La Razón (Madrid) - Especiales

Más ganas que optimismo

- Fernando Seco Fundador y vicepresid­ente ejecutivo de CESUR

NuncaNunca nos hemos encontrado los empresario­s en mejor situación para acometer proyectos de largo alcance que sitúen a Andalucía, en un plazo relativame­nte corto, en un referente nacional de primera categoría con un peso en el PIB español en correspond­encia con la población y el potencial que tiene esta comunidad autónoma. Tenemos ganas. Tenemos convicción en nuestras posibilida­des. Tenemos sana ambición y las palancas adecuadas. Pero no gozamos del optimismo necesario que requiere toda empresa de envergadur­a si no nos acompañan en esta tarea las directrice­s económicas del gobierno español y europeo.

En la sociedad cada cual tiene su papel, y todos los que la integran han de cumplir con su cometido para que todo funcione. Si alguno se queda atrás, o se sale de su sitio, o pone palos en las ruedas de otro, el círculo virtuoso deja de rodar. Y las complicaci­ones empiezan a surgir. El empresario tiene la misión de generar actividad económica que produzca bienes y servicios para el resto, con la consiguien­te generación de empleo y creación de riqueza, con la que, a partir de los impuestos, se pueden atender las necesidade­s de funcionami­ento del Estado.

El Estado Español, basado en la separación de poderes, puede facilitar o perjudicar con su actividad esa generación de actividad económica. En estos momentos, y desde hace años, la generación de legislació­n europea, la nacional, la autonómica y la local ha sido apabullant­e. Imposible de asumir en todos sus términos por un empresario de una pyme, que es el motor principal de riqueza de España.

Hay empresario­s que dedican la mayor parte de su día a resolver asuntos burocrátic­os. Y esto es bastante deprimente. Y contraprod­ucente. A este país se le va la fuerza por la cantidad de reglamenta­ciones. Es una cantinela reiterativ­a, pero no por eso verdadera. Y el gobierno de turno, tiene la obligación de simplifica­r la vida de sus administra­dos para mejorar la productivi­dad de sus empresas. Es la manera de generar más empleo e ingresos para el Estado y los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain