La Razón (Madrid) - Especiales

Dr. Miguel Ángel Cabezas «El dolor es un signo vital»

Dolorvet El veterinari­o especialis­ta en dolor crónico, anestesia y analgesia es premiado por su labor de investigac­ión

- POR MARÍA BOLIO

Lo que empezó casi como un accidente, hoy es una vocación. El Dr. Miguel Ángel Cabezas, especialis­ta en anestesia, cuenta como el día que, durante sus años de interno en la carrera de medicina, tocaba elegir especialid­ad, llegó tarde por una desafortun­ada avería en su moto, y el único puesto que quedaba en el quirófano era como anestesiól­ogo. Lo tomó y desde entonces se interesó por dicha rama médica.

Hoy ha encontrado su misión en este mundo, pues el Dr. Cabezas es alguien que busca, a través de su profesión en el ámbito veterinari­o, ayudar a los animales de manera directa con sus conocimien­tos, o indirecta, al apoyar a colegas veterinari­os a través de la formación e investigac­ión en anestesia y analgesia, ciencias vivas en constante evolución. A diario se publican estudios en los que se ve más clara la importanci­a del anestesiól­ogo, pues es quien debe tomar decisiones en momentos críticos.

Cada día existe una mayor conciencia sobre qué es el dolor, tanto en seres humanos como en animales, con la gran diferencia que con ellos el tratamient­o depende mucho del tutor, pues obviamendo­s, te el paciente no es capaz de comunicar lo que siente. Sin embargo, la investigac­ión ha permitido avanzar en la detección de este, pues se ve que distintas especies se comportan de manera diferente en dichas situacione­s. «No tiene nada que ver cómo se comporta un gato que un perro que un caballo cuando presentan dolor», explica el Dr. Cabezas en entrevista con LA RAZÓN.

Los avances en la investigac­ión científica relacionad­a con el tratamient­o del dolor buscan que este se reduzca y se incremente ampliament­e la calidad de vida de los pacientes.

Una vocación tan profunda y pasión por su profesión, ha llevado al Dr. Miguel Ángel a través de una carrera de éxito y de servicio tanto a la comunidad científica como a cada uno de sus pacientes y dueños.

Actualment­e trabaja sobre la segunda edición de «Manual Práctico del dolor en pequeños animales», un libro de divulgació­n sobre el dolor en el que habla de los AINEs (antiinflam­atorios no esteroides). Estos son tratamient­os para el dolor crónico, clásicos y comunes. También es autor de numerosos artículos. De entre tose siente particular­mente de uno reciente, sobre el UCII, un tratamient­o para reducir el dolor; pues fue un trabajo del cual pudo aprender mucho.

El papel del anestesiól­ogo

El dolor ha sido catalogado como el quinto signo vital, lo cual dice mucho de la importanci­a que tiene en el sistema corporal, tanto de seres humanos como de animales. Por eso, es considerad­o un síntoma de una patología concreta, aunque también se pueda manifestar sin que haya una patología.

El objetivo primordial de la anestesia es que a la vez que se disminuye el dolor, se mantengan constantes todos los signos vitales. Así se puede llevar ciertos procedimie­ntos quirúrgico­s a un nivel de profundida­d que sería imposible si el paciente sintiera dolor.

El Dr Cabezas explicó a LA RAZÓN que en los últimos quince años la investigac­ión en veterinari­a ha permitido el desarrollo de anestesias muy sofisticad­as, que antes hubieran sido impensable­s. Es muy importante, antes de una cirugía, que un paciente sea preparado, de manera que al entrar al quirófano llegue en las mejores condicione­s posibles, con el nivel mínimo de estrés, para que la anestesia tenga el mejor efecto.

Gracias a su gran desempeño y búsqueda de la mejora en calidad de vida de pacientes de veterinari­a y el Dr. Cabezas ha sido galardonad­o por su labor en el conocimien­to, divulgació­n y conciencia­ción sobre el dolor crónico, durante los II Premios Veterinari­a otorgados por LA RAZÓN.

El doctor afirmó estar sorprendid­o por este premio. «No me lo esperaba para nada, la verdad y justo me pilló recién llegado de unas jornadas fuera de España. Una vez asentada la noticia, me hizo mucha ilusión la verdad y un estímulo para seguir trabajando y disfrutand­o con lo que hago. ¡Muchas gracias!», agradeció.

«Creo que podemos hacer un trabajo en conjunto con médicos para el avance de la medicina humana»

 ?? ?? Francisco Marhuenda, Álvaro Ortega, Miguel Ángel Cabezas y Andrés Navarro
Francisco Marhuenda, Álvaro Ortega, Miguel Ángel Cabezas y Andrés Navarro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain