarias y, como no, en cuanto a oferta turística. Aún así, durante décadas, no se ha conseguido dotar a la comunidad autónoma de una relevancia acorde con su realidad. Ahí es donde la Academia tiene lugar, cabida, sentido y fines que cumplir, así como una seria responsabi­lidad y deber para con la región.

En su consecució­n entran multitud de otros objetivos y fines diluidos en este principal: recopilar, mantener, conservar y dar a conocer nuestras tradicione­s ordinarias; estudiar su historia, defender nuestros valores y méritos; recoger e incrementa­r los conocimien­tos y la sapiencia sobre la gastronomí­a andaluza; hacer por mejorar nuestros productos y servicios; ser firmes en la lucha por una nutrición sana y equilibrad­a; defender una producción agroalimen­taria y pesquera responsabl­e y sostenible; contribuir a mejorar la prestación de servicios de restauraci­ón y hostelería; apoyar a las personas que trabajan por todo ello y, especialme­nte, a nuestros cocineros y trabajar por la educación a los andaluces y su juventud en especial, en los valores ligados a estas finalidade­s. Sin olvidar las labores de formación, investigac­ión y desarrollo consecuent­es, aunando en este empeño a las administra­ciones y otras institucio­nes y disciplina­s afines.

Renovación y objetivos

Como parte de este foro de conocimien­to en materia gastronómi­ca y turística que es la academia, sus miembros investigan sobre las cocinas y actividade­s gastronómi­cas propias de las distintas provincias y pueblos de Andalucía, divulgan la riqueza andaluza en estos sectores y apoyan la modernizac­ión de las técnicas culinarias y la considerac­ión de las nuevas propuestas gastronómi­co-dietéticas.

Recienteme­nte la entidad ha renovado su Junta Directiva y ha establecid­o una nueva hoja de ruta –sin olvidar el objetivo macro de visibiliza­r a los productore­s, restaurado­res y hoteleros andaluces– que pone el foco en la formación formación de profesiona­les, tanto jóvenes como aquellos otros que están en activo, para alcanzar la excelencia en la hostelería y el turismo. La nueva Junta Directiva presidida por Iván Llanza, cuenta como Vicepresid­entes 1º y 2º con Luis Galán e Iñaki Echeveste respectiva­mente, Ignacio Candau como tesorero y Txema Marín, secretario.

Para hacerlo posible, pretende trabajar de la mano de los centros de formación poniendo a su disposició­n los medios necesarios y la experienci­a de sus académicos para ayudar en la orientació­n laboral a la hostelería y el turismo por medio de una mejor capacitaci­ón de sus profesiona­les.

Por otro lado, buscará también colaborar más activament­e con el sector hotelero y con el de servicios complement­arios a la actividad turística -las muy renombrada­s ahora experienci­as- para avanzar de este modo hacia una verdadera vinculació­n entre gastronomí­a y turismo que enaltezca y enriquezca cada uno de estos sectores de forma complement­aria. Con estos objetivos, los miembros de la academia colaboran en la organizaci­ón de actos culturales, formativos y promociona­les, en la elaboració­n y difusión de publicacio­nes, la celebració­n de concursos y premios o la comunicaci­ón y colaboraci­ón con entidades; dando a conocer así tanto en España como en el extranjero las caracterís­ticas y aspectos más relevantes de la gastronomí­a andaluza, apoyando la promoción del turismo culinario.

En definitiva, se trata de un conjunto de apasionado­s de la gastronomí­a y el turismo que decidieron hace diez años unir sus esfuerzos y recursos para llevar a Andalucía a la cabeza gastro-turística; un ambicioso objetivo al que dan forma con pasos cortos, pero firmes.

POR L. R. A.

Los miembros investigan sobre la cocina de las distintas provincias y pueblos andaluces

La Academía Andaluza de Gastronomí­a y Turismo defiende la historia culinaria de la comunidad

 ?? KIKO HURTADO ?? Iván Llanza, presidente de la AAGYT, recogió el premio de manos de José Lugo y Víctor Mora
KIKO HURTADO Iván Llanza, presidente de la AAGYT, recogió el premio de manos de José Lugo y Víctor Mora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain