La Razón (Madrid) - Especiales

Instituto Confucio Un nexo de unión entre Valencia y China

Premio Diálogo Cultural, en homenaje a su larga y excelente labor de conocimien­to, diálogo y difusión de la cultura

-

EnEn un mundo globalizad­o como en el que vivimos es muy importante tener buenas relaciones con otros países, un objetivo que no siempre es fácil, pues en ocasiones el choque cultural es grande. Para paliar esta situación, es a menudo esencial contar con institucio­nes que se dediquen a crear sinergias entre países y culturas, generando un entorno de convivenci­a y colaboraci­ón amistoso. Es el caso del Instituto Confucio de la Universita­t de València (ICUV), que comenzó su andadura en el año 2007.

El ICUV es una institució­n académica y cultural, que se encarga de la difusión de la lengua, la cultura y la sociedad chinas en la Cocomproba­do munidad Valenciana. A diferencia de otros centros, como el Instituto Cervantes, la estructura del ICUV es totalmente universita­ria, lo que hace que numerosos estudiante­s de ambos países puedan formarse y desarrolla­r su carrera universita­ria de manera más completa. Esto es posible gracias a los convenios interunive­rsitarios con los que cuenta el ICUV, que permiten a los estudiante­s una perfecta inmersión en la sociedad y cultura chinas. Una experienci­a que, de otra manera, sería imposible.

Este instituto trabaja en la enseñanza de la lengua china y el acercamien­to sociocultu­ral de las comunidade­s china y valenciana. De este modo, se tiene la garantía de llegar a más personas, logrando así una presencia y una posición admirables en más segmentos de la sociedad. Este basamento tiene su correspond­iente reflejo en los más de 400 eventos que se han celebrado desde su fundación, en 2007, a los que han asistido más de 100.000 personas. Uno de los eventos anuales que mayor afluencia concita es la Gran Cabalgata por el Año Nuevo chino, que el ICUV celebra desde 2012 y que el pasado mes de enero, congregó a 25.000 personas en las calles de la capital del Turia.

Todo el trabajo del ICUV gira en torno al conocimien­to, pues, como destacan desde el propio instituto, «sin conocimien­to no puede haber entendimie­nto». Así se ha logrado que tanto ciudadanos valenciano­s como chinos hayan

estos últimos años lo cercanas que son sus culturas pese a la lejanía geográfica. «El diálogo», destacan en el ICUV, «es siempre un camino de dos direccione­s y, si se ejerce con respeto, los frutos son abundantes».

Siempre «en la calle»

Uno de los puntos fuertes del ICUV es que tienen el oído «en la calle», pudiendo así tomar mejor el pulso de lo que interesa y preocupa a los ciudadanos, y ofrecer soluciones más reales y asequibles para ellos. Solo de esta manera se pueden fomentar líneas de colaboraci­ón y entendimie­nto entre ambas sociedades y comunidade­s.

Además, el ICUV está al servicio de la sociedad y sobre esta idea se cimenta el resto del instituto, que trasciende el ser un centro de idiomas. Su misión y su vocación están orientadas hacia fuera. Esto da sentido a su trabajo, pues de otra manera no se llegaría a la gente de manera tan auténtica.

Con esta mentalidad, no es extraño que el ICUV haya recibido el Premio Diálogo Cultural en la gala de los Premios Comunidad Valenciana 2023, que se celebró el pasado 28 de febrero. Con toda seguridad, seguirán recibiendo nuevos reconocimi­entos en un futuro que se adivina próspero y brillante.

Esta institució­n de la Universita­t de València lleva 15 años uniendo las culturas china y valenciana

«El diálogo es siempre un camino de dos direccione­s y, si se ejerce con respeto, los frutos son abundantes»

 ?? KIKE TABERNER ?? Vicente Andreu, director del Instituto Confucio de la Universita­t de València, recogió el premio
KIKE TABERNER Vicente Andreu, director del Instituto Confucio de la Universita­t de València, recogió el premio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain