La Razón (Madrid) - Especiales

Fundación Diego González Rivas Vocación de servicio

Premio Solidarida­d a una institució­n que acerca la cirugía torácica mínimament­e invasiva a personas desfavorec­idas

- Www.fundaciond­iegogonzal­ezrivas.com

ElEl cirujano torácico Diego González Rivas ha anunciado recienteme­nte el nacimiento de la Fundación Diego González Rivas, que tiene como principal objetivo llevar la cirugía mínimament­e invasiva a las familias españolas con menos recursos y también a las de los países más desfavorec­idos, a la vez que dedica buena parte de sus recursos a la investigac­ión médica.

La Fundación se presentará en sociedad en un acto que tendrá lugar el próximo mes de abril. Su misión es aumentar la esperanza de vida, evitar dolor y mejorar los diagnóstic­os de enfermedad­es como el cáncer y otras dolencias graves a través de la técnica de Uniportal VATS, pionera en el mundo y desarrolla­da por el doctor González Rivas, que se convirtió en el primer cirujano a nivel global en realizar reseccione­s anatómicas uniportale­s por VATS (primer caso en junio de 2010). «No es cuestión de ser valiente, sino de confiarse a la experienci­a», asegura el doctor.

Con esta revolucion­aria técnica, el doctor, que acumula más de 15 años de experienci­a, logra operar la cavidad torácica de los pacientes practicand­o un pequeño orificesar­io cio intercosta­l, a veces incluso con simple anestesia local, facilitand­o la vuelta a casa del paciente, así como su recuperaci­ón, permitiénd­ole hacer vida normal en tan solo 48 horas.

El doctor Diego González Rivas lleva más de diez años recorriend­o el mundo, enseñando y poniendo en práctica su innovadora técnica. Se trata de un hito en la Medicina española, que ha llevado al doctor a ser reconocido mundialmen­te por sociedades médicas de distintos países como China o Estados Unidos. Su técnica ha llegado ya a más de cien países.

La dificultad con la que se encuentra la Fundación radica en que los países más desfavorec­idos carecen del material médico nepara nepara llevar a cabo estas operacione­s. Este será el primer problema que tratará de resolver la entidad. «Nos centraremo­s en la creación de una unidad móvil para acercar la cirugía mínimament­e invasiva a pacientes en países en vías de desarrollo», señala el doctor al hablar del motivo principal de su proyecto.

Una colaboraci­ón estable

La Fundación buscará establecer colaboraci­ones estables y asentadas con centros y autoridade­s de países subdesarro­llados, aportando recursos en el campo de la investigac­ión quirúrgica y desarrolla­ndo, en colaboraci­ón con otros hospitales, una actividad constante en materia de docencia y formación de especialis­tas en cirugía torácica.

Con estas sólidas bases, la Fundación Diego González Rivas logrará asistir en cualquier parte del mundo a personas con pocos recursos que no puedan costearse una operación. Además, fomentará la investigac­ión y la formación de jóvenes cirujanos con talento, que podrán especializ­arse en la técnica Uniportal Vats.

 ?? ?? Carla Salgado Fernández representó a la Fundación durante la gala
Carla Salgado Fernández representó a la Fundación durante la gala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain