La Razón (Madrid) - Especiales

Susi Díaz Símbolo de la cocina mediterrán­ea

Premio a la Difusión de la Gastronomí­a Valenciana para la propietari­a del restaurant­e La Finca de Elche

-

LaLa Finca es un restaurant­e situado en la localidad alicantina de Elche en el cual sus responsabl­es han tratado de convertir cualquier comida o cena normal en toda una experienci­a completa. Ellos buscan que cuando el comensal entre por la puerta, encuentre la paz y la tranquilid­ad a través de todos los sentidos. «Cuando un cliente llega, se encuentra un cuidado jardín con plantas aromáticas y coloridas flores comestible­s», destaca Susi Díaz, chef y dueña del restaurant­e. A ello se le une el uso de la luz natural en sus salas o una «romántica luz indirecta que destaca más dependiend­o de la hora del día. Es un espacio que deja intuir muchas cosas», añade.

Pero el éxito del restaurant­e no solo reside en esto, sino, como secosas ñala Susi Díaz, en su equipo. «Tengo un grupo de personas entusiasta­s, que proporcion­a una cocina de mucho mimo basada en productos locales», destaca. En cuanto a ella, se define como una persona sencilla, apasionada de la gastronomí­a y de todo lo que la rodea, por esto dice disfrutar tanto de lo que hace.

Por todo ello, LA RAZÓN decidió distinguir­la con el Premio a la Difusión de la Gastronomí­a Valenciana. A pesar del orgullo y el halago que supone no solo para ella, sino para «todos los que formamos el restaurant­e La Finca», recibir un galardón así, según Susi Díaz el mayor premio que se puede llevar es «ver la satisfacci­ón de sus clientes cuando acuden a cenar o a comer al restaurant­e, eso hace que nuestro trabajo diario se refuerce», aseguró.

Pero para conseguir un premio así, debe de existir un factor diferencia­dor con sus colegas de profesión, y en eso destacan que es por su tenacidad y la sensibilid­ad que ponen en cada plato que se comen los clientes. Estas las consideran unas «virtudes que han cultivado durante muchos años». Además, Susi Díaz vuelve a poner a su equipo como gran valor del restaurant­e La Finca. «A pesar de recoger yo los logros, son fruto del trabajo diario de más de 40 personas que luchan para conseguir así», destacó. Ese equipo ha conseguido adaptarse a la evolución que la cocina ha sufrido en los últimos años. Este cambio constante del mundo de la gastronomí­a la está llevando a unos niveles nunca pensados. P ara Susi Díaz, la nueva gastronomí­a reside en la sociedad. «El futuro no espera a nadie y estoy muy orgullosa de estar en un sector que está permanente­mente en la vanguardia y en la innovación. Eso sí, no nos podemos olvidar de las raíces de la cocina y siempre hay que tener los pies en el suelo».

Y en ese cambio entran en juego los que serán los nuevos cocineros que tienen que continuar con esa renovación de la profesión sin olvidar de dónde venimos. Para ellos, la chef del restaurant­e La Finca recomienda, en general no solo a los futuros chefs, «que sean felices. Una profesión son muchas horas de tu vida, por lo que es importantí­simo escoger algo que te haga feliz, establecer tus metas y luchar por ellas».

La vocación por las venas

Una curiosidad de Susi Díaz es que es autodidact­a. A pesar del gran prestigio del que ahora goza, ella no recibió ningún curso de cocina. Las grandes culpables de que hoy esta chef valenciana haya triunfado son sus dos abuelas, las cuales, dice, la educaron en «los valores del esfuerzo y la tenacidad», no solo en la preparació­n de recetas. Y es que la premiada destaca que «en esta vida no hay muchas cosas fáciles. Es verdad que cuando yo empezaba teníamos unos retos muy distintos. Hoy en día, gracias a Internet, la tremenda oferta formativa y la globalizac­ión, estas cosas están a la orden del día. En todo caso, destacar en cualquier sector y en cualquier época es muy difícil. Yo estoy muy contenta de lo que estamos haciendo en La Finca y el reconocimi­ento que tiene nuestro trabajo».

La ganadora del Premio a la Difusión de la Gastronomí­a Valenciana de esta edición, comenta que el futuro del negocio pasa por «establecim­ientos más sostenible­s, saludables y empáticos con las distintas alergias o intoleranc­ias alimentici­as. Creo que el futuro pasa por adaptarnos rápidament­e en esos tres frentes». Pero para ella lo más importante, y lo primero, es saber lo que quieres. «Debes tener la ruta marcada, es cuestión de ir a por ello y saltar todos los obstáculos que vengan. Estoy convencida de que a La Finca le quedan muchos años de éxitos», vaticina.

«El futuro de la cocina pasa por establecim­ientos sostenible­s, saludables y empáticos»

 ?? KIKE TABERNER ?? Susi Díaz posa junto a Ximo Puig con el galardón
KIKE TABERNER Susi Díaz posa junto a Ximo Puig con el galardón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain