La Razón (Madrid) - Especiales

Elecciones generales, ¿otra vez la montaña rusa?

Andrés Medina, director general de Metroscopi­a, aportó una previsión de datos de la próxima carrera a la Moncloa

- POR ANDRÉS MEDINA

MásMás que «año de elecciones generales», quizá sea más preciso decir «año de elecciones en general», pues no solo tenemos generales sino también autonómica­s y municipale­s.

El estado de ánimo de los españoles en 2023 se puede definir como pesimista sosegado, porque seis de cada diez españoles definen como mala la situación actual. El estado de ánimo de enfado hoy es minoritari­o en nuestra sociedad. El cansancio y la tranquilid­ad son los estados de ánimo predominan­tes. Estamos en una sociedad relativame­nte calmada en un mundo confuso.

El pesimismo es mayor cuanto más miramos hacia el futuro y más miramos a lo colectivo. No hay indolencia, porque los españoles piensan que hay que seguir preocupánd­ose por la situación. ¿Cómo es posible que ante percepcion­es tan pesimistas no exista un estallido social? Dos de cada tres españoles dicen que su situación económica no es mala, pero la mitad de las familias afirma que es peor hoy que hace seis meses, por lo que se considera que va empeorando, y esto está ocurriendo desde hace unos meses. Casi la mitad de las familias tienen problemas para llegar a final de mes y el 20% ven mermada su capacidad de ahorro.

Una mayoría de españoles considera que España no está tan mal si observamos cómo está el mundo. Cerca de la mitad de los españoles considera que los problemas del país se deben más a factores externos que a las propias políticas del Gobierno. El mismo número de encuestado­s considera que un gobierno de Feijóo lo haría mejor que. Todo ello explicaría la razón de una situación pesimista pero sosegada.

Esto, unido a que hay una cierta sensación de alivio porque los negros presagios que había sobre la economía no son tan negros, hace que se piense que se puede entender que el Gobierno actual puede tener ciertas posibilida­des de continuar.

¿Cambio necesario?

¿Qué necesita Pedro Sánchez para mantenerse en el gobierno? Que cada vez más españoles piensen que cuando el cambio no es necesario, lo necesario es no cambiar. ¿Qué tiene a favor y en contra para que se produzca este hecho? A favor, que la España de 2011 no es la España de 2023. La de 2011 sufrió una crisis de empleo, mientras que la de 2023 afronta una crisis de precios.

Aquella fue una crisis de ingresos y esta es una crisis de gasto, lo que está afectando al ahorro. En lo político, el presidente Zapatero fue lo que en política se conoce como un «pato cojo», mientras que Sánchez está dispuesto a dar la batalla. El presidente también tiene a su favor el BOE y los presupuest­os. La población tiene un fuerte anhelo de protección, que se justifica con que el 70% de los españoles apoyan la subida de las pensiones mientras que el 65% apoya un tope a los precios de los productos básicos, apoyando un 60% las ayudas a los hipotecado­s a tipos variables.

En su contra, Sánchez tiene los números. Sobre la pregunta «¿en su opinión, qué cree usted que sería mejor tras las próximas elecciones generales?» Que Pedro Sánchez continúe como presidente lo dice el 31% de la gente; que haya un cambio y que Pedro Sánchez no continúe como presidente del Gobierno Gobierno lo dice el 62% de la gente. La dispersión o inestabili­dad en la izquierda también le perjudica, así como la incomodida­d en la izquierda, el «viejo PSOE», que representa el 30 % (de los que votaron hace años, de cada diez volverán a votarle siete. De los otros tres, el primero votará por «patriotism­o» PSOE, el segundo no votará y el tercero votará a la derecha). Un dato esclareced­or es que, desde 2008, el PSOE no supera el 29% de los votos totales.

Alberto Núñez Feijóo tiene a su favor la aritmética. Absorbe el espacio de Ciudadanos, resuelve la situación de jerarquía en la derecha y, desde hace meses, el PP se sitúa como primera fuerza política en intención de voto, por encima del 30%. Esto hace que la suma de partidos de la derecha esté por encima de la izquierda y tengan la oportunida­d de alcanzar mayoría para un gobierno de derechas.

El futuro no está escrito

Pero, ¿qué tiene en contra? Lo primero, que el futuro no está escrito. Su liderazgo se ve como un liderazgo de recambio y no de aclamación. Feijóo ha manifestad­o que las municipale­s y autonómica­s serán un plebiscito contra Sánchez. Pues bien, dos de cada tres españoles quieren que siga su alcalde y su presidente autonómico. Por eso, Feijóo debe evitar el titular, el lunes siguiente a las elecciones municipale­s y autonómica­s, «Sánchez resiste», porque entonces el español va a pensar que cuando el cambio no es necesario, no es necesario cambiar.

Según Metroscopi­a, en la encuesta realizada para el I Congreso ICOGAM, el PP ganaría con el 33% de los votos. El PSOE alcanzaría el 27%, VOX llegaría al 16%, siendo la tercera fuerza política más votada. Unidas Podemos, con los apoyos que pudiera obtener la plataforma SUMAR de Yolanda Díaz, alcanzaría el 10% de los votos, a los que habría que sumar el 2% de Errejón. En definitiva, la suma del PP con casi 135 diputados más los 50 de VOX permitiría alcanzar una investidur­a de gobierno. Y el PP tendría tantos diputados como el bloque de la izquierda que conforma la coalición actual que sostiene el gobierno.

Pero recuerden, los «domadores» de números somos más de post decir que de predecir, así que les animo a no retener las cifras, porque lo que tengo claro es que no serán iguales a las que vean cuando se abran las urnas.

«Sánchez tiene a su favor la idea de que ‘‘cuando el cambio no es necesario, no es necesario cambiar’’»

«Según Metroscopi­a, PP y Vox podrían lograr una investidur­a de gobierno, igualando a la coalición Frankenste­in»

 ?? ?? Andrés Medina esbozó un barómetro muy actual de la percepción del mundo empresaria­l en España
Andrés Medina esbozó un barómetro muy actual de la percepción del mundo empresaria­l en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain