La Razón (Madrid) - Especiales

Hispania Nostra Al son de «Patrimonio somos todos»

Premio Especial a la Perseveran­cia en la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de España, potencian la participac­ión social con múltiples iniciativa­s

- POR MIRIAM R. NOGAL

LaLa conservaci­ón del patrimonio cultural y natural es un vector de desarrollo social y económico. La asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra trabaja desde 1976 para que los ciudadanos puedan disfrutar de una herencia cultural y natural que mantenga su historia, con un proyecto que aboga por su defensa, promoción y puesta en valor.

España es considerad­o el tercer país con mayor número de bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO, y el más reconocido por los Premios de Patrimonio Europeo (Premios Europa Nostra). La conservaci­ón de un patrimonio por el que Hispania Nostra lucha desde sus comienzos. «España tiene la fortuna de poseer una de las mayores riquezas culturales y naturales atesoradas desde los inicios de la humanidad hasta el presente», declara su presidenta, Araceli Pereda Alonso. Por ello, la asociación lleva a cabo diferentes programas con los que contribuye­n a su desarrollo, y entre los que se encuentran su puesta en valor, la vigilancia sobre el patrimonio en peligro, el estímulo a las buenas prácticas, la educación y la colaboraci­ón entre institucio­nes públicas y privadas.

En palabras de Araceli Pereda, «una herramient­a imprescind­ible para conseguir más paz, igualdad y bienestar». De esta manera, Hispania Nostra consigue su propósito con la protección jurídica adecuada, dotándose con los recursos humanos y materiales necesarios y, entre todos, con el compromiso de toda la sociedad.

El reconocimi­ento ciudadano

¿Aprecian los ciudadanos esta puesta en valor? Todo comienza en la educación: «Lo que no se conoce no se aprecia y, a mayor educación, más posibilida­d de comprensió­n y de que los ciudadanos se involucren en su defensa». De esta manera, el tiempo no va ligado a la pérdida de patrimonio, tiempo no es sinónimo de destrucció­n, pues la tarea es continuar aprendiend­o a conservarl­o: conservarl­o: «El tiempo lo transforma pero no tiene por qué llevar aparejada la destrucció­n», confiesa la presidenta.

Así, en la lista de proyectos y programas en los que trabaja Hispania Nostra, se encuentran: la Lista Roja –iniciativa con la que dar voz al patrimonio en peligro–, la Lista Verde –aquellos que han sido recuperado­s–, Nostra contigo en casa –creado durante la pandemia–, Hispania Nostra de autor; informació­n ofrecida a través de publicacio­nes, revistas, congresos, jornadas, excursione­s y visitas, campañas de micromecen­azgo, el Foro de Asociacion­es y Gestores Culturales, y los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas, creados en 2012.

Por todo esto, LA RAZÓN hizo entrega a Hispania Nostra, en los Premios Vivienda 2023, del galardón especial a la Perseveran­cia en la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de España. Un reconocimi­ento que ha supuesto un homenaje al patrimonio, legado arqueológi­co e histórico del país. Araceli Pereda Alonso, como presidenta de la asociación, acudió a la entrega para recogerlo, en nombre de todas las personas que la componen. «Como pertenezco a una generación que se siente cómoda con los medios de comunicaci­ón tradiciona­les, agradecemo­s mucho que un medio como LA RAZÓN haya valorado

«A mayor educación, más posibilida­des de comprensió­n y de que los ciudadanos se involucren»

el trabajo de Hispania Nostra», confesó en su discurso, en el que también reconoció el valor de esta designació­n: «La difusión del premio contribuye a que se nos conozca mejor y que más personas se animen a participar en nuestra asociación».

Con estas palabras, Araceli Pereda reivindicó el proyecto presente y futuro de Hispania Nostra: llegar a más gente. «Intentamos complement­ar nuestras actividade­s históricas con la difusión de nuestros objetivos a través de los nuevos recursos tecnológic­os y buscamos la participac­ión de jóvenes en todos los programas». Un programa guiado por la independen­cia, la convicción de la importanci­a de su existencia, el afán de cooperació­n y bajo un mismo lema: «Patrimonio somos todos».

 ?? ?? El premio fue recogido por Araceli Pereda Alonso, presidenta de la Asociación Hispania Nostra
El premio fue recogido por Araceli Pereda Alonso, presidenta de la Asociación Hispania Nostra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain