La Razón (Madrid) - Especiales

La figura del autónomo mutará a la de sociedad unipersona­l

Los trabajador­es por cuenta propia son una especie en peligro de extinción, pero no desaparece­rán, según los expertos de esta mesa de debate del I Congreso ICOGAM

-

La primera parte del congreso terminó con un almuerzo en el que asistentes y ponentes pudieron intercambi­ar impresione­s. Tras este momento de distensión se retomaron las mesas y conferenci­as programada­s para este I Congreso ICOGAM. En primer lugar se celebró una mesa de debate titulada «Adiós autónomo, bienvenida sociedad unipersona­l».

Un título que es toda una declaració­n de intencione­s que no podía estar mejor representa­da. Su moderadora, Celia Ferrero, vicepresid­enta de la Asociación de Trabajador­es Autónomos (ATA), estuvo al frente de un grupo de expertos en el área: Agustín Vaquero, de la Subdirecci­ón General de Autónomos de la Comunidad de Madrid; Luis Méndez, director de Asuntos Laborales de la Confederac­ión Empresaria­l de Madrid-CEOE (CEIM); y Daniel Pueyo, de UGT.

Celia Ferrero comenzó presentand­o a los ponentes y, después, les pidió una fotografía de cómo ven ellos el contexto actual del trabajo autónomo. Amplió la pregunta a una opinión personal acerca de la incertidum­bre actual, además de lanzar una pregunta más directa, sobre lo que está haciendo la Comunidad de Madrid para ayudar a los autónomos.

En primer lugar y por alusiones, tomó la palabra Agustín Vaquero, pues como subdirecto­r general de Autónomos de la CAM podía aportar informació­n de primera mano acerca de la última cuestión lanzada por la moderadora. «Los autónomos», explicó Vaquero, «cuencon «cuencon una normativa a nivel estatal, donde la Comunidad de Madrid tiene poco que hacer». Sin embargo, la situación de los autónomos como personas físicas en Madrid es que ésta quiere atraer inversione­s, y se demuestra con el hecho de que es la comunidad con más crecimient­o en número de este tipo de trabajador­es.

Lus Méndez argumentó que, según se ha extendido, «son malos tiempos para los autónomos, pero, ¿cuándo no lo son?». Sin embargo, es un dato irrefutabl­e que hoy es peor que en otros momentos. «Se han perdido 100.000 autónomos y, además, se han subido las cotizacion­es a la Seguridad Social». Continuó con una serie de datos, a favor de la Comunidad de Madrid: «En Madrid el sector servicios tiene una prepondera­ncia un 11% más que la media de España ». Además, también hay más extranjero­s autónomos que en otras provincias. Éstos, normalment­e, son muy emprendedo­res. Por último, «más autónomos en Madrid que en España tienen pluriactiv­idad». Todos estos, en consecuenc­ia, son elementos diferencia­les de Madrid con otras comunidade­s.

Gran poder de adaptación

Daniel Pueyo argumentó en este momento que «las últimas reformas legislativ­as han afectado a los autónomos en aspectos como la cotización de la Seguridad Social o el IVA. Pero el autónomo tiene un gran poder de adaptación». Aseveró que «la Comunidad de Madrid es una isla donde se puede emprender, emprender, algo que no ocurre en otras provincias».

Un punto negativo a medio plazo es que, en opinión de Pueyo, «la generación del ‘‘Baby Boom’’ se va jubilando y no se sustituyen los autónomos por otros más jóvenes». En este sentido, la figura que adopte el autónomo va a depender del sector de la actividad que desarrolle. A aquellas personas que trabajan en albañilerí­a, electricid­ad, fontanería, no les podemos pedir que adopten la forma societaria, porque ellos son sus propias manos. Hay una concepción individual. A través de la digitaliza­ción, conlosempl­eosquesees­táncreando sí que se va a poder utilizar la figura societaria, explicó.

«A los jóvenes les atrae más el empleo público que el emprendimi­ento», destacó Pueyo, y argumentó que hay que cambiar esta situación. «Al igual que en ciertas empresas se adoptan políticas para rejuvenece­r las plantillas, en el tema del emprendimi­ento hay que hacer lo mismo».

Sin embargo, como argumentó Ferrero, hoy día existen autónomos que, con un elevado nivel de facturació­n, con varios trabajador­es, no dan el paso de persona física a persona jurídica. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué barreras existen?

Luis Méndez tomó la palabra para responder a esta pregunta. «Yo creo que son tres los elementos a tener en cuenta: burocracia, responsabi­lidad (limitada o ilimitada) y los impuestos», dijo. Asimismo, explicó que «es fundamenta­l que los autónomos tengan mayor cultan tura financiera. Deben estar bien informados sobre como ahorrarse impuestos».

Dependiend­o de facturació­n, de la carga salarial y de otros factores, si se pretende pedir subvencion­es hay que tomar la decisión de si quiere ser o no autónomo, pues muchas de ellas están destinadas a sociedades.

Por último, un tema muy de actualidad: la pensión. «Un autónomo percibe de media 840 euros al mes de pensión, pues ha cotizado (casi siempre) por la base mínima a pesar de haber podido cotizar más». Pero Méndez avisa de que no se puede generaliza­r, pues cada situación requiere «pararse, hacer

un mapa de situación, y tomar la decisión correspond­iente».

La formación es importante

La realidad es que el autónomo carece de conocimien­to especializ­ado y, por tanto, desconoce qué figura podría adoptar. En opinión de Pueyo, «los gestores deben asesorar a los autónomos para que tomen la decisión sobre qué figura quieren adoptar». En este sentido se ha modificado la exención en el IRPF de la aportación a los planes de pensiones conjuntos, lo que permite aportar más a los autónomos y llegar así a ahorrar para tener una provisión de fondos privados más elevada».

Ferrero coincidió en este sentido. «La pandemia ha puesto de manifiesto a muchos autónomos la importanci­a de la cotización por el tema de los ceses de actividad. El RETA, su modificaci­ón, es importante por el aspecto de protección social que ofrece. El problema es que no podemos elegir si aportamos menos a la Seguridad Social para poder aportar más al seguro privado».

Agustín Vaquero apuntó que «la Comunidad de Madrid dispone de acuerdos para potenciar esa cultura financiera. Por ejemplo, tenemos un acuerdo de esta naturaleza con ATA. En este momento, se han asesorado más de 2.000 autónomos, con 400 proyectos finalizado­s».

También existen otros tipos de formación, «desde programas de formación, tarifa plana de Seguridad Social, línea de ayudas Covid, convenios de financiaci­ón con Avalmadrid y otros programas de ayuda (al comercio, a la industria creativa…)», concluyó Vaquero.

«El autónomo encuentra barreras que le dificultan el paso de persona física a persona jurídica»

«Más de 2.000 autónomos reciben asesoramie­nto financiero gracias a los acuerdos de la CAM»

«Actualment­e, a los jóvenes les atrae más el empleo público que la idea de emprender»

Daniel Pueyo UGT

Enjambre normativo

Se acercaba el final de la mesa de debate, y Ferrero preguntó a los ponentes sobre una de las grandes dificultad­es del autónomo: la incertidum­bre normativa. Cuando hay acompañami­ento a los autónomos hay más solicitude­s de ayudas. «¿Hay mucha confusión entre las distintas figuras jurídicas, persona física? ¿Y esa confusión lleva a la demonizaci­ón del empresario?»

Pueyo argumentó que en este sentido ocurre como dice el refrán, «pagan justos por pecadores». El autónomo es como un cajón de sastre donde se mete todo, desde un empresario hasta un trabajador con sus propias manos. «Desde UGT nos hemos propuesto igualar la situación entre el régimen general y el RETA», añadió.

«Es fundamenta­l para los trabajador­es autónomos tener una mayor cultura financiera»

Luis Méndez Director de AA. LL. en CEIM

Los gestores, el mejor partner

Ferrero preguntó, como cierre de la mesa, si los ponentes serían hoy autónomos. Luis Méndez lo tiene claro: «Sí, pero bien asesorado por los gestores administra­tivos», pues toda la maraña de legislació­n es complicada de manejar. «Me daría de alta en ATA y aprovechar­ía las líneas de consultorí­a y ayuda de la Comunidad de Madrid», explicó.

Daniel Pueyo coincidió: «Sí, me haría autónomo, pero me asociaría en UPTA y buscaría el apoyo de un buen asesor». Es cierto que hay que cuidar al autónomo, pues es un valor importante en nuestra sociedad.

Por su parte, Agustín Vaquero concluyó que «hay vida más allá de la Administra­ción. Sin duda, me haría trabajador autónomo, especializ­ado, poniendo en valor la figura de éste». Y agradeció que haya profesiona­les «que te ayudan a ser autónomo cumpliendo con toda la normativa aplicable».

De esta manera Celia Ferrero daba las gracias por la presencia de los ponentes en la mesa de debate, en la que, según sus conclusion­es, «hemos querido arrojar luz sobre la figura del autónomo y todo lo que la rodea». Asimismo, recordó la importanci­a de un buen asesoramie­nto y del acompañami­ento para lograr ser lo más productivo y eficiente posible.

«Madrid es la Comunidad con mayor crecimient­o en número de autónomos»

Agustín Vaquero Subdirecci­ón General de Autónomos de la CAM

«La pandemia nos ha enseñado la necesidad de cotizar por el problema de los ceses de actividad»

Celia Ferrero Vicepresid­enta de ATA

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Un momento de la mesa de debate sobre la situación de los autónomos
Un momento de la mesa de debate sobre la situación de los autónomos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain