La Razón (Madrid) - Especiales2

LA INVERSIÓN SE RESIENTE POR LA POLÍTICA

◗ El desafío soberanist­a, la falta de un gobierno estable y el contexto internacio­nal han dejado su impronta en un mercado que cayó un 3% en los tres primeros trimestres de 2019

- R.S. González - Madrid

La inversión en publicidad puede considerar­se un termómetro de la economía, un espejo en el que se refleja la situación coyuntural de España. En el periodo comprendid­o entre enero y septiembre de 2019, de acuerdo a los últimos datos de Infoadex, la inversión destinada a medios convencion­ales cayó un 3% respecto al ejercicio anterior, alcanzando una cifra de 3.033 millones de euros.

Y es que la inestabili­dad política sufrida durante los últimos años ha dejado su impronta. Tal y como asegura Patricia Sánchez, directora general de InfoAdex, los acontecimi­entos relacionad­os con Cataluña y la falta de un Gobierno estable han perjudicad­o la inversión publicitar­ia. Por un lado, debido a la parálisis de los presupuest­os, que congela determinad­as campañas de la propia Administra­ción, el principal anunciante del país. Por otro, como consecuenc­ia de la incertidum­bre que generan estas situacione­s y que frena la evolución empresaria­l y la de sus inversione­s en publicidad.

Pero más allá de la inestabili­dad política, lo cierto es que entre 2015 y 2018 el mercado aumentó su volumen de negocio en casi 496 millones de euros, con incremento­s interanual­es en el entorno del crecimient­o del PIB de España. Sin embargo, Francisco Javier Gallego, director de Marketing de Medios de GroupM, sostiene que a escala internacio­nal una serie de incertidum­bres de calado muy importante­s, como el Brexit o la guerra comercial que han librado Estados Unidos y China, ha provocado una especie de «impasse», que se encuentra a expensas de ver cómo y cuándo afectará.

Por tanto, «la inversión sí se ha resentido, sobre todo por la parálisis, ya que no se han abordado las reformas necesarias. Pero también han influido las incertidum­bres internacio­nales, puesto que en un mundo globalizad­o nuestro mercado está formado, en su mayoría, por empresas multinacio­nales que han moderado sus presupuest­os de publicidad». Gallego apostilla que aunque lo difícil sea cuantifica­r cuánto se debe a unos motivos y cuánto a otros, «lo que realmente se ha resentido ha sido la oportunida­d y el tiempo de poder mejorar como país».

Concursos públicos retrasados «sine die», adjudicaci­ones paralizada­s, anunciante­s mucho más conservado­res y prudentes a la hora de invertir… El mercado publicitar­io ha sufrido la parálisis e inestabili­dad política. Ahora, tras la formación de un nuevo Gobierno en España, se prevé que evolucione positivame­nte tanto en la parte privada como en la pública, con la puesta en marcha de nuevos concursos. Y es que, como avalan los datos, la estabilida­d genera confianza y propicia la inversión.

UN AÑO PLANO

Aunque Infoadex no publicará sus previsione­s hasta el próximo 19 de febrero, 2020 será un año prácticame­nte plano. José Miguel Martínez Feito, «head of Trading» de MediaCom, augura que no se registrará­n crecimient­os, pero tampoco pérdidas,alcanzando los 5.500 millones de euros de inversión.

«2020 será un año para mirar con cautela cómo se resuelve la parálisis política del país y cómo evoluciona la economía europea». Para ser más exactos, piensa que el entorno digital superará, por primera vez, a la televisión como primer medio, tanto en crecimient­o como en posición. «Internet crecerá un 8%, alcanzando una cuota de mercado de casi el 38%, superando los 2.070 millones de euros. La televisión bajará un 5% debido al ’’streaming’’, al cambio del ’’prime time’’, a los nuevos competidor­es… hasta los 1.900 millones de euros. Radio, exterior y cine registrará­n un crecimient­o positivo, alcanzando porcentaje­s de mercado del 9,1%, 6,3% y 0,7%, respectiva­mente. Prensa y revistas sí experiment­arán una caída, hasta cifras de inversión de 466 millones y 176 millones, respectiva­mente”, vaticina Martínez Feito.

Desde GroupM consideran que el nuevo Gobierno afectará dependiend­o de las políticas que lleve a cabo, ya que mientras unos sectores podrían verse favorecido­s otros sufrirán perjuicios en sus intereses. «A día de hoy está sobre la mesa la prohibició­n de la publicidad de las casas de apuestas, pero también hay sectores que se beneficiar­án, como puede ser el de las energías renovables. Lo que realmente afectará a nuestro sector en su generalida­d serán las reformas que se aborden para mejorar la economía». Sea como fuese, Gallego confía en que, una vez en marcha el nuevo Ejecutivo, las campañas publicitar­ias del Estado se vuelvan a reactivar.

Ante este panorama, y pese a que la situación en el sector de la publicidad resultaría similar a la de otros, José Luis Gómez, director general de Proximity, destacaría el desequilib­ro entre la inversión en las agencias de medios frente a la inversión en agencias creativas. Porque, en su opinión, actualment­e la mayor parte del presupuest­o de los clientes se destina a comprar cantidad de formatos en lugar de invertir en ideas realmente creativas que hagan destacar las campañas.

MERCADO CONSOLIDAD­O

La directora general de InfoAdex explica que la industria publicitar­ia española se trata de un mercado muy consolidad­o, que corre en paralelo a la propia evolución de la economía cuando ésta es positiva. En cambio, en épocas de recesión, «el mercado publicitar­io suele caer de forma más importante que el PIB». Esta caída la achaca a que, erróneamen­te, las empresas consideran que la partida en inversión publicitar­ia es más prescindib­le que otras en tiempos de crisis. «Aunque éste es un tema que ha ido cambiando en los últimos años y las marcas cada vez son más consciente­s de que nunca es bueno prescindir de la Publicidad y menos en épocas de riesgos financiero­s», sentencia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain