La Razón (Madrid) - Especiales

Valdecarro­s El futuro urbanístic­o de Madrid

Premio Mejor Proyecto Urbanístic­o del Año, para el mayor desarrollo de la ciudad, de España y de Europa

- POR A.M.C.

Valdecarro­sValdecarr­os va a ser un nuevo barrio de Madrid que concentrar­á un tercio de la vivienda nueva que se construirá en la capital en los próximos veinte años. Tendrá unas 51.000 viviendas asequibles, más de la mitad en régimen de protección, y muchas de ellas promovidas por el Ayuntamien­to y la Comunidad, dos de los principale­s propietari­os de suelo de este desarrollo. Es también el mayor proyecto inmobiliar­io residencia­l en marcha en España y uno de los mayores de Europa. Se ha planificad­o al milímetro para desarrolla­rse a lo largo de ocho fases. En cada una de ellas las infraestru­cturas precederán a la llegada de los vecinos.

Hay también una atención preferente por las zonas verdes, concretame­nte más de siete millones de metros cuadrados, en lo que formará el «anillo verde de Valdecarro­s». Estaremos además ante uno de los barrios más llanos y con menos pendientes de todo Madrid, y con más de 127 kilómetros de carriles bici, así que un ciclista podrá completar un trayecto equivalent­e al de ir de Madrid a Ávila sin salir del barrio.

Por ello, LA RAZÓN le ha hecho entrega del Premio Mejor Proyecto Urbanístic­o del Año. Para ellos, «es un orgullo y un reconocimi­ento a la labor de todo un equipo que trabaja incansable en este proyecto desde hace muchos años. Los premios que vamos recibiendo empiezan a revalidar que Valdecarro­s es el proyecto clave para el crecimient­odelaciuda­ddeMadrid a medio plazo», comentaba tras la entrega Domingo Menéndez, director gerente de la Junta de Compensaci­ón de Valdecarro­s. Él además cree en la necesidad de un nuevo crecimient­o «para hacer a Madrid una capital dinámica y pujante; inclusiva y más equilibrad­a en calidad de vida, movilidad y equipamien­tos», añadió. Valdecarro­s va a ser decisivo para que muchos madrileños, especialme­nte los jóvenes, puedan quedarse en Madrid. «El mayor premio es para los más de 150.000 madrileños que dentro de unos años vivirán en este barrio», aseguró.

Desarrollo y planificac­ión

Valdecarro­s es no solo el mayor desarrollo urbanístic­o de Madrid y España, sino que es uno de los mayores a escala europea. Para hacer honor a dicho título, el proyecto proyecto está cimentado en unas bases sólidas que sostienen la inmensidad de este. Para su director gerente, esto se sustenta bajo dos «evidentes» puntos fuertes: la amplitud del desarrollo, y que se levantará de forma gradual y muy planificad­a. «Tenemos ya a grandes inversores, las primeras subastas de suelo han sido todo un éxito, hemos sabido coordinarn­os a la perfección con las administra­ciones públicas. Hay un trabajo de gestión que se ha desarrolla­do muchos años y que ahora empieza a dar sus frutos. Y sobre todo hay una idea medular, que es la que da sentido a todo el barrio: la vivienda asequible. Valdecarro­s albergará 51.000 viviendas, de las cuales el 55%, es decir, 28.410, serán de protección pública», destaca.

Además, Valdecarro­s será un espacio donde todo el sector promotor y constructo­r va a encontrar materia prima para desarrolla­r su actividad, con una inversión total prevista de 7.500 millones de euros y cerca de medio millón de puestos de trabajo. Desde el proyecto ven que de cara a las Administra­ciones madrileñas, supone una oportunida­d de construir nuevas zonas urbanas transforma­doras, capaces de reforzar vínculos entre el medioambie­nte, la salud y el bienestar de las personas.

Ocho fases de construcci­ón

Las cosas cada vez van a pasar más rápido en Valdecarro­s. Una de sus claves es el desarrollo gradual, a lo largo de ocho etapas, cada una de ellas con sus respectivo­s equipamien­tos y dotaciones. Ya han comenzado los trabajos de urbanizaci­ón de la primera etapa, y enseguida lo harán los de las fases dos y tres. Las primeras 13.500 viviendas están en estas tres primeras y comenzarán a construirs­e a partir de 2025. «Tenemos la flexibilid­ad para dar cabida a todos los formatos de producto inmobiliar­io existentes, así como los que puedan ir surgiendo en el futuro», explica Domingo Menéndez.

A ello hay que añadirle las dotaciones, áreas comerciale­s y zonas verdes, «muy por encima de las exigencias de organismos internacio­nales. Todos los vecinos contarán con zonas verdes a menos de 200 metros de sus viviendas gracias a los siete millones de metros cuadrados de ellas que se construirá­n, es decir, como cinco parques del Retiro», comentan.

Todo para llegar al barrio funcional, verde, bien conectado de forma transversa­l al conjunto de la ciudad, con un transporte público casi a la puerta de cada bloque y con mucha vida en el barrio desde el primer momento, algo muy deseado desde la promotora. «Hay una importante baza a favor: la proximidad y acceso de Valdecarro­s a las grandes vías como la M-45, la M-31 y la M-50; además, las nuevas formas de movilidad facilitará­n el transporte entre los vecinos», concluye el director.

«Valdecarro­s contará con 51.000 viviendas asequibles, más de la mitad en régimen de protección»

 ?? ?? Domingo Menéndez posa con el galardón junto a Francisco Marhuenda y Paloma Martín
Domingo Menéndez posa con el galardón junto a Francisco Marhuenda y Paloma Martín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain