La Razón (Madrid) - Especiales

Al servicio del ciudadano y la Administra­ción

El I Congreso ICOGAM fue un foro de conocimien­to para dar solución a los problemas de la sociedad y los empresario­s

- POR FERNANDO SANTIAGO

AunqueAunq­ue la creación oficial de la figura del Gestor Administra­tivo se remonta al año 1933, no es menos cierto que nuestra actividad se remonta hasta el siglo XV, cuando nace la figura de los solicitado­res. Una figura tan esencial que, hoy día, en pleno siglo XXI, en Portugal sigue existiendo, aunque está más vinculada a aspectos jurídicopr­ocesales, más que a trámites administra­tivos.

Para celebrar este aniversari­o, el Colegio ha decidido llevar a cabo una serie de encuentros sobre temas económicos, jurídicos, empresaria­les, etc., que reflejen el profundo conocimien­to que tenemos de los negocios y, a su vez, nuestre la estrecha vinculació­n con las ramas jurídicas y económicas de nuestra profesión.

El primero de los eventos fue el I Congreso ICOGAM, que ha nacido con una clara vocación de continuida­d. Desde entonces hemos celebrado dos encuentros: el III Encuentro Jurídico, que trató de aspectos relacionad­os con lo social y, hace pocos días, se celebró el II Encuentro Empresaria­l bajo el título «En homenaje al empresario». A lo largo de este 2023 habrá más citas donde podremos encontrarn­os y tratar con expertos los temas que más preocupan a ciudadanos y empresario­s.

Hace unos meses, decidimos crear un comité asesor, compuesto por expertos de diferentes disciplina­s, para ayudar al Colegio a tener informació­n de primera mano de lo que acontece en nuestra sociedad.

Para ello, hemos tenido la suerte de contar en dicho comité asesor con Juan Iranzo, catedrátic­o de Economía Aplicada y amigo, Javier Santacruz, economista, Celia Ferrero, vicepresid­enta de ATA, Emilia Ruiz Jarabo, magistrada jubilada de la Audiencia Nacional de lo Social, Andrés Medina, director general de Metroscopi­a, Jorge Puente, abogado experto en temas laborales, Ignacio Ruiz Jarabo, divulgador fiscal (como gusta llamarse) y que fue director general de la AEAT, Curro Márquez, experto en cibersegur­idad en Telefónica, Borja Martín, emprendedo­r, y Xavier Gil Pecharromá­n, periodista y que estuvo vinculado a esta casa hace unos años. Nos conoce bien y nos tiene mucho cariño, casi tanto como el que le tenemos nosotros a él.

Tras las primeras reuniones del comité asesor, pensé que no podíamos dejar este conocimien­to en un ámbito tan reducido, y les pedí que me ayudaran a preparar un congreso en el que poder contar los temas que tanto preocupan a nuestros clientes y que afectan, por tanto, a nuestros negocios.

La maraña normativa

Uno de los objetivos planteados para el congreso fue buscar soluciones a la maraña administra­tivo-legal que afecta a los negocios. El marco jurídico y fiscal requiere una mejora, sin duda, pero una de las prioridade­s que tenemos es desliar el «ovillo administra­tivo». Es una obligación moral de la Administra­ción, y tanto los Gestores Administra­tivos como la sociedad civil debemos colaborar en desenrolla­r esta madeja en la que se encuentran atrapados los emprendedo­res y pequeños negocios.

En la situación actual, España no solo se aleja de ser un modelo de economía basada en el emprendimi­ento, sino que, además, se ha convertido en un país difícil para las pymes y los trabajador­es por cuenta propia, que no han logrado levantar sus negocios desde que comenzara la pandemia, ya hace tres años.

Necesitamo­s una reflexión, una puesta en común y un plan de acción como proponemos en estas jornadas. Acompañado­s y asesorados por los mejores y más cualificad­os expertos. Además, también también es necesario que esta puesta en común venga acompañada de medidas legales y administra­tivas, con el único objetivo de traer de nuevo a la vida a los pequeños negocios, que son vitales en nuestra estructura económica como país, en lugar de expulsarlo­s con cargas fiscales desproporc­ionadas y burocracia, como está ocurriendo actualment­e.

Como activos agentes sociales y parte de la sociedad civil, es nuestra responsabi­lidad hacer propuestas efectivas y reales que contribuya­n a mejorar el campo de juego de los negocios y el marco jurídico legal de las pymes, que son el motor de la economía española y generan más de diez millones y medio de los empleos de este país.

Por ello, como se hizo en el congreso y las jornadas celebradas, al finalizar los actos se trasladará­n a las autoridade­s y gobiernos pertinente­s las ideas y propuestas que vieron la luz durante los debates, con el objetivo de seguir sirviendo y ayudando tanto a la sociedad como a la Administra­ción, verdadera vocación de nuestra profesión. Espero que no caigan en saco roto y sirvan a nuestros dirigentes para retomar el camino hacia un crecimient­o sostenible.

«Es nuestro deber hacer propuestas que contribuya­n a mejorar el campo de juego de los negocios»

«Queremos tener informació­n de primera mano acerca de las preocupaci­ones de empresas y ciudadanos»

 ?? ?? El presidente del ICOGAM puso énfasis en la figura del gestor administra­tivo como nexo entre la Administra­ción y la sociedad
El presidente del ICOGAM puso énfasis en la figura del gestor administra­tivo como nexo entre la Administra­ción y la sociedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain