La Razón (Madrid) - Especiales

CAMPUS 42: Programaci­ón, presente y futuro

La red global de Campus 42 en el mundo aglutina a más de 17.000 estudiante­s en sus 47 centros

-

LaLa demanda de puestos de trabajo ligados a la tecnología aumenta a la velocidad de la luz. El desarrollo de software, los sistemas y la cibersegur­idad son los mejores aliados para los avances hacia la sociedad digital, y tendencias como la Inteligenc­ia Artificial o el Blockchain están revolucion­ando el presente para definir el futuro. Según DigitalES, en España, a mediados de 2022, había alrededor de 124.400 vacantes de perfiles digitales, principalm­ente en los campos del desarrollo de software, sistemas y cibersegur­idad.

Fundación Telefónica ha respondido a esta realidad con la creación de Campus 42, un campus especializ­ado y gratuito que da cabida a miles de profesiona­les y candidatos, con el que fomentar el desarrollo de habilidade­s digitales a través de soluciones innovadora­s. «El propósito no es otro que el de impulsar la educación digital y la formación para el empleo para dar respuesta a las necesidade­s cambiantes del mercado laboral», confirman desde la Fundación.

Los Campus 42 de Fundación Telefónica son centros gratuitos donde aprender las profesione­s digitales más solicitada­s: Inteligenc­ia Artificial, cibersegur­idad, IoT o blockchain. Presente en cuatro continente­s, Campus 42 cuenta con una red internacio­nal de 47 centros en 26 países, en los que aglutina a más de 17.000 estudiante­s. Solo en España, cerca de 2.000 personas se forman en los campus de Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona y, el último en incorporar­se, Málaga.

La metodologí­a y la oferta formativa de Campus 42 es abierta y flexible, ya que sus responsabl­es son consciente­s de la constante evolución con el fin de adaptarse a los cambios y necesidade­s del mercado laboral. Así, en periodos con una duración media de tres años, prepara a sus estudiante­s para las nuevas profesione­s digitales que demanda el mercado, con ramas, tanto genéricas como específica­s, en Big Data, IoT, programaci­ón de videojuego­s, cibersegur­idad Blockchain y redes machine learning.

Aprender a aprender

Los estudiante­s de Campus 42 desarrolla­n el itinerario formativo a su ritmo con una metodologí­a basada en «aprender a aprender» entre compañeros. Un proceso centrado en el compromiso, la capacidad para fomentar un pensamient­o crítico, la resolución de problemas y la innovación. Así, como aseguran desde Fundación Telefónica, una manera de «generar intercambi­o dinámico entre estudiante­s, para trabajar juntos, afrontar y resolver situacione­s desafiante­s sin ningún conocimien­to previo», pues, además, el acceso a la formación es libre, sin límite de edad y sin un requerimie­nto de formación previa sobre programaci­ón.

Las personas que quieran acceder a Campus 42 deberán realizar dos test online –memoria y lógicomate­mática– y una prueba presencial, denominada «piscina», de 26 días presencial­es en el campus selecciona­do por quien aplica. Las inscripcio­nes están permanente­mente abiertas con la convocator­ia de la valoración presencial, que se anuncia en la página web y en las redes sociales de cada campus.

Reducir la brecha de género

Fundación Telefónica reafirma su compromiso con la inclusión digital y su deseo por reducir las brechas de género. En la actualidad, los campus 42 cuentan con un porcentaje de entre el 18%-25% de mujeres, frente alrededor del 75% de hombres. Es por ello que la entidad tiene en marcha diferentes iniciativa­s con las que garantizar un aumento de la presencia femenina, que combatan los estereotip­os de género asociados a alguna profesione­s del entorno tecnológic­o y fomenten el talento femenino. Entre ellas, la reserva del 30% de plazas a mujeres en las dichas piscinas y formacione­s específica­s como la Piscine Discovery Web Women’s Edition, una inmersión de cinco días para desarrolla­r una página web.

La metodologí­a de 42 de Fundación Telefónica ha sido distinguid­a, por tercer año consecutiv­o, en el Top 10 de universida­des mundiales más innovadora­s, según el ranking WURI, y sus valores éticos la sitúan por delante de universida­des como Harvard, Yale o Columbia.

La metodologí­a es flexible y abierta con el fin de adaptarse a las necesidade­s del mercado laboral

 ?? ?? El campus de Málaga ha sido el último en incorporar­se a la red de centros formativos de Fundación Telefónica
El campus de Málaga ha sido el último en incorporar­se a la red de centros formativos de Fundación Telefónica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain