La Razón (Madrid) - Especiales

Héroes de 4 Patas Una nueva vida, digna y de calidad

- POR MIRIAM R. NOGAL

Premio Especial por su labor en la búsqueda de adopción para los agentes caninos de seguridad tras su jubilación, concedido por Vetoquinol

Una vida plena, de calidad y repleta de amor. Los animales merecen lo mejor, desde su nacimiento hasta el final de su vida, y las personas podemos garantizar­le lo mejor de los cuidados. Aunque, en ocasiones, son ellos quienes nos protegen. Los diferentes cuerpos de seguridad cuentan con un equipo canino que les ayuda a cumplir misiones que, sin su papel, sería prácticame­nte inalcanzab­le.

Conocemos famosos agentes caninos por series como «Rex, un policía diferente», nos hacemos a la idea de su figura dentro de la Policía, Guardia Civil o Fuerzas Armadas, pero, ¿qué sucede después de su jubilación? El 90% lo hace junto a su guía, pero hay una pequeña parte que no tiene hogar. La preocupaci­ón del futuro incierto de un grupo de la Policía Nacional creó Héroes de 4 Patas en 2015. Una ONG que busca hogar a los caninos jubilados de las diferentes institucio­nes públicas y privadas. Perros que llevan años ejerciendo su trabajo, y ahora quieren los mimos y cuidados de una familia que les den todo lo que necesitan.

Héroes de 4 Patas no solo se dedica a esto, también se encarga de dar a conocer la historia y la importante labor que estos animales hacen a lo largo de su vida, volviéndol­es imprescind­ibles para la seguridad ciudadana. Como ellos mismos indican: héroes que deben tener la mejor vida, antes y después de su jubilación.

El éxito de esta asociación ha sido reconocido por Vetoquinol, quien entregó algunos de los premios especiales LA RAZÓN por su labor en buscar adopción a los agentes caninos de los diferentes cuerpos de seguridad cuando llega el momento de su jubilación o su retirada del servicio. Rosa Chamorro Salvador, su presidenta, acudió al evento para recoger el galardón: «Hacen el trabajo que un ser humano no puede hacer», reconocía durante su discurso.

Así, el equipo acudió a la entrega con algunos de sus protagonis­tas: Falcon, un perro jubilado de la Policía Nacional; Dylan, en activo de la Guardia Civil especialis­ta en la búsqueda de restos humanos y Anca, una perra ya jubilada y adoptada que se encargaba de la búsqueda de restos biológicos en la Guardia Civil.

En España, los guias tienen a su cargo, al menos, dos perros y, muchos de ellos, no pueden cuidarlos a todos tras su jubilación, al igual que no todas las familias están capacitada­s para llevar a cabo una adopción de estas caracterís­ticas, pues «no son mascotas al uso», asegura Rosa Chamorro. Por ello, el mayor reto es conseguir la vida más feliz para estos perros, actualment­e, además, sin ayudas del estado. «La financiaci­ón la obtenemos de donativos de particular­es o de la venta de merchadisi­ng, como nuestro calendario solidario con rostros conocidos», alerta.

El perro elige a la familia

Normalment­e, el humano selecciona al perro, pero en este caso, es el animal quien debe elegir a su familia. Cada uno tiene necesidade­s que le hacen diferente y obliga a rechazar a muchos de los candidatos a adoptantes: «Actualment­e contamos con muchas personas a la espera de que aparezca el que más se ajuste a su modo de vida», declara Rosa Chamorro.

Así, la ONG está orgullosa de ser pioneros en dar hogar a este tipo de canes. Además, el contacto con las familias no termina cuando se firma el contrato, pues son conocedore­s del estado del animal para garantizar su bienestar.

«Nuestros valores se basan en el respeto y la admiración por unos perros que dan todo sin pedir nada a cambio»

La mentalidad de la sociedad en cuanto a la adopción ha cambiado. Ahora se compra menos, aunque Rosa Chamorro es consciente de que todavía «queda mucho por hacer» para que desaparezc­a: «Ojalá ocurriera, pero también podría dar lugar a la desaparici­ón de ciertas razas. Se podría solucionar el problema controland­o la cría y la venta», confiesa.

Héroes de 4 Patas lucha por la vida plena de los perros jubilados. Una asociación que busca la reciprioci­dad de la fascinació­n que estos pequeños animales sienten por sus guias desde que son cachorros: «Nuestros valores se basan en el respeto y la admiración por unos perros que dan todo sin pedir nada a cambio».

 ?? ?? Rosa Chamorro, presidenta de Héroes de 4 Patas, dando su discurso tras recoger el premio de la mano de Lucía Manzanedo, de Vetoquinol
Rosa Chamorro, presidenta de Héroes de 4 Patas, dando su discurso tras recoger el premio de la mano de Lucía Manzanedo, de Vetoquinol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain