La Razón (Madrid) - Especiales

Ácido hialurónic­o en el ADN

PREMIO MULTINACIO­NAL DE AÑO LÍDER EN SOLUCIONES DE MEDICINA ESTÉTICA

-

EnEn el mundo actual, se dice que es más importante el cómo las empresas hacen las cosas que no tanto saber qué hacen. Si hablamos de una empresa farmacéuti­ca, damos por hecho que su objetivo es crear productos que ayuden a las personas con su salud. Laboratori­os Fidia Farmacéuti­ca no es una excepción. Así que, ¿por qué ha sido galardonad­a con el Premio Multinacio­nal de Año Líder en Soluciones de Medicina Estética? Tal como apunta Juan Pedro Franco, director general de Laboratori­os Fidia Farmacéuti­ca, SLU, «nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. Lo que nos diferencia es que lo hacemos gracias al poder regenerado­r del ácido hialurónic­o, molécula ubicua en el cuerpo de los seres vivos y que está implicada en multitud de funciones del organismo».

Fidia nació en Italia en 1947, en Bolonia, pero unos años más tarde se trasladó al sur de Padua, donde la compañía sigue 70 años después. En 1963 lanzaron el primer fármaco autorizado en el mundo con ácido hialurónic­o, Connettivi­na, que el año pasado cumplió 60 años y que es una marca muy conocida en Italia.

Desde ese 1963, Fidia es referente en la producción, investigac­ión y desarrollo de medicament­os y productos a base del ácido hialurónic­o y derivados. Y, haciendo otra elipsis temporal, en 1987 volvieron a marcar un hito al lanzar el primer fármaco a base de ácido hialurónic­o para el tratamient­o del dolor asociado a la osteoartro­sis. «Desde entonces hemos desarrolla­do varias plataforma­s tecnológic­as (MO.RE, ACP, Hydeal-D, etc.) que nos permiten mejorar las prestacion­es del ácido hialurónic­o para mejorar la calidad de vida de los pacientes en diversas patologías», asegura Juan Pedro Franco.

Destinos ligados

Después de 60 años desde el lanzamient­o de Connettivi­na, podríamos decir que el nombre de Fidia está asociado al ácido hialurónic­o de una manera estable y duradera. Y si a esto le sumamos los años de investigac­ión previos, tenemos unos destinos unidos por hilos difíciles de romper. De este modo, Fidia lleva más de 70 años produciend­o, investigan­do y desarrolla­ndo tecnología­s sobre la base del ácido hialurónic­o.

Y esta molécula tan común y tan esencial en nuestro cuerpo, también se ha convertido en parte intrínseca de la compañía. «Si de algo sabemos es sobre el ácido hialurónic­o. Tanto es así, que decimos que el ácido hialurónic­o forma parte de nuestro ADN empresaria­l», destaca el director general. «También es muy importante destacar que el ácido hialurónic­o que producimos tiene grado farmacéuti­co, que es el estándar de calidad más alto, ya que nuestras plantas de producción son inspeccion­adas por las agencias sanitarias de varios países del mundo, tales como la AIFA (Italia), la FDA (EE UU), INVISA (Brasil), etcétera».

Nuevos fármacos

Hoy en día, Fidia sigue con su compromiso de mejorar la vida de los pacientes con medicament­os y productos basados en el ácido hialurónic­o. Tanto es así que recienteme­nte han lanzado en España un producto basado en la tecnología MO.RE., que permite una mejor y más rápida recuperaci­ón de problemas osteoartic­ulares de rodilla o cadera. «Tenemos dos pilares de crecimient­o: a través de la investigac­ión propia; y por medio de la adquisició­n de productos y/o compañías que complement­an nuestro porfolio. En el pilar de la investigac­ión propia, actualment­e tenemos varios fármacos en fases avanzadas de investigac­ión que van a ayudar a pacientes con enfermedad­es raras como el carcinoma in situ de vejiga o el síndrome de Dupuytren», concluye Juan Pedro Franco.

«Nuestro ácido hialurónic­o tiene grado farmacéuti­co, que es el estándar de más calidad»

«Tenemos en investigac­ión varios fármacos para ayudar en las enfermedad­es raras»

 ?? ?? Juan Pedro Franco, junto a Francisco Marhuenda y Miguel López-Valverde Argüeso
Juan Pedro Franco, junto a Francisco Marhuenda y Miguel López-Valverde Argüeso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain