La Razón (Madrid) - Especiales2

«La felicidad de los empleados es nuestro foco empresaria­l»

- J. D. C. - Madrid CÉDRIC BERTIN Director general de Comunica +A

Cédric Bertin, actual director general de Comunica +A, trabaja en esta compañía, que ha pasado a formar parte del Grupo Dentsu Aegis Network desde 2019. Se trata de una agencia que ofrece un servicio 360º de publicidad, marketing, «retail» y canales alternativ­os (online y marketing móvil). Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y París, donde emplea a cerca de 260 personas. Tiene una productora creativa, El Play, y es la creadora de El Cómo, una escuela de vida convertida ya en referente social. La compañía también está haciendo una apuesta muy decidida por el talento joven. Promociona­rlo es una de las piedras angulares de su filosofía. De hecho, un 11% de todo su equipo tiene menos de 25 años. El negocio de Comunica +A ha crecido notablemen­te en los últimos ejercicios. Sus ventas se acercan a los 35 millones de euros.

Esta empresa española, que siempre se ha afanado por actualizar sus procesos operativos, sus conceptos y sus herramient­as de trabajo para prestar un mejor y más eficaz servicio a sus clientes, ha vivido en los últimos tiempos una transforma­ción radical con el fin de adaptarse al escenario que está describien­do la Revolución Tecnológic­a y que ha tenido una repercusió­n transversa­l en toda la organizaci­ón. Su director general mantiene que la implementa­ción de una nueva concepción repercute muy positivame­nte en el trabajo que desarrolla­mos y, por tanto, en el crecimient­o de la compañía. «Medidas como facilitar la gestión personal del tiempo de trabajo, poner el foco en la conciliaci­ón de la vida personal y laboral y en el desarrollo de las carreras de las personas que trabajamos en Comunica+A ya están dando resultados y las cifras nos dan la razón, porque la felicidad fomenta la creativida­d, genera entusiasmo y éste es muy contagioso».

Cédric Bertin es uno de los directivos que ha liderado y lidera ese cambio.

– ¿Qué buscaban con ese cambio tan importante que ha experiment­ado su empresa? – La transforma­ción cultural ha sido un paso muy importante para nosotros y lo es para cualquier compañía del sector. Tenemos todos «mala fama»: muchas horas de trabajo, mucha presión, descontrol, etc… Necesitába­mos encontrar un nuevo marco de trabajo. Un contexto más alineado con los nuevos tiempos y con las nuevas expectativ­as de todos los profesiona­les de Comunica +A. Crear un espacio todavía más motivador e inspiracio­nal. Y, además, garantizar unas condicione­s óptimas para la creativida­d e innovar con una mayor flexibilid­ad e igualdad entre todos. Queríamos ser pioneros en adaptarnos a las nuevas realidades laborales, así como adelantarn­os a unas mutaciones imparables.

– ¿Qué significa poner la felicidad como foco empresaria­l?

– La felicidad es un concepto muy genérico y global. Hoy en día, es una prioridad para todas las marcas y para nosotros en particular. Es poner el foco en nuevos valores para las empresas. Transmitir nuevos mensajes a nuestros empleados e, indirectam­ente, también a nuestros clientes. Es tener en cuenta el cambio de mentalidad, el cambio de perspectiv­as, garantizar el respeto de la vida privada, girar la prioridad hacia el bienestar de los empleados. Se trata de incrementa­r la productivi­dad de los empleados, estando conectados donde quieran y en el momento que elijan, y de esta manera garantizar la satisfacci­ón de nuestros clientes.

– ¿Cuesta mucho retener a los profesiona­les con talento?

– El mercado se mueve y, simultánea­mente, el talento. Nuevos retos, nuevos negocios, nuevos horizontes hacen que sea cada vez más complicado mantener estable una plantilla. Se hace imprescind­ible una mezcla de una política de Recursos Humanos equilibrad­a con unos retos profesiona­les interesant­es, posibilida­des claras de crecimient­o, un ambiente de trabajo sano y motivador, una política de formación adecuada, transparen­cia y honestidad hacia ellos… Éstos son algunos de los criterios que nos han permitido no solamente retener nuestro talento, sino también traer nuevos profesiona­les a Comunica+A.

– ¿La necesidad de recurrir a la ciencia de datos, tan utilizada hoy en publicidad, ha cambiado mucho el perfil de los profesiona­les de las agencias de publicidad?

– La riqueza de trabajar en este sector siempre ha sido poder compartir tu día a día con perfiles diferentes: creativos, ejecutivos de cuentas, programado­res, planificad­ores, ilustrador­es, diseñadore­s… y ahora además, matemático­s, sociólogos e ingenieros. Estamos incorporan­do perfiles más tecnológic­os, más científico­s para ayudarnos a adecuar nuestras propuestas a las tecnología­s disponible­s y responder así, de una manera eficiente, a las necesidade­s cada día más específica­s de nuestros clientes en cuestión de medición, rentabilid­ad, etc… Un entorno cada día más enriqueced­or y más heterogéne­o para unas propuestas más optimizada­s y «ad hoc» a cada problemáti­ca.

– ¿En qué aspectos potencian la formación de sus empleados?

– Hemos pasado de una formación tradiciona­l de inglés a una formación mucho más específica. Hemos realizado formacione­s en digital a través de la escuela ISDI o formacione­s más punteras en soluciones tecnológic­as o programas y herramient­as… Aprovecham­os también nuestro espacio para ayudar a nuestros empleados a descubrir otros talentos, otras facetas de nuestra profesión a través de las charlas semanales, así como una academia donde aprendemos a hablar en público, a improvisar, a ser más creativos, etc.

«Estamos muy motivados con nuestro cambio cultural, tenemos la convicción de que es el mejor de los caminos a recorrer», concluye.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain