La Razón (Madrid) - Especiales

90 años de una profesión que hoy es más necesaria que nunca

En 1933 se creaba la figura del Gestor Administra­tivo, un elemento clave en las relaciones entre ciudadano y Administra­ción que hoy, si cabe, cobra una importanci­a aún mayor

- POR FERNANDO SANTIAGO

ElEl Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administra­tivos de Madrid (ICOGAM) celebró el pasado mes de febrero su I Congreso, coincidien­do con el año en el que cumple 90 años. Desde que en 1933 un decreto del 28 de noviembre aprobara la transforma­ción de los Agentes de Negocio en Gestores Administra­tivos y, en consecuenc­ia, el Colegio de Agentes de Negocios de Madrid pasara a ser el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administra­tivos de Madrid, nuestra sociedad ha cambiado mucho.

Si echamos la vista atrás, en estos 90 años la sociedad ha asistido a guerras, catástrofe­s naturales, pandemias, cracks económicos... En fin, a momentos muy duros que han puesto a prueba la resistenci­a de los habitantes del planeta. Por supuesto, también ha habido momentos de bonanza, pero donde se mide verdaderam­ente la resistenci­a de las personas es en los momentos complejos.

Podríamos decir que las sociedades aprenden de sus errores. Y podría parecer verdad porque con el paso de los años y los sucesos, algunas sociedades han conseguido mejorar su estado de bienestar. Sin embargo, no es una afirmación real, pues trágicamen­te los años vuelven a traernos conflictos bélicos, seguimos jugando con la naturaleza, a pesar de saber que ésta siempre gana, y experiment­amos con enfermedad­es que terminan suponiendo graves reveses sociales y sanitarios.

En estos años es probable que el evento más importante a nivel mundial sea la irrupción de la tecnología tecnología en nuestras vidas. El vuelco que ha generado ha sido radical. Probableme­nte, la generación de 1980 podría entender la forma de vivir de la generación de 1930. Sin embargo, la generación de 2000 no entiende cómo podían vivir ninguna de las generacion­es citadas.

¿Cómo dices, que veíais la televisión cuando salíais de casa? ¿Cómo le decías a tus padres que estabas bien? A ver, ¿me estás diciendo que para sumar tenías que utilizar los dedos? ¿Y la máquina de escribir? En fin, quizá no sea preciso poner más ejemplos.

Decía Alfonso Guerra que a «España no la va a reconocer ni la madre que la parió», y muy probableme­nte sea así, pero ni a España ni a otros muchos países del mundo. Si nos guiamos por las palabras de Alfonso Guerra, la sociedad española ha sufrido profundos cambios en muchos sentidos. ¿Y qué ha pasado con los Gestores Administra­tivos? Es un colectivo profesiona­l que ha sabido adaptarse a los tiempos y a las nuevas herramient­as.

Durante estos 90 años han sido varios los momentos a los que la profesión ha asistido acongojada a las amenazas de desaparici­ón ante diferentes normativas. Podría decirse que en distintos momentos la profesión se ha ido encontrand­o con personas empeñadas en que ésta desapareci­era, con el objetivo de eliminar intermedia­rios entre la Administra­ción y la ciudadanía.

Sin embargo, esa pretensión es casi como tratar de formar a todos los ciudadanos en medicina para evitar que tengan que acudir a los centros de salud. A nadie se le escapa que, en este caso, se trata de una boutade, como lo sería permitir a los ciudadanos que firmaran sus propios proyectos arquitectó­nicos, con independen­cia de sus conocimien­tos.

A pesar de tanto intento, se ha demostrado que tratar de eludir la compleja realidad de los trámites administra­tivos sí que es una boutade difícil de digerir, por diferentes razones. La más importante, por la cada vez más prolija y compleja legislació­n existente, que impide al común de los mortales conocerla y entender su aplicación. Pero es que, además, al igual que mucha gente prefiere comprar comida precocinad­a a hacerse la cena, muchos ciudadanos no quieren complicars­e la vida con trámites administra­tivos. Prefieren que otros lo hagan.

A menudo esa «tramitofob­ia» (si se permite la expresión) no ha sido bien comprendid­a por el legislador, como no ha entendido que para acercar el trámite al ciudadano tiene que hacerlo más sencillo y dotar a la sociedad de herramient­as de acceso universal.

Nunca antes había habido tan elevado número de funcionari­os, y coincide con el peor momento de la Administra­ción. La tecnología ha sido muy mal digerida por ésta, que la está utilizando como excusa para alejar al ciudadano del funcionari­o, perdiendo la posibilida­d de ser atendido por uno de ellos.

Todo ello lleva a que los Gestores Administra­tivos sean más necesarios que nunca, pues sustituyen al funcionari­o en la atención y en el asesoramie­nto para preparar los expediente­s y los trámites.

A lo largo de la historia de los gestores administra­tivos hay hitos que muestran cómo la colaboraci­ón público-privada ha permitido salvar situacione­s complejas. El error es tratar de eliminar al intermedia­rio. El acierto sería regular la función asegurando calidad, trasparenc­ia y eficacia.

El I Congreso del ICOGAM tenía como objetivo dar luz a aspectos que preocupan al ciudadano. Hablar de temas fiscales, laborales, macro y microeconó­micos, el emprendimi­ento, la cibersegur­idad, los problemas de los autónomos y escuchar la opinión de ciudadanos y periodista­s. Y todo ello con el único interés de seguir sirviendo a una sociedad que requiere de expertos que les permitan llevar a cabo sus negocios o sus trámites, sin que esto les suponga un quebradero de cabeza que impida avanzar tan rápido como la propia sociedad.

 ?? ??
 ?? FOTOS: JESÚS G. FERIA/DAVID JAR ?? El I Congreso
ICOGAM se celebró el 9 de febrero en
Madrid
FOTOS: JESÚS G. FERIA/DAVID JAR El I Congreso ICOGAM se celebró el 9 de febrero en Madrid
 ?? ?? Fernando Santiago, presidente del ICOGAM, en la presentaci­ón
Fernando Santiago, presidente del ICOGAM, en la presentaci­ón
 ?? ?? Más de cien personas acudieron al I Congreso ICOGAM
Más de cien personas acudieron al I Congreso ICOGAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain