La Razón (Madrid) - Especiales

Medicina y Enfermería, los grados universita­rios con mayor demanda

El Ministerio de Universida­des e informes independie­ntes confirman el cambio de tendencia tras la crisis por el covid

- POR ARTURO MTZ. CARRASCOSO

DadasDadas las crisis acontecida­s en los últimos años, teniendo como mayor ejemplo la pandemia de la COVID-19 que estamos terminando de sufrir, la sociedad ha sido consciente de la imperiosa necesidad de tener un sistema sanitario con un músculo tan fuerte como para soportar algo tan grave como lo vivido. Los expertos vaticinan que la crisis del coronaviru­s no será la última que viviremos en estos años, sino que por el mundo hiperconec­tado en el que vivimos, estos episodios van a ser cada vez (por desgracia) más comunes.

En tiempo de incertidum­bre sanitaria, un porcentaje alto de estudiante­s cada vez tiene más claro que el futuro del mundo pasa por las manos de aquellos que deciden estudiar cualquier carrera de la rama de las ciencias de la salud. Es tal la demanda, que según el Informe CyD publicado el pasado 7 de abril con motivo del Día Mundial de la Salud, en los cuatro años que van desde el curso 2019/2020 al 2022/2023, las preinscrip­ciones en universida­des públicas en dichas carreras han aumentado un 54,5%. En concreto, concreto, en la carrera de Medicina ha sido un 73,1% y en la de Enfermería un 65,2%.

Más demanda que oferta

Ahora la problemáti­ca viene cuando no hay suficiente­s plazas para todos los estudiante­s que terminan su bachillera­to y tienen claro que su futuro pasa por la medicina, enfermería, biomedicin­a, etc. Por ejemplo, en Medicina, y según datos del Ministerio de Universida­des, por cada plaza ofertada en centros públicos, había 13,1 solicitant­es, y eso que de la misma fuente ministeria­l se des-* grana que en el curso 2022/2023 la oferta de plazas aumentó un 3% con respecto al año pasado, ofertando en total 7.518 plazas, de las cuales 5.904 fueron a universida­des públicas y 1.614 a privadas.

En enfermería, la otra gran rama de las ciencias de la salud, pasa más o menos lo mismo. El mismo estudio detalla que en el curso 2022/2023, por cada plaza disponible, había 4,1 solicitant­es. En este caso la oferta se incrementó un 10% para llegar a un total de 14.156 plazas, de las cuales 10.162 fueron en universida­des públicas y 3.994 en privadas.

Montse Álvarez, del gabinete técnico de la Fundación CyD, explica explica este aumento de plazas solicitada­s en los estudiante­s como un «hecho ligado directamen­te a la pandemia».

Gran inserción laboral

Si a la necesidad de nuevos médicos y enfermeros, le sumas que son carreras con una gran inserción laboral, tienen el combo perfecto para que numerosos estudiante­s decidan meterse en dicha carrera. Y es que Medicina es tras Informátic­a la especialid­ad que mayor trabajo ofrece a sus personas graduadas con un 95,1%. Por su parte, enfermería no se queda muy atrás, y goza de un 93,1%. Desde la Fundación CyD exponen que «las carreras mejor alineadas con el contenido de los estudios son Enfermería, Medicina, Informátic­a y Veterinari­a, donde la probabilid­ad de trabajar de aquello que se ha estudiado es superior al 90%», asegura.

Esto también lo confirma el «Informe Infoempleo Adecco 2021», el cual analiza la situación del mercado laboral, y afirma que las salidas profesiona­les de Medicina y Biomedicin­a aumentaron un 13,41% en el año mencionado. Al igual pasó con Enfermería, que sus salidas laborales crecieron un total de un 12,42%, siendo la segunda titulación que más ha ganado.

La solicitud de plazas ha crecido el pasado año un 73,1% en Medicina y un 65,2% en Enfermería

 ?? EFE ?? Aqualia presenta sus soluciones para proteger los acuíferos
EFE Aqualia presenta sus soluciones para proteger los acuíferos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain