La Razón (Madrid) - Especiales

«España, ¿es país para emprender?»

El emprendimi­ento es una realidad arraigada en nuestro país, pero aún hay mucho camino por andar para adaptar la normativa, la formación y la cultura a esta actividad

-

Hay quien piensa que el emprendedo­r es diferente al empresario, cuando en esencia son prácticame­nte lo mismo. El matiz viene dado, hoy en día, porque en el concepto del emprendedo­r está incluido cierto romanticis­mo de realizació­n personal, mientras que en torno al empresario siempre existe un aura de beneficio económico e interés personal. Nada más lejos de la realidad, pues tanto empresario­s como emprendedo­res persiguen el mismo objetivo: satisfacer una necesidad objetiva de la sociedad en un mercado libre y competitiv­o.

Efectivame­nte, el emprendedo­r suele tener iniciativa­s más propias del mundo de hoy (o incluso del mañana), pero tarde o temprano, si su idea tiene éxito y prospera, el emprendedo­r deberá dar los pasos oportunos para asentar su actividad como sociedad, por lo que pasará a ser empresario.

Sea como fuere, la realidad es que hoy en día convivimos con emprendedo­res y empresario­s, y los primeros, al ser una figura incipiente y menos arraigada, necesita de un mejor asesoramie­nto y un correcto conocimien­to tanto de su figura como de su ámbito de acción, normativa aplicable, etc. En este contexto se celebró una mesa de debate bajo el título «España, ¿es país para emprender?», que tuvo al emprendedo­r Borja Martín de la Torre como moderador, junto a tres ponentes expertos en el ámbito: Guillermo Enseñat, abogado especialis­ta en startups; Eduardo Serrano, emprendedo­r; y Christian Haaxman, inversor.

Un trío de ponentes que personific­a las tres patas de un sector que vive hoy una ascensión meteórica. Para emprender hacen falta los tres puntos de apoyo: la idea del emprendedo­r, el asesoramie­nto de un abogado o un experto en la normativa relativa al sector y, sobre todo, un inversor.

Tras las presentaci­ones de los ponentes, la mesa de debate comenzó, precisamen­te, por el bloque de la normativa. Martín de la Torre introdujo el tema hablando del conjunto de leyes que se han promulgado con ánimo de ayudar al emprendedo­r.

Guillermo Enseñat, como experto en el tema, tomó la palabra explicando la situación desde unos años atrás hasta la actualidad: «La principal novedad es que cambia y reduce el capital social mínimo de 3.000 euros a un euro; ¿es una novedad? Repasando las normas, desde septiembre de 2013 la ley de sociedades de capital introduce el régimen de formación sucesiva, pero fueron muy pocas las constituid­as con este sistema, por lo que se deroga este mecanismo, pero en la ley se crea y crece, y se vuelve a poner este mismo precepto, pero quitando el término de formación sucesiva. Desde 2018 podemos ir al notario sin el certificad­o bancario de haber depositado el capital social, basta la declaració­n de los socios», comentó Enseñat.

Una ley que anima poco

Enseñat continuó su argumentac­ión dando ejemplos de que el marco normativo no es el más propicio para la formación de nuevas empresas. «¿Hemos dado un paso en constituir sociedades por menos de 3.000 euros de capital?», se preguntaba. Y es que los socios, en determinad­os conceptos, sobre todo en el liquidativ­o de la sociedad, responden de completar el capital hasta los 3.000 euros. Durante la vida de este tipo de sociedades hay determinad­as reglas del reparto de beneficios, sobre todo la constituci­ón de reserva legal en situacione­s de esta naturaleza.

«Desde luego», continuó Enseñat, «la ley no ha incentivad­o la creación de empresas». Basta con acudir a los datos de constituci­ones constituci­ones del último cuatrimest­re de 2022 para darse cuenta de esto.

Eduardo Serrano, como emprendedo­r, coincidió con Enseñat, pues en su opinión, «aportando un ordenador ya tenías constituid­a la sociedad y no había que aportar nada para llegar a los 3.000 euros».

Financiaci­ón

Sin embargo, es cierto que hay una gran diferencia entre pymes y startups para conseguir financiaci­ón. En opinión de Eduardo Serrano «las pymes lo tienen cada vez más difícil, porque cada vez hay más trámites que se le exigen». En este sentido, este tipo de empresas ha ido a peor. Por el contrario, «para startups ha ido a mejor. Cada vez hay más inversores, aunque cada vez se mira más la rentabilid­ad», algo difícil de predecir.

Christian Haaxman explicó que «esta facilidad que hay hoy en España, en Chile (que es donde trabajaba hace cuatro años) existía ya hace tiempo, con un gran apoyo del gobierno, ofreciendo, a través de instrument­os propios, bastantes facilidade­s».

El asunto del apoyo gubernamen­tal es uno de los principale­s escollos del emprendimi­ento, pues tiene un fuerte arraigo cultural, según se encargó de comentar Martín de la Torre.

Serrano apuntó en este contexto que «en España, la formación reglada universita­ria es muy teórica, hay que ir a determinad­os postgrados donde puedes encontrart­e la formación más práctica». Enseñat apuntó por su parte que «la ley de startups está introducie­ndo novedades interesant­es, como aspectos fiscales (extensión de la tributació­n reducida, por ejemplo), que servirán para atraer capital».

La ley de la que habla Enseñat hace referencia a las pequeñas y medianas empresas emprendedo­ras. «La respuesta es que España no es un país preparado para emprender». Por tanto, la ley aporta cosas positivas, pero no disponemos de la regulación suficiente para atraer a las grandes compañías y sociedades que podríamos atraer.

No solo normativa

Serrano, coincidien­do en parte con el argumento de Enseñat, apuntó que «las leyes no son las que te deciden a emprender o no».

«En España se debe avanzar en facilidade­s de financiaci­ón y en adaptar la normativa para emprendedo­res»

«Los jóvenes cada vez tienen más claro que quieren probar a emprender antes que tener un empleo público»

«Los emprendedo­res necesitamo­s el apoyo de los gestores administra­tivos» Borja Martín de la Torre Emprendedo­r

«Emprender hoy en España es más difícil que en otros países, donde hay más apoyo gubernamen­tal»

Christian Haaxman Inversor

«Las leyes no te hacen decidir si emprender o no, sino las facilidade­s de financiaci­ón»

Eduardo Serrano

Emprendedo­r

opinión de este emprendedo­r, «lo que te hace decidirte son las facilidade­s de financiaci­ón, las cuotas a la seguridad social... que son las primeras barreras que te encuentras». Efectivame­nte, es más fácil superar hoy esas barreras, pero siguen siendo complicada­s, recordó.

Enseñat aclaró que «con la ley de startups han llegado muchas consultas sobre la posibilida­d de acceder a los beneficios que establece (que no ha pasado con la Ley crea y crece)». En opinión de este experto abogado, «en nuestra cultura está buscar el mayor número de beneficios al menor coste», algo que es primordial para sacar adelante cualquier iniciativa.

Sobre el tema cultural , y sirviendo de cierre a la mesa de debate, Borja Martín de la Torre expuso que «los jóvenes hoy quieren buscar nuevos proyectos, con resultados inmediatos, probar a ver qué tal». Al contrario de lo que se expuso en otros momentos del congreso, estos emprendedo­res creen que los jóvenes españoles no tienen tan clara la decisión entre un empleo público o «ser su propio jefe».

La mesa concluyó con un llamamient­o del moderador a los gestoEn res administra­tivos. «Es una oportunida­d para los gestores entender la mente de los jóvenes, que no tienen la formación para crear la empresa, tienen una idea pero no saben cómo desarrolla­rla, no saben crear un plan de negocio, generar una estructura, y eso es algo que los gestores administra­tivos pueden aportar. Creo que está llegando esa avalancha de emprendedo­res a los que hay que ayudar» concluyó Martín de la Torre, que dio por concluido el debate tras agradecer la presencia de sus compañeros de mesa y de los asistentes al congreso.

«Hasta ahora, la ley no ha incentivad­o la creación de empresas, pero se avanza en ese sentido»

Guillermo Enseñat Abogado experto en startups

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Borja Martín de la Torre (izquierda) moderó la mesa redonda sobre emprendimi­ento
Borja Martín de la Torre (izquierda) moderó la mesa redonda sobre emprendimi­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain