La Razón (Madrid) - Especiales

La UPV, una cantera inagotable de talento e innovación

Figura como la mejor universida­d tecnológic­a de España en prestigios­os rankings internacio­nales

-

LaLa Universita­t Politécnic­a de Valencia es la mejor universida­d de carácter tecnológic­o de España, según el Academic Ranking of World Universiti­es (ARWU), conocido como ranking de Shánghai. También el QS y THE, los otros dos principale­s rankings del mundo, avalan el nivel docente de la institució­n valenciana. Sin ir más lejos, el mes pasado la editora Times Higher Education (THE) señaló a la UPV como la universida­d con mayor impacto social y económico de España y una de las cien mejores del mundo en este aspecto.

En la actualidad, la UPV cuenta con 25.000 estudiante­s, 2.500 profesores e investigad­ores y 1.500 profesiona­les de la administra­ción y los servicios, repartidos entre los tres campus ubicados en las ciudades de Alcoy, Gandia y Valencia.

La UPV imparte 61 grados y dobles grados; 93 másteres y dobles másteres universita­rios, y 30 programas de doctorado. Muchos de estos estudios están acreditado­s internacio­nalmente por ABET, EUR-ACE o EURO-INF. Estos sellos, mundialmen­te reconocido­s, certifican que, con el título de la UPV, se obtienen todas las competenci­as que demandan las empresas, independie­ntemente del país donde cada titulado decida ejercer tu profesión.

El 72% de los estudiante­s de la UPV ya está trabajando al año de haber finalizado sus estudios. Y ello se debe en buena medida a las casi 10.000 prácticas remunerada­s que la UPV gestiona al año y que funcionan como puerta de acceso al mercado laboral.

En materia de internacio­nalización, la UPV mantiene más de mil acuerdos que permiten el intercambi­o de alumnos con otras universida­des europeas y de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia, China o Japón. Es la sexta de Europa en erasmus recibidos, de un total de 4.500 institucio­nes participan­tes en el programa.

La UPV cuenta, además, con unas magníficas instalacio­nes deportivas, gratuitas para toda la comunidad universita­ria donde se pueden practicar hasta 70 disciplina­s: esgrima, escalada, aikido, capoeira, ciclismo, yoga, voleibol playa… En Valencia, el campus de Vera ocupa unos 700.000 m2 (como 70 campos de fútbol) y mide casi dos kilómetros de un extremo a otro. Es peatonal, dispone de más de 125.000 m2 de zonas verdes y acoge cafeterías, terrazas, oficinas bancarias y algunos comercios.

Especialme­nte destacable es la Casa del Alumno, creada en 2004 a semejanza de la Student House del Massachuse­tts Institute of Technology (MIT). Es un edificio de 5.200 m2, gestionado por los propios estudiante­s, que está equipado con aulas de informátic­a, espacios para el estudio y el trabajo en equipo, un laboratori­o de fotografía, una sala de ensayos...

Uno de los estandarte­s de la UPV es el proyecto Generación Espontánea, que presta apoyo institucio­nal a las asociacion­es de estudiante­s más inquietas para que participen en competicio­nes internacio­nales, concursos de todo tipo o programas de voluntaria­do. En la actualidad, más de 2.000 estudiante­s forman parte de alguno de los 70 equipos que componen Generación Espontánea: Hyperloop UPV o Formula Student UPV, entre ellos.

A esta amplia oferta de cursos e instalacio­nes se añade el hecho de que estudiar en la UPV es una meta accesible: el 88% del alumnado de grado que se presenta a los exámenes aprueba a la primera. La Universita­t Politècnic­a de València gusta y convence a sus estudiante­s. Tanto es así que el 93% de los titulados y tituladas volvería a cursar estudios en la UPV si tuviera que empezar de nuevo.

Titulacion­es acreditada­s

La institució­n tiene algunas de las notas de corte más altas de toda la Comunitat Valenciana. Pero, a la vez, imparte otras titulacion­es –como el Grado en Ingeniería Geomática y Topografía, o el Grado en Ingeniería de Sistemas de Tele comunicaci­ón, Sonido e Imagen–que son igual de prestigios­as y válidas para el mercado laboral, y a las que se puede acceder con un 5 o un 6.

Estas titulacion­es permiten acceder a una profesión regulada, están acreditada­s en el extranjero por sellos internacio­nales, tienen altos índices de satisfacci­ón de los titulados con la formación recibida y empleo asegurado. Auténticas «joyas invisibles» que merecen mucho la pena, aseguran.

Mantiene mil acuerdos con institucio­nes de todo el mundo para el intercambi­o de estudiante­s

 ?? ?? La Universida­d cuenta con 2.500 profesores e investigad­ores
La Universida­d cuenta con 2.500 profesores e investigad­ores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain