La Razón (Madrid) - Especiales

Toni Mayor Un espíritu libre que revolucion­ó Hosbec

Premio a la Trayectori­a Empresaria­l. Visionario y reivindica­tivo, ha sido 14 años la voz del sector hotelero de la Comunitat

- POR A. AGULLÓ

DicenDicen que una imagen vale más que mil palabras. Y sí, la imagen de Toni Mayor (Benidorm, 1953), sentado, con las gafas en una mano y en la otra un pañuelo blanco para secarse las lágrimas al anunciar que dejaba la presidenci­a de la patronal hotelera valenciana, Hosbec, cumple esa máxima. Una foto del 17 de junio de 2022, en la Asamblea de Hosbec, en la que dijo adiós a 14 años al frente de la patronal hotelera. Aún le quedaban dos para agotar su mandato, que expiraba en 2024. «Ya toca hacerse a un lado, hay que dejar paso a las nuevas generacion­es», explicó entonces.

Pero el hueco que deja es muy grande. Porque si algo define a Toni Mayor, que tomó las riendas de Hosbec en 2008, es su entrega total y absoluta a la causa; es decir, a la defensa de los intereses del sector hotelero de la Comunidad Valenciana por encima de las dishora tintas administra­ciones, local, autonómica y estatal, y de colores políticos de los gobiernos con los que ha tenido que lidiar. Tanto es así que la patronal, que en su origen era para el sector hotelero de Benidorm y la Costa Blanca, se ha convertido, a pico y pala, en la única de toda la Comunidad Valenciana y en una de las más importante­s importante­s de España. LA RAZÓN Comunidad Valenciana ha querido reconocer ese esfuerzo e implicació­n otorgándol­e el premio a la Trayectori­a Empresaria­l.

El relevo en la presidenci­a de Hosbec lo ha asumido Fede Fuster (Benidorm; 1983), hasta entonces vicepresid­ente de la patronal, si bien Mayor seguirá trabajando por el sector hotelero, pero en un segundo plano. «Seguiré vinculado –avisó con motivo de su salida de la presidenci­a– del mismo modo que otros expresiden­tes como Pere Joan Devesa, mi antecesor».

Al pie del cañón

«Seguiré aportando ideas y dando caña», sentenció; algo que, quienes le conocen bien, saben que cumplirá. Porque si por algo pasará a la historia Toni Mayor es por su espíritu peleón, su capacidad de trabajo y sus mensajes, tan potentes como reivindica­tivos, a la de luchar por el sector hotelero.

Dos de sus caballos de batalla en Hosbec han sido, sin duda, reclamar unas mejores infraestru­cturas para la provincia de Alicante y para la Comunitat así como una mejor financiaci­ón; o dicho de otra forma, pedir por activa y por pasiva que la región deje de estar a la cola de España en el sistema de financiaci­ón autonómica.

Trabajador incansable, Toni Mayor dice lo que piensa, sin filtro, sin pelos en la lengua; es una voz crítica a la que nada ni nadie ha puesto ni pone freno. Es además una persona humilde, muy accesible para los medios de comunicaci­ón, optimista; pero sobre todo, y por encima de todo, ha sido y es un visionario. Así, acertó el tiro cada vez que pronosticó hacia dónde caminaba el sector, y ahí Benidorm es lo que es, en parte, gracias a él.

Cuenta su hija Ana Mayor que

Mayor continúa vinculado a la patronal hotelera: «Seguiré aportando ideas, seguiré dando caña»

«cuando nadie apostaba por la playa de Poniente, mi padre dijo que ahí estaba el futuro, que esa zona era el nuevo Benidorm, cuando nadie daba un duro por ello, y acertó».

Es precisamen­te Ana Mayor quien a partir de ahora se irá integrando progresiva­mente en Hosbec, siguiendo los pasos de su padre. Tras haber dejado los mandos de la patronal hotelera –fue reelegido en 2012, 2016 y 2020–, Mayor está recibiendo homenajes y premios. Todos le llenan de orgullo y satisfacci­ón, si bien los recibe con humildad y reconocien­do siempre, tanto en público como en privado, el trabajo y esfuerzo de la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes.

Además de ser un enamorado de Benidorm, lo es también de su familia. Es el menor de siete hermanos, y a los 20 años se casó con su mujer, Puri, de la que sigue igual de enamorado ahora que el día de su boda. Padre de tres hijos, dos chicas y un chico, la niña de sus ojos es ahora su nieta Amalia, de seis meses. El sector hotelero de la Comunitat no sería lo que es hoy sin su trabajo durante 14 años en Hosbec.

 ?? KIKE TABERNER ?? Ximo Puig, Toni Mayor, Alicia Martí y Mari Cruz Guillot en el momento de la concesión del premio al expresiden­te de Hosbec
KIKE TABERNER Ximo Puig, Toni Mayor, Alicia Martí y Mari Cruz Guillot en el momento de la concesión del premio al expresiden­te de Hosbec

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain