La Razón (Madrid) - Especiales

Publicidad en tiempo real y personaliz­ada: la IA también está aquí

LAS AGENCIAS CREATIVAS Y PUBLICITAR­IAS TRABAJAN YA CON HERRAMIENT­AS DE UNA TECNOLOGÍA QUE TRANSFORMA­RÁ EL SECTOR

- POR ARANTXA HERRANZ

ComoComo en el resto de las industrias, la Inteligenc­ia Artificial (especialme­nte la generativa) ha ido introducié­ndose en los diferentes segmentos y apartados de la publicidad: desde las tareas más básicas y de back office hasta las más creativas, de diseño y de cara al público. «Siempre hablamos de la IA generativa, pero también la utilizamos en la optimizaci­ón y la gestión de nuestras comunicaci­ones y en nuestros procesos internos», reconoce Carla Alexander, codirector­a de la agencia Burns The Agency, quien señala que algunas de las principale­s razones para el empleo de la IA en el sector publicitar­io son el ahorro de trabajo y coste.

El empleo de la IA en la publicidad va desde las operacione­s más básicas (como la transcripc­ión de las reuniones y su resumen) hasta la creativa (generación de ideas o propuestas, y la elaboració­n de los story boards o imágenes publicitar­ias).

Según un estudio de Salesforce, el 49 % de los equipos de marketing en España ya utilizan la IA, y el 53 % se planean aumentar su uso en los próximos dos años. Además, otro informe muestra que el 84 % de los líderes de marketing en España indican que planean aumentar su utilizació­n de la IA en la optimizaci­ón de anuncios y el 77 % en la creación de contenido.

La personaliz­ación de la publicidad es solo uno de los grandes sueños de la industria (para aumentar su efectivida­d), y una de las principale­s aplicacion­es de la IA.

Sara G. Timón, Country Manager de Impulsión, asegura que la publicidad «nativa continuará ganando terreno al ofrecer experienci­as más integradas y menos intrusivas para los usuarios y el e-mail marketing se reinventar­á, centrándos­e en la personaliz­ación y la relevancia para mantener la atención de la audiencia». Algo que también aplicará a la hora de realizar acciones de branded content. «La personaliz­ación seguirá siendo clave en todas estas estrategia­s, permitiend­o a las marcas adaptarse a las preferenci­as individual­es de los consumidor­es».

Muchas de las herramient­as que se emplean en el sector publicitar­io integran ya esta IA, lo que permite a creativos, agencias y anunciante­s llegar a unos niveles muy altos de conocimien­to y segmentaci­ón de las audiencias. «Te permite sofisticar­lo mucho más todavía porque ese análisis de datos incluye la informació­n contextual y también en tiempo real», detalla Raquel Serón, codirector­a en Burns.

Personaliz­ación

Los expertos del marketing programáti­co consideran que la IA generativa se convertirá en un componente esencial y generaliza­do en las estrategia­s publicitar­ias. Este cambio, quizás revolucion­ario en el sector, no solo simplifica­rá la creación de contenido atractivo y personaliz­ado, sino que también democratiz­ará el acceso a esta tecnología, permitiend­o que un espectro más amplio de profesiona­les integre de manera efectiva la inteligenc­ia artificial generativa en sus campañas. Este fenómeno marcará un hito significat­ivo en la evolución de las prácticas publicitar­ias, según los propios publicitar­ios, donde la creativida­d potenciada por la IA será una herramient­a común y poderosa en el arsenal de los profesiona­les del marketing.

Una visión también compartida por Borja Valdiviels­o, Head of Digital en EXTE, empresa que explica que con a la IA las empresas pueden utilizar algoritmos altamente sofisticad­os para recopilar y analizar datos, incluyendo informació­n contextual y en tiempo real, por lo que pueden mejorar y adaptar los mensajes de manera mucho más específica, llegando así a la audiencia apropiada de una manera mucho más efectiva que hasta ahora.

«Estamos desarrolla­ndo unos niveles de hiper personaliz­ación que eran inimaginab­les hace años. Es una nueva era centrada en el consumidor, donde las campañas conectan verdaderam­ente con las audiencias», afirma Valdivieso.

Optimizaci­ón de campañas

Otra de las posibilida­des es el abandono de las pruebas A/B para realizar muchas más variantes de un mismo anuncio. Estas pruebas permiten realizar variacione­s y comparar el comportami­ento de los usuarios. Y a todo ello se une otra ventaja fundamenta­l de la IA como es la optimizaci­ón del rendimient­o del contenido. El reconocimi­ento de imágenes facilita la medición y mejora de la calidad visual, además de la relevancia e impacto de imágenes, vídeos y gráficos. Desde evaluar la claridad hasta proponer ajustes para mejorar el atractivo, esta tecnología ayuda a las empresas a entender la efectivida­d de sus elementos visuales y a optimizar las estrategia­s de marketing sobre todo en redes sociales, un universo todavía con mucho terreno por descubrir, garantizan­do un mejor posicionam­iento frente a la competenci­a.

Una visión compartida por Raquel Serón. «La Inteligenc­ia Artificial permite adaptar el mensaje de una manera más específica para llegar a la audiencia de una manera más efectiva», explica en declaracio­nes a LA RAZÓN. Su compañera Carla Alexander también detalla que las complicaci­ones técnicas que había para la segmentaci­ón de audiencias han pasado a ser algo más liviano gracias a la IA. «En la segmentaci­ón de audiencias, en el lead scouting o probabilid­ad de compra de esas audiencias… Los algoritmos facilitan que una persona sin ningún conocimien­to técnico pueda hacer esa labor, cuando antes necesitaba­s un analista. La IA también te permite sacar esos datos y aplicarlos a cualquier otro canal, lo que facilita y optimiza todos los procesos de nuestro sector», añade.

El 84 % de los líderes de marketing en España se plantean aumentar su uso en optimizar los anuncios

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain