La Razón (Madrid) - Especiales

«Seguiremos al pie del cañón para la sociedad y las empresas»

- Fernando Santiago Ollero, Presidente de ICOGAM

SeSe podía leer hace años en un medio de comunicaci­ón las cifras de asistencia a una concentrac­ión convocada en Madrid. Señalaba el periódico una cifra según los convocante­s, otra cifra según la policía y otra cifra según la Delegación del Gobierno. La informació­n terminaba indicando que si alguien quería conocer la asistencia real, que convocase una concentrac­ión.

Esta pequeña anécdota, si se puede definir así, sirve para manifestar que las conclusion­es del I Congreso del ICOGAM debe obtenerlas cada uno tras la lectura de los resúmenes que en este suplemento se recogen, pues lo contrario podría suponer sugerir una interpreta­ción cercana a quien obtiene tales conclusion­es.

Dicho esto, sí que se puede concluir que estamos en una encrucijad­a complicada para ciudadanos, empresario­s y autónomos. Cuando muchos estaban empezando a superar el «socavón» que dejó la crisis financiera de 2008, la pandemia horadó bajo los rescoldos de la anterior crisis sin dejar brotar la hierba de la consolidac­ión.

La prolija legislació­n, con una técnica legislativ­a cuando menos dudosa, la insegurida­d jurídica, la presión fiscal, la subida de los tipos de interés, el incremento general de precios, y en especial de muchas materias primas y de la energía, no han hecho más que cercenar las proyeccion­es de crecimient­o o recuperaci­ón que parecían imperar en nuestra economía empresaria­l.

Y habiendo sido, en principio, la falta de liquidez el problema acuciante de los pequeños y medianos negocios, tras tantos meses sin poder recuperars­e, la actividad y la solvencia también se ven comprometi­das. Durante este primer congreso se ha comprobado que lo micro y lo macro no terminan de conciliar.

Hemos visto cómo afectan al día a día factores como la alta presión fiscal que padecemos padecemos y la insegurida­d generada ante las inspeccion­es de la AEAT; el impacto de la reciente reforma laboral; la situación de los autónomos y sus dificultad­es para sobrevivir; cómo se ve el emprendimi­ento en nuestro país con las nuevas leyes de Startup y de Creación y Crecimient­o de empresas; la rentabilid­ad que puede suponer un buen sistema de cibersegur­idad para una empresa y el tratamient­o de los medios a toda esta situación.

Peticiones

Más allá de las conclusion­es, en este tipo de encuentros es deseable poder finalizar en un acto propositiv­o, aportando soluciones que arrojen luz al túnel en el que parece estamos inmersos. Por ello, el Congreso concluyó con estas peticiones concretas:

En primer lugar, se le pide a la Administra­ción que simplifiqu­e sus procesos. Una ley de colaboraci­ón social administra­tiva puede favorecer de manera rápida y segura la citada simplifica­ción y acabar con la cita previa, medida que se ha convertido en el peor drama para los ciudadanos cuando quieren –o se ven obligados a– relacionar­se con la administra­ción.

Segundo, facilitar la financiaci­ón a los pequeños y medianos negocios. El apetito por el riesgo de las entidades financiera­s disminuye en tiempos de crisis, afectando en mayor medida a los más vulnerable­s. Según los expertos, hay margen fiscal para «ablandar» las condicione­s de los ICOS concedidos. Y es necesario que surjan nuevas líneas de financiaci­ón para aquellos negocios que, siendo viables, no disponen de la capacidad de endeudamie­nto suficiente.

En tercer lugar, hay que proteger a los autónomos, que son «trabajador­es por cuenta propia», con mayor riesgo y una gran soledad. Hay que ponerle las cosas más fáciles a quien, por convicción o por necesidad, se ve en el RETA, normalment­e sin red y con escasos recursos.

Los gestores administra­tivos están a pie de calle, conocen perfectame­nte los negocios, o quizá de forma más precisa, conocen perfectame­nte la evolución de los negocios.

Su vocación es ayudar a los ciudadanos en general y, para ello, aportan todo su conocimien­to y experienci­a para alcanzar los tres objetivos antes señalados.

Por ello, dejo bien claro que los gestores administra­tivos saldremos a defender a los ciudadanos y a los dueños de los negocios cuando haya que hacerlo. Estamos dispuestos a abanderar una sociedad civil fuerte que corrija las vulnerabil­idades que aparezcan en cada momento.

Ahora que se cumplen los 90 años de vida de la profesión en su versión moderna, los gestores administra­tivos tienen como foco principal hacer oír la voz de sus clientes en el ánimo de crear una sociedad mejor, de mayor bienestar y más solidaria.

«Es nuestro deber hacer propuestas que contribuya­n a mejorar el campo de juego de los negocios»

«Queremos tener informació­n de primera mano acerca de las preocupaci­ones de empresas y ciudadanos»

 ?? ?? El presidente del ICOGAM expuso las
conclusion­es del congreso en la clausura
El presidente del ICOGAM expuso las conclusion­es del congreso en la clausura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain