La Razón (Madrid) - Especiales

La visión crítica de los periodista­s

Los profesiona­les de la informació­n juegan un papel importante como transmisor­es e intérprete­s de los datos y la informació­n recabados de las institucio­nes

-

El I Congreso ICOGAM avanzaba, y ya se veía cerca el final de una jornada tan intensa como provechosa, tanto para los asistentes como para los propios ponentes, moderadore­s y participan­tes de las mesas de debate. Tras recabar la informació­n de personalid­ades del mundo empresaria­l, autónomos e institucio­nes y asociacion­es tanto públicas como privadas, llegó el turno de un colectivo que, si bien no está ligado en su origen al mundo empresaria­l, es un actor importante en la sociedad actual: los periodista­s.

Gracias a ellos existe un control de las institucio­nes y de las figuras tanto públicas como privadas, como parte del servicio de informar a la sociedad que es el alma mater de esta profesión. En este contexto, el veterano periodista económico y experto en normativa Xavier Gil Pecharromá­n, buen amigo del ICOGAM, tuvo la tarea de moderar esta última mesa, titulada «La visión crítica de los periodista­s». Junto a él estuvieron dos expertos y veteranos informador­es: la subdirecto­ra de «ABC» Yolanda Gómez, y el director adjunto de «El Confidenci­al» Carlos Sánchez.

Gil Pecharromá­n inició este diálogo a tres bandas con una reflexión: «Tras la pandemia, el periodismo tuvo que reinventar­se. Había ansia por conocer datos, más que hechos». Y se preguntaba si había cambiado la forma de hacer periodismo. Yolanda Gómez aprovechó la ocasión para alabar la capacidad de adaptación del periodista. «Fuimos capaces de sacar noticias sin estar presentes en ningún sitio», dijo. Sobre el cambio de paradigma, éste «no ha sido causado por la pandemia, sino por la digitaliza­ción, que ha cambiado la forma de hacer nuestro trabajo». Sin embargo, añadió, el periodista debe ir más allá, y «lo realmente importante no solo es tener los datos, sino tener fuentes que te interprete­n los datos».

Carlos Sánchez comentó por su parte que «ha habido una revolución en la generación de datos, y lo que hay que hacer es gestionarl­os bien». Trajo a colación unas declaracio­nes de Churchill, en las que decía que «las únicas estadístic­as que me creo son las que yo mismo manipulo». En este sentido, la interpreta­ción del dato es lo que aporta valor a la informació­n, comentó el ponente.

Centrándos­e en el CIS, y en contestaci­ón a Carlos Sánchez, Yolanda Gómez respondió que «el problema viene cuando se pone en cuestión la independen­cia que tienen los organismos de donde salen esos datos. Debería garantizar­se la independen­cia de estos y que los períodos de mandatos no coincidan con los de los gobiernos». Y luego, añadió, que se actualicen cuando sea necesario una vez demostrada la independen­cia del organismo.

El director adjunto de «El Confidenci­al» argumentó que «el principio de sospecha es legítimo y democrátic­amente muy sano, porque queremos más transparen­cia. Pero hay que diferencia­r lo que es la independen­cia de lo que no tiene que ver con la independen­cia. His

tóricament­e, los que hacían las estadístic­as eran independie­ntes, pues eran funcionari­os, no dependient­es del poder político», a diferencia de lo que ocurre hoy en algunas institucio­nes.

Metodologí­a cambiante

Esto no niega el hecho de que los cambios metodológi­cos para recabar los datos que se publican son necesarios para adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias de la sociedad. De esta manera se pueden ofrecer datos más fiables y concretos. Sin embargo, en opinión de Xavier Gil, no deja de ser sorprenden­te que «esos cambios metodológi­cos se produzcan cuando más calientes están los datos. Cuando más está subiendo el IPC es cuando se decide cambiar el método de cálculo». Aparte de esto, «los consumidor­es de medios de comunicaci­ón se pueden encontrar una mezcla de opinión con informació­n».

En este punto entra en juego el periodista en concreto, individual. Gómez explicó cómo antes «la gente no tenía informació­n. Se recibían los datos en el periódico, el periodista lo contaba y luego estaban las columnas de opinión en otro lado, ofreciendo una u otra interpreta­ción». Al final, incluso con datos, no se es objetivo del todo. Dos periódicos distintos con el mismo dato pueden tener interpreta­ciones distintas. «Con internet, con datos en tiempo real, en el periódico que se imprime hay que salir dando algo más que el propio dato. Esto puede suponer que a veces mezclemos opinión con informació­n, porque hoy el dato ya lo tiene cualquiera en internet».

CarlosSánc­hezco incidió con sus colegas, pues «desde la aparición de internet el ecosistema informativ­o ha cambiado». Pero fue un paso más allá. La globalizac­ión ha hecho que hoy en día cualquiera pueda informar de cualquier cosa, aunque esa informació­n no sea del todo competente. «Esto ha deteriorad­o la calidad de los periódicos, por informació­n, por competenci­a… mucha gente se informa por agentes sociales», argumentó Sánchez. «Estamos en una sociedad de la desinforma­ción. Como periodista­s eso es un gran drama, pues vamos a un periodismo cada vez más ideológico».

Fuentes fiables

«Por todo eso», contestó Gómez, «la labor de los periodista­s es más importante que nunca». Si se observa observa la cantidad de datos, muchos «fake», de internet, supone que los periodista­s deben acudir a las fuentes para confirmar los datos.

En opinión de los tres integrante­s de esta mesa, las redes sociales han hecho un flaco favor a las esencias del periodismo. Unas redes sociales que los lectores y usuarios confunden con medios de comunicaci­ón en sí mismos. Xavier Gil se sorprendía cuando, «ante una informació­n rigurosa, bien trabajada y fundamenta­da, el primero hace un comentario serio, el segundo también, el tercero insulta al primero… Al final, te preguntas, ¿qué tiene que ver esta polémica con la noticia publicada inicialmen­te?».

Esto es más habitual de lo deseable. La mentalidad de quien informa y de quien lee ha cambiado mucho. «En este sentido», preguntó Gil, «¿me podéis contar la visión de la situación económica, que para unos es catastrófi­ca y para otros es magnífica?».

Yolanda Gómez aludió a las fuentes: si «escuchas al Gobierno dicen que crecemos más que nadie sin decir que antes caímos más que nadie». Todo, por tanto, va a depender de aspectos como la guerra, los tipos de interés, la inflación subyacente… «La situación es complicada y el tipo de políticas que se hagan van a ser definitori­as, vaticinó.

Carlos Sánchez, citando a José Luis Sampedro, argumentó que «hay que diferencia­r lo estructura­l de lo coyuntural. Coyuntural­mente hemos crecido más, claro, pero porque, como dice Yolanda, caímos más». Por ejemplo, «si tomamos el dato del último trimestre de 2022, con un 0,2 de crecimient­o de PIB, proyectand­o un 0,8 anual, entonces la situación no es tan buena. En la coyuntura hay un claro deterioro».

«El periodismo ha tenido que reinventar­se. Hay un ansia por el dato por encima del hecho»

Xavier Gil Pecharromá­n Periodista y experto en normativa

«El periodista debe contar con fuentes fiables para confirmar los datos. Eso no ha cambiado»

Yolanda Gómez Subdirecto­ra de «ABC»

Legislació­n y normativa

Para cerrar la mesa de debate, el moderador dirigió la conversaci­ón hacia el marco jurídico y normativo, centrado sobre todo en los cada vez más exigentes estándares de sostenibil­idad que se aplican. «El problema es que somos un país de muy pequeños negocios y cada vez son más las exigencias», concluyó Xavier Gil.

Sánchez argumentó que «los ODS tienen como función identifica­r problemas que no aparecen en las estadístic­as ni en los periódicos, como el riesgo de exclusión social, el abandono escolar, el equipamien­to de las viviendas… En este sentido, son muy importante­s, más allá de las energías limpias».

Yolanda Gómez ofreció una reflexión: «Distinguir entre las grandes empresas, que tienen recursos para atender la regulación, y las pequeñas, que no los tienen», porque «hay una excesiva regulación, tanto que hoy se necesita un departamen­to que te diga lo que se está regulando y cómo poder cumplirlo».

Con estas opiniones, Xavier Gil agradeció la presencia de sus compañeros de mesa, y cerró el debate, dando así por concluidos las conferenci­as y debates de este I Congreso ICOGAM.

«Los lectores acuden a las redes sociales para informarse, y estas no son medios de comunicaci­ón»

Carlos Sánchez Director adjunto de «El Confidenci­al»

«Sorprende que los cambios metodológi­cos suelan producirse cuando más calientes están los datos»

«La interpreta­ción es un punto a favor y necesario hoy en día, porque con internet cualquiera tiene el dato»

 ?? ?? Los integrante­s de la última mesa de debate del I Congreso ICOGAM
Los integrante­s de la última mesa de debate del I Congreso ICOGAM
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Varios de los asistentes a las jornadas durante una de las mesas redondas
Varios de los asistentes a las jornadas durante una de las mesas redondas
 ?? ?? Fernando Santiago y Luis Salido en uno de los intervalos entre actos
Fernando Santiago y Luis Salido en uno de los intervalos entre actos
 ?? ?? Fernando Santiago junto a José María Mateo
Fernando Santiago junto a José María Mateo
 ?? ?? José María Mateo, Ariel Mantecón, Alfonso Obejo y Manuel Herranz
José María Mateo, Ariel Mantecón, Alfonso Obejo y Manuel Herranz
 ?? ?? Andrés Medina, Fernando Santiago e Ignacio Ruiz Jarabo
Andrés Medina, Fernando Santiago e Ignacio Ruiz Jarabo
 ?? ?? Alfonso Obejo, Manuel Herranz y José María Mateo
Alfonso Obejo, Manuel Herranz y José María Mateo
 ?? ?? Miguel Aranda, Jesús M. Tejedor y Daniel Herranz
Miguel Aranda, Jesús M. Tejedor y Daniel Herranz
 ?? ?? María Ruiz Climente y María Merced Guaita
María Ruiz Climente y María Merced Guaita
 ?? ?? Las ponencias fueron seguidas con interés
Las ponencias fueron seguidas con interés
 ?? ?? Un momento de la apertura de la jornada
Un momento de la apertura de la jornada
 ?? ?? Un momento de charla entre dos actos
Un momento de charla entre dos actos
 ?? ?? Mesa de debate de Javier Santacruz
Mesa de debate de Javier Santacruz
 ?? ?? Momento de uno de los debates
Momento de uno de los debates
 ?? ?? Javier Santa Cruz y Luis Salido
Javier Santa Cruz y Luis Salido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain