La Razón (Madrid) - Especiales2

ORGULLO DE SENTIR, SER Y VIVIR EN CASTILLA Y LEÓN

Ha llegado el momento de redoblar esfuerzos para consolidar la imagen de Castilla y León Nuestra Comunidad, paso a paso, se está convirtien­do en una creciente historia de éxito

- POR ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO PRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN

LaLa celebració­n del Día de Castilla y León es una invitación para conmemorar el orgullo colectivo de sentir, ser y vivir en nuestra Comunidad. Una Comunidad en la que, desde la promulgaci­ón de nuestro Estatuto de Autonomía en 1983, hemos alcanzado un amplísimo desarrollo social y económico mejorando, con la implicació­n de todos, la calidad de vida de los castellano­s y leoneses.

Una festividad autonómica en la que, sin duda, los auténticos protagonis­tas son los 2,4 millones de ciudadanos que conforman nuestra Comunidad; son las mujeres y los hombres que entretejen esa red colectiva de esfuerzo que Miguel de Unamuno -insigne hijo adoptivo de Castilla y León- llamó la intrahisto­ria.

Un día en el que, por supuesto, también tenemos muy presente a los oriundos de nuestra tierra que por distintos motivos residen fuera. Castilla y León no sería lo que es sin ellos, sin vosotros.

Nuestra fiesta oficial invita a realizar una reflexión sobre qué significa hoy ser ciudadano de este territorio. La respuesta puede encontrars­e en las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades, donde impera una cultura de paz, respeto y civismo que brota de nuestra historia centenaria y que, al reconocers­e en nuestro Estatuto de Autonomía, está en plena consonanci­a con la Constituci­ón española. Somos una tierra de valores, variada y de contrastes y, por eso, defendemos la convivenci­a a través de la diversidad que la nutre y enriquece.

Ahora bien, nuestra lealtad a España no es cuestión de mero ordenamien­to jurídico, sino que, incluyéndo­lo, parte de posiciones mucho más profundas. La unión de los Reinos de Castilla y de León, acontecida en el año 1230 bajo el reinado del Rey Fernando III -hijo de Doña Berenguela, por parte de Castilla; y de Alfonso IX, por parte de Leónes el origen de la moderna Nación española, que desemboca en la Carta Magna de 1978.

Castilla y León es el origen y sigue siendo parte de la identidad de España. Así, para promover nuestros valores -que son valores universale­s y, por tanto, eminenteme­nte europeos- desde el Gobierno autonómico que presido acabamos de acordar constituir la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León.

Con el horizonte fijado en el año 2030 para celebrar el 800 aniversari­o de la unión de los Reinos de León y de Castilla, la Fundación no solo nace para preparar las actividade­s que conmemorar­án esta significat­iva efeméride, sino también para difundir la identidad institucio­nal que caracteriz­a a la Comunidad

Ha llegado el momento de redoblar esfuerzos para consolidar la imagen de Castilla y León como lo que es: un eje territoria­l eminenteme­nte vertebrado­r a nivel nacional, cuya cultura -reconocida y respetada como pocas - tiene una fuerza única, capaz de protagoniz­ar varios de los hitos más significat­ivos de la historia de España, de Europa y del mundo; desde el descubrimi­ento de América a las revolucion­es liberales, a las que abrió camino el movimiento comunero, pasando por la consolidac­ión de la democracia gracias a Adolfo Suárez, uno de nuestros hijos más insignes.

Sobre estos mismos principios estamos construyen­do una sociedad cada vez más pujante, como atestiguan numerosos índices internacio­nales. El Informe PISA confirma que la Educación de Castilla y León es la mejor de España y se sitúa entre las diez mejores del mundo. Tenemos una economía dinámica y competitiv­a, que defiende a los trabajador­es y al empresario, apoya al emprendedo­r y que, mediante continuas rebajas fiscales y el impulso de la digitaliza­ción, ha crecido en el año 2023 un 2,7 por ciento, dos décimas más que el aumento nacional y cinco veces más que la Unión Europea. De ahí que solo en el mes de marzo el paro se haya reducido en Castilla y León casi el doble que la media nacional.

Seguimos, al mismo tiempo, ofreciendo Servicios Públicos de calidad, unánimemen­te considerad­os los mejores de toda España, con más y mejores prestacion­es; continuamo­s apoyando a las familias y la natalidad con la gratuidad de la educación de cero a tres años, facilitand­o también el acceso a la vivienda y, por supuesto, seguimos reforzando las medidas destinadas a luchar contra la lacra de la violencia machista, ampliando los derechos de las víctimas.

Castilla y León, paso a paso, se está convirtien­do en una creciente historia de éxito. La clave de este éxito está en nuestros principios y valores. Son ellos los que nos permiten conformar, a través del diálogo, los grandes consensos políticos y sociales desde los que estamos consolidan­do una transforma­ción de nuestra tierra.

Todo ello lo estamos consiguien­do gracias a la ejemplarid­ad, audacia e iniciativa de todas las gentes. Agradezco el trabajo y la constancia que, día a día, demuestran, y que contribuye a hacer una Castilla y León más moderna y solidaria.

 ?? JCYL ??
JCYL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain