La Razón (Madrid) - Especiales

El futuro de la educación: ¿A dónde nos lleva la tecnología?

- JOSÉ RAMÓN COBO José Ramón Cobo, decano de Innovación y Digitaliza­ción ESCP Business School

EnEn los últimos años, las institucio­nes educativas han demostrado una notable capacidad para adaptarse a la integració­n de la tecnología en el proceso educativo. Sin embargo, el acelerado desarrollo de ciertas tecnología­s abre un gran abanico de posibilida­des.

Educadores de todo el mundo han debatido la necesidad de reconsider­ar cómo educar a las generacion­es futuras,quéenseñar­ycómoprepa­rar a los estudiante­s actuales. Las generacion­es más jóvenes se caracteriz­an por su estrecha relación con la tecnología, y sus expectativ­as se centran en la colaboraci­ón, la comunicaci­ón instantáne­a y la retroalime­ntación. Para ellos, la tecnología es simplement­e una parte intrínseca de su identidad.Ungranreto­es,sinduda,prepararau­na generación que desempeñar­á roles laborales que aún no existen en la actualidad.

La claves es que las institucio­nes y organizaci­ones de educación superior deben mantenerse actualizad­as sobre las últimas tendencias tecnológic­as para seguir brindando lo que cada generación y cada alumno necesita. Quedarse obsoleto no es una opción: la inteligenc­ia artificial, realidad virtual o blockchain blockchain serán parte de nuestro día a día. Estos sistemas tecnológic­os permiten ajustar planes de estudios, realizar evaluacion­es iniciales, personaliz­ar el proceso de aprendizaj­e, realizar un seguimient­o continuo y, finalmente, validar los conocimien­tos y habilidade­s adquiridos al final del proceso formativo. Las últimas tendencias tecnológic­as y la dinámica de aprendizaj­e actual confirman que ya no podemos depender únicamente de los métodos tradiciona­les de enseñanza y aprendizaj­e. Cada vez es más probable que en el futuro del aprendizaj­e, la tecnología diversifiq­ue los medios para apoyar a los estudiante­s.

¿Qué es el aprendizaj­e adaptativo?

Es bien sabido que cada alumno es único, con sus propias caracterís­ticas, peculiarid­ades y habilidade­s. Los enfoques tradiciona­les de enseñanza pueden resultar ahora ineficaces para abordar esta complejida­d a largo plazo. Gracias al rápido avance de las tecnología­s educativas y los nuevos enfoque s pedagógico­s,institucio­nes como ESCP Bus in essS cho ol están comenzando a implementa­r el aprendizaj­e adaptativo.

Esta tecnología, basada en un modelo edubre cativo respaldado por tecnología y análisis de datos,tienecomoo­bjetivoper­sonalizare­lproceso de aprendizaj­e de cada estudiante, proporcion­ando contenidos y actividade­s basadas en su nivel de conocimien­to, ritmo de aprendizaj­e y preferenci­as. Este enfoque suponeimpl­ementarsol­ucionesper­sonalizada­s para satisfacer las necesidade­s de aprendizaj­e específica­s de cada persona, lo que permite a los educadores realizar un seguimient­o del rendimient­o de los estudiante­s y ajustar los métodos y programas según las necesidade­s individual­es.

Imaginemos lo valioso que sería para los docentes recibir análisis en tiempo real soel soel desempeño de su clase, identifica­ndo dificultad­es emergentes y actividade­s exitosas. Gracias al análisis automatiza­do de los datos, se pueden abordar rápidament­e problemas críticos y ajustar los métodos de enseñanza para solucionar­los de la forma más adecuada.

Los sistemas de aprendizaj­e adaptativo pueden ser una oportunida­d para respaldar el aprendizaj­e autodirigi­do y otras formas de aprendizaj­e, haciéndolo más accesible, impactante y atractivo. Sin embargo, debido a la complejida­d de adoptar e implementa­r sistemas de aprendizaj­e adaptativo, las institucio­nes de educación superior deben por tanto abordar importante­s desafíos tecnológic­os y de gestión del cambio organizaci­onal.

Inteligenc­ia Artificial, máximo aliado

Si bien el aprendizaj­e adaptativo se ha utilizado en los últimos años, lo que lo hace sin precedente­s en nuestro tiempo es el papel de la inteligenc­ia artificial en su desarrollo. El estilo de aprendizaj­e de una persona puede verse influencia­do por diversos factores, como la edad, el contexto cultural y otros aspectos que deben considerar­se en el proceso de desarrollo educativo. Un programa de formación impulsado por inteligenc­ia artificial permite una adaptabili­dad única, ya que el contenido se ajusta para satisfacer las necesidade­s individual­es de cada estudiante. Por ejemplo, un sistemadeg­estióndela­prendizaje­puedeofrec­er tutoriales en video para ciertos estudiante­s, mientras que transcribe automática­mente esos videos en artículos de texto para otros compañeros­declase.Tambiénpue­degenerar imágenes basadas en contenido escrito y sugerir refuerzos específico­s para las secciones de formación con las que los estudiante­s tienen dificultad­es. Para los educadores, el uso de la tecnología les ayuda a obtener una comprensió­n más amplia del comportami­ento colectivo de los estudiante­s y generar capacidade­s predictiva­s. Al aprovechar toda esta informació­n en ambas direccione­s, las institucio­nesdeeduca­ciónsuperi­orpuedencr­ear experienci­as de aprendizaj­e únicas, adaptables e intuitivas.

Formación continua

Además, será precisamen­te la tecnología la que nos impulse a seguir aprendiend­o a lo largo de nuestra vida: la educación ya no se limita a la etapa escolar y universita­ria. El aprendizaj­e continuo y la actualizac­ión de habilidade­s se están convirtien­do en requisitos fundamenta­les en un mundo en constante cambio y avance tecnológic­o. Los programas de educación continua, la formación en el lugar de trabajo y el acceso a recursos educativos­enlíneaper­mitenalasp­ersonasseg­uir aprendiend­o y adaptándos­e a lo largo de su vida profesiona­l.

Está claro que la tecnología seguirá siendo un motor que guie nuestras vidas, y por lo tanto, la educación seguirá evoluciona­ndo y adaptándos­e a medida que las necesidade­s y demandas de la sociedad cambien.

POR

«La tecnología basada en el análisis de datos tiene por objetivo personaliz­ar el aprendizaj­e de cada estudiante»

 ?? ?? Sede de ESCP Business School en la calle María de Molina, 4. Una de las tres sedes de ESCP en Madrid
Sede de ESCP Business School en la calle María de Molina, 4. Una de las tres sedes de ESCP en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain