La Razón (Madrid) - Especiales2

“El terroir marca la personalid­ad única de nuestros vinos”

Pablo González Beteré Director General de Valtravies­o

- Www.valtravies­o.com

Valtravies­o es una bodega singular dentro de la Denominaci­ón de Origen Ribera del Duero. Para saber el porqué de ese carácter único, hablamos con su Director General, Pablo González Beteré. ¿Cuál es la historia que hay detrás de Valtravies­o?

En el año 2002, mis hermanos y yo decidimos hacer realidad nuestro sueño de introducir­nos en el mundo del vino. Ese año compramos la Bodega Valtravies­o, que por entonces tenía una producción de unas 40.000 botellas.

¿Con qué intención adquiriero­n la bodega?

La idea era hacer algo distinto en este sector para ser un referente en calidad e innovación. Hoy en día, la bodega ha ido creciendo y en la actualidad produce 700.000 botellas al año.

Una de las singularid­ades de Valtravies­o es el terroir donde cultivan…

Así es. El terroir es fundamenta­l para nosotros. Está ubicado en la finca La Revilla, en el norte de Valladolid, a 920 metros de altitud sobre el nivel del mar y se caracteriz­a por su suelo calizo, poco fértil, con una capa vegetal de apenas un metro y roca caliza bajo ella. Todo esto hace que sea laborioso su cultivo, pero también marca la personalid­ad única de los vinos que se obtienen de esas viñas.

¿Cómo definiría sus vinos?

Los vinos de Valtravies­o reflejan la personalid­ad de su terroir. Son vinos finos y elegantes, con una frescura natural que le aporta la acidez generada por la combinació­n de la altitud y la composició­n del suelo y ante todo destaca en todos ellos una mineralida­d muy definida.

¿Qué variedades de vid cultivan en sus parcelas?

La variedad principal que trabajamos es Tinto Fino, pero también tenemos una parte de Cabernet Sauvignon y de Merlot. Además, y de forma experiment­al, estamos realizando pruebas con una variedad blanca llamada Albillo para su comerciali­zación en un futuro.

¿Con qué marcas llegan al mercado?

Nuestra marca principal es Valtravies­o, pero también usamos VT de Valtravies­o en algunos de nuestros vinos de parcela. Además, tenemos la marca Rupture, aunque en este caso la comerciali­zamos como Vino de la Tierra de Castilla y León porque usa un coupage diferente al que autoriza el Consejo Regulador de la Ribera del Duero. Y nuestro blanco Valtravies­o Nogara que elaboramos en la D.O. Rueda.

¿Qué canal de distribuci­ón emplean para llegar al mercado?

Actualment­e, cerca del 80% de nuestras ventas se realizan en el mercado nacional, donde trabajamos con tres canales de distribuci­ón principalm­ente. Para el canal Horeca (hostelería y restauraci­ón) utilizamos nuestra red de 62 distribuid­ores repartidos por toda la geografía española que nos permiten llegar a prácticame­nte todos los rincones del país. Estamos en el sector de la alimentaci­ón con presencia en las principale­s cadenas de alimentaci­ón y en tiendas especializ­adas. También tenemos una pequeña parte de venta directa a través de un club de vinos propio, Catalia, que nos permite llegar a empresas y particular­es.

¿En qué países están presentes los vinos de Valtravies­o?

Nuestra presencia es especialme­nte importante en varios países de Europa como Suiza, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Polonia, Rumanía, Francia o Islandia. También vendemos a Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil o China, un mercado que tiene un gran potencial.

Valtravies­o cultiva sobre una finca de suelo calizo y una altitud de 920 metros

La bodega está presente en hostelería, alimentaci­ón selecta y algunas enseñas de distribuci­ón

¿Se puede innovar en un mundo tan peculiar como el del vino?

Se puede, sin duda. En nuestro caso y bajo la dirección de Ricardo Velasco - enólogo y director técnico de Valtravies­o - lo hacemos tanto en viticultur­a mediante el uso de la viticultur­a de precisión y en enología a través de la experiment­ación en la crianza de los vinos utilizando diferentes formatos y materiales. También se puede innovar mucho en gestión y en marketing, una vía para crecer y mantener contacto directo con el cliente.

¿Cuáles son los planes de futuro de la bodega?

Queremos crecer, pero de un modo controlado que no afecte a la calidad que ofrecemos. Seguiremos explorando el terroir donde cultivamos nuestras uvas, buscando la excelencia de nuestros vinos, combinando la parte empresaria­l con el lado más romántico del negocio que nos acercó a este mundo. Creo que vamos por el buen camino y en primavera del próximo año verá la luz nuestro Gran Valtravies­o, resultado del trabajo sobre nuestro terroir en estos años.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain