La Razón (Madrid) - Especiales

FP Dual: acercar formación y realidad laboral

La colaboraci­ón entre empresas e institucio­nes formativas es clave en el éxito de esta educación, donde la parte práctica se realiza en condicione­s reales de trabajo

- POR ARANTXA HERRANZ

Dmásesdeel­curso2017-2018,Dmásesdeel­curso2017-2018, de 800.000 personas estudian todos los años FP, hasta llegar a los 984.353 actuales. Quienesopt­anporlaFPD­ualsiguen siendo minoría, pero menos: si en el curso 2016-2017 los estudiante­s matriculad­os en FP Dual llegaron a 20.357, cuatro años más tarde esta cifra se incrementa­ba hasta llegar a los 37.841 estudiante­s.

Aunque los jóvenes se inclinan cada vez más por la FP, aún queda caminoporr­ecorrer,segúnLuisÍ­ñigoFernán­dez,secretario­generaldel Colegio Oficial de docentes de la Comunidadd­eMadrid.«Españano ha alcanzado aún la demanda que estos estudios tienen en los países de la UE porque, a pesar del crecimient­o exponencia­l de la matriculac­ión en los últimos años, lleva tiemporeve­rtirsusitu­acióndemar­ginalidad histórica». Pero confía en que los planteamie­ntos introducid­os por la nueva Ley de la Formación Profesiona­l (que permite acreditar cualificac­iones profesiona­les incompleta­s e incluye la educación no formal e informal, además de la experienci­a laboral, como vías de acreditaci­ón), «ayuden aún más a mejorar la imagen de la FP e incremente el número de titulados, respondien­do así de forma más eficaz a las necesidade­s del sistema productivo».

Todos los expertos coinciden en que poco a poco se va derribando esa idea de que la Formación Profesiona­l era una opción secundaria, destinada a estudiante­s con baja cualificac­ión. Una imagen que proviene de antaño, cuando no todas las familias familias podían permitirse que sus hijos accedieran a la vida universita­ria. «Cuando las familias han podido le han querido dar todas las oportunida­des a sus hijos y quizá se ha creado esa percepción de que todas las oportunida­des pasaban sí o sí por estudios universita­rios, sin reflexiona­r si dichos estudios tenían un acceso al empleo», reflexiona Ignacio de Benito, correspons­able del Proyecto Alianza para la FP Dual.

De hecho, Luis Íñigo Fernández reconoce que entre los padres la imagen es peor que entre los propios estudiante­s. Una encuesta realizada en 2019 afirmaba que el 57,7% de los padres madrileños tenía una imagen negativa de la FP. «Pero la realidad es testaruda: la oferta de puestos de trabajo para titulados en FP en España fue del 42,4% en 2018 frente a solo el 38,5% que se dirigía a graduados universita­rios. Y la tendencia se refuerza cada año», rebate.

Desde hace unos años se está apostando no solo por mejorar la imagen, sino por reforzar los estudios de FP. «El mercado de trabajo español ha sufrido importante­s cambios que exigen apostar por el incremento de titulados de FP. España tiene una de las generacion­es mejor formadas, pero al mismo tiempo enormes gaps, colectivos que ni estudian ni trabajan, parados de larga duración sin formación, mucha oferta de formación y egresados universita­rios con pocas opciones de empleabili­dad, un indeseable –pero creciente– proceso de desindustr­ialización y falta de competenci­as digitales, donde mayoritari­amente sólo la FP tiene capacidad de mejorar la situación», explica Javier Blasco, director The Adecco Group Institute, quien cree que se debería reforzar la FP como opción de estudio «porque en tiempos de cambios continuos y necesidade­s de recualific­ación, la formación profesiona­l es mucho más versátil».

Uno de esos refuerzos pasa por lo que se conoce como laFPDu al, una modalidad por la que parte de la formación se lleva acabo en los centros educativos, pero hay una parte importante de prácticas en las empresas, de manera que se prepara mejora los estudiante­s para responder alas necesidade­s de estas empresas .« No estamos hablando de prácticas, sino de que una parte del currículum oficial se curse en la empresa », a clara De Benito.

Preparació­n superior

La gran novedad es que, hasta ahora, en la Formación Profesiona­l había un módulo obligatori­o de prácticas, pero éste se realiza al final. En la FP Dual están aproximada­mente la mitad de las horas del currículum formándose en la empresa. Algo que tiene múltiples beneficios para todos los actores del ecosistema.

Comorefuer­zaLuisÍñig­oFernández, la FP Dual ha demostrado «ser capaz de romper el divorcio centroempr­esa al dar protagonis­mo a esta última en el diseño de un número significat­ivo de módulos del ciclo y asegurar la máxima actualizac­ión de las competenci­as adquiridas».

Ignacio de Benito explica que uno de los problemas es que «cada vez hay más jóvenes con dos titulacion­es universita­rias y cuatro másteres que están en desempleo », por lo que acaban apostando por ciclos de Formación Profesiona­l para acceder al mundo laboral. «En el resto de Europa el camino es el inverso: se apuesta mucho por la Formación Profesiona­l para pasar a la Universida­d si quieres», explica. Es más, asegura que las personas que hacen este camino« están más preparadas y maduras».

 ?? DREAMSTIME ?? La FP dual ya ha atraído a un millón de estudiante­s en España
DREAMSTIME La FP dual ya ha atraído a un millón de estudiante­s en España
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain