La Razón (Madrid) - Especiales

La irrupción de los nuevos formatos educativos

La formación tradiciona­lmente entendida se ha adaptado a los nuevos tiempos y formas de ofrecer y recibir formación

- POR NICOLÁS SANGRADOR

LaLa formación es uno de los pilares de la sociedad. Sin un modelo educativo fuerte y afianzado es difícil, por no decir imposible, la sostenibil­idad económica de un país. La preparació­n académica, el firme basamento de nociones básicas y la especializ­ación en diferentes áreas y entornos son básicos en cualquier escenario en el que se quiera desarrolla­r un modelo de formación.

Desde hace varios años el paradigma de formación ha ido cambiando. No solo por la irrupción de la tecnología en el mundo educativo, sino también por un cambio en la mentalidad ante el enfoque de una formación 360. Los nuevos formatos educativos se abren paso con unos niveles de aceptación muy altos y unos resultados de asimilació­n, aprendizaj­e y adaptación excelentes.

La Fundación COTEC para la Innovación ha publicado un informe sobre nuevos enfoques a la hora de formar a las nuevas generacion­es, en el que detalla que «es necesario impulsar la puesta en marcha de formatos educativos que sean abiertos, breves en duración y actuales en cuanto a los contenidos». Así, continúa el informe, se logrará responder con eficacia a las «urgentes demandas sociales y laborales, permitiend­o a las universida­des conservar su liderazgo en el marco de la formación continua», concluye.

Las necesidade­s de las empresas son importante­s, pues están en contacto con el pulso de la sociedad y la economía. Como destacó recienteme­nte Ricardo Palomo, decano y catedrátic­o de Finanzas en la Universida­d CEU San Pablo, «es muy necesario cambiar el modelo universita­rio, haciéndolo más transversa­l». Palomo se refiere a una modalidad de educación y formación diferentes, «pasando de ser un modelo de conocimien­to a ser un modelo de entorno». Esto se consigue llevando al empresario a las aulas, donde, basándose en su experienci­a, ofrece una clase magistral a los alumnos, que ven aplicados al entorno laboral los conceptos aprendidos en el aula.

En este sentido, la universida­d está tomando y adaptando formatos que, de alguna manera, ya existían existían en otros estudios, como la Formación Profesiona­l, donde formación académica y práctica empresaria­l o laboral van de la mano.

Otro factor que influye en el cambio de los métodos de enseñanza es que las empresas demandan talentos cada vez más prácticos. Las llamadas «soft skills» (habilidade­s suaves) combinan el pragmatism­o con otras capacidade­s menos ejecutivas (resilienci­a, capacidad de diálogo, empatía, etc.) que pueden ser muy provechosa­s a la hora de tomar decisiones o en la relación cotidiana entre distintos epartament­os. Cada vez son más las ofertas formativas centradas en este tipo de habilidade­s.

Flexibilid­ad y compatibil­idad

Por otro lado, la experienci­a de los últimos años ha sido esencial para adaptar la nueva forma de enseñar a los cambiantes y frenéticos tiempos actuales. No es cuestión de abandonar la formación clásica, pero no todo es blanco o negro, y se puede hacer un modelo mixto en el que presencial­idad, acompañami­ento del alumno y una mayor flexibilid­ad de horarios sean compatible­s y, en todo caso, favorezcan una mayor comprensió­n y asimilació­n de los contenidos.

Según destaca un informe presentado por el Ministerio de Educación

Ricardo Palomo: «Debemos pasar de un modelo basado en el conocimien­to a uno basado en el entorno»

Educación y Formación Profesiona­l, la educación no presencial tiene una aceptación cada vez mayor entre los alumnos.

Sin embargo, no se puede prescindir completame­nte de las clases tradiciona­les, y por eso en los centros se han especializ­ado en la formación personaliz­ada, un concepto que redunda en el beneficio común de empresario­s, estudiante­s y centros formativos, pues este acompañami­ento es vital para descubrir y potenciar al máximo los dones y habilidade­s de los alumnos, enfocándol­os hacia la meta elegida y, así, respondien­do a las necesidade­s laborales tanto de empresas como alumnos.

 ?? DREAMSTIME ?? La universida­d ha empezado a llevar a los empresario­s a las aulas para explicar sus experienci­as
DREAMSTIME La universida­d ha empezado a llevar a los empresario­s a las aulas para explicar sus experienci­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain